Califican de "otro madrugonazo" publicación de las 26 normas

Por Venezuela Real - 2 de Agosto, 2008, 9:51, Categoría: Oposición/Resistencia

VIVIAN CASTILLO
EL UNIVERSAL
02 de agosto de 2008

Rosales dijo que "hay que meterle un freno en seco al Gobierno"
Partidos de oposición destacan que sólo conocen títulos de los instrumentos legales

La promulgación en el último día de plazo de la Habilitante presidencial de 26 decretos con rango de ley fue calificada por los partidos de oposición como "un nuevo madrugonazo del presidente Hugo Chávez a los venezolanos y a la Constitución Nacional".

El gobernador del Zulia y dirigente del partido Un Nuevo Tiempo (UNT), Manuel Rosales, rechazó que la aprobación de las normas se diera a última hora y sin dar a conocer su contenido. Dijo que se trata de "un fraude legislativo (... ) una tramoya legal que se convierte en otro de los abusos que el Gobierno está acostumbrado a realizar".

Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia, calificó el paquete de normas como un "madrugonazo y una tracalería". "El Gobierno tenía 18 meses con una Habilitante y no había hecho sino leyes para condecoraciones, y de un plumazo mete el tema de la reforma por contrabando (...) y ésa es la mejor razón por la cual el país entero tiene que entender que las elecciones de noviembre son la oportunidad para cambiar de raíz la estructura del poder en el país".

"Hay que meterle un freno en seco al Gobierno con esta reforma de contrabando que acaba de aparecer y la mejor forma de hacerlo es ganando gobernaciones y alcaldías".

El dirigente político Pompeyo Márquez también rechazó el conjunto de decretos ley promulgado por Chávez. Señaló que es "verdaderamente lamentable" que el Parlamento haya dejado a Chávez asumir el papel de legislador y por eso "aparecen leyes sin consultas, que no llenan las tramitaciones respectivas. Leyes que van tendiendo círculos sobre el aparato productivo, restringiendo los procesos de descentralización y recortando las libertades".

Coincidió con Borges en la importancia de que la oposición conquiste en las elecciones regionales de noviembre "victorias trascendentales que puedan impedir que Chávez avance en su proyecto autocrático".

Copei coincidió con Primero Justicia en calificar la publicación de las normas como un madrugonazo más del jefe de Estado. Luis Ignacio Planas, presidente de esa tolda, señaló que a través del mecanismo habilitante se aprobaron leyes que no se consultaron suficientemente.

"Atrás quedó el parlamentarismo de calle, la consulta al soberano; atrás quedó el convocar a los sectores interesados para escuchar su opinión. Es una lástima que la oportunidad que teníamos todos de contribuir en la elaboración de las leyes que le hacen falta al país se haya desperdiciado".

Destacó que "lo único que se conoce del conjunto de instrumentos son los títulos y dudo de que todos ellos estuvieran realmente culminados. Lo que hoy podemos revisar es que se aprobaron los títulos de las leyes, los nombres; no tenemos ni siquiera el contenido, con lo cual quizá ni siquiera están listas y será después cuando en los próximos días terminarán de elaborarlas para publicarlas".

A juicio de Planas, lo que el Presidente hizo fue ponerse una vez más de espaldas al pueblo. "Él aprovechó el lapso que tenía, y frente a la inminencia de su culminación, hizo lo que estuvo a su alcance para publicar unos títulos de leyes, que representan un golpe de Estado a la Constitución".

Los estudiantes universitarios también se refirieron a los 26 decretos ley promulgados el último día de vigencia de la Ley Habilitante. Ricardo Sánchez, presidente de la FCU de la Universidad Central de Venezuela, dijo que saldrán a la calle a defender la Constitución y a detener este nuevo atropello a la democracia.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog