Caracas y Varsovia reactivan intercambio

Por Venezuela Real - 2 de Agosto, 2008, 11:48, Categoría: Política Internacional

VALENTINA OROPEZA
El Nacional
02 de agosto de 2008

El vicecanciller polaco asegura que el ambiente político bilateral es propicio para que su país compre petróleo y Venezuela alta tecnología. A partir de la experiencia socialista en su país, recomienda el libre mercado y el respeto de la democracia
El vicecanciller polaco, Ryszard Schnepf, considera que la imagen del presidente Hugo Chávez mejoró después de la gira a Europa

Ryszard Schnepf no sólo habla español perfectamente. Cita referentes de la historia latinoamericana con soltura y domina ejemplos de coyunturas locales en países de la región. El vicecanciller de Polonia estuvo de visita en Venezuela esta semana, a la cabeza de una delegación de 15 empresarios, para proponer al gobierno del presidente Hugo Chávez mecanismos para estrechar las relaciones bilaterales.

Anunció que Polonia y Venezuela se preparan para firmar un convenio marco de cooperación bilateral. "Estamos construyendo la base legal para el intercambio. Esperamos activar el mecanismo antes de que termine este año", dijo.

Schnepf se reunió con el viceministro para Europa, Alejandro Fleming, el vicepresidente Ramón Carrizalez y miembros de la Comisión de Política Exterior de la Asamblea Nacional. Los empresarios se entrevistaron con funcionarios del Ministerio de Industrias Ligeras y Comercio.

Además, visitó Puerto Cabello para rendir honores al mártir Gustavv Bergud, compañero de Francisco de Miranda.

–¿Cuál es el propósito de su visita?
–La idea es reactivar un mecanismo de consulta política y económica bilateral que no se ejerce desde hace dos años, cuando se reunieron por última vez las comisiones de ambos países. Dentro de poco firmaremos un convenio marco bilateral. Eso será un paso importante, que probablemente abrirá el camino a las visitas de alto nivel. De hecho, es significativo que esta delegación haya venido sólo a Venezuela y no a otros países de América Latina; revela el valor que tiene para Polonia los nexos con este país. Para nosotros, el tema principal es la seguridad energética. Queremos diversificar las compras de petróleo y gas y Venezuela es un potencial vendedor y socio en esta área. No pensamos sólo en las compras, sino también en el desarrollo de otros sectores como la industria minera.

–¿Terminan este viaje con un acuerdo concreto para comprar crudo y gas a Venezuela?
–Aún no, pero estamos construyendo el escenario político para hacerlo. El clima de las conversaciones con el vicecanciller de Europa fue positivo, así que la situación es favorable para mejorar la cooperación bilateral. El intercambio comercial ahora es de 100 millones de dólares, pero podría ser mucho mayor. Polonia busca un mercado estable de compra, es decir, si algo ocurre con la exportación de crudo y gas en las zonas tradicionales, queremos tener reservas y diversificar nuestros suplidores.

–El Gobierno venezolano ha ahuyentado a inversionistas extranjeros por medidas estatistas que atentan contra los intereses privados. ¿Temen que les ocurra lo mismo?; ¿cómo mira Varsovia el contexto político venezolano?
–Venezuela está buscando su camino para crear un desarrollo social que no todos comparten. Polonia tiene una sensibilidad especial para las cuestiones sociales.

Hay que recordar que hace 30 años, el movimiento obrero se levantó contra el régimen comunista. Y con lemas similares a los que se escuchan en Venezuela: pedían justicia social, más libertades y una vida digna. Comprendemos bien las reformas que operan en Venezuela, aunque es un país muy lejano de Polonia y tiene condiciones diferentes. Tal vez no compartimos todas las opiniones, pero siempre hay posibilidad de mantener un debate abierto y sincero sobre los éxitos y problemas. La izquierda radical polaca cometió muchos errores y eso debe servir como ejemplo para otros. Estamos dispuestos a compartir esta experiencia, aunque no sea siempre positiva. Cada país tiene el derecho soberano de elegir el camino que quiera. El pueblo venezolano ya lo hizo y está marchando. Ojalá en este caso llegue a resultados positivos.

–¿Diría que va bien encaminado el socialismo del siglo XXI?
–No tengo un conocimiento tan profundo sobre la política interna. Lo que podemos ofrecer es nuestra vivencia.

–A partir de la experiencia polaca, ¿qué valores cree que Venezuela debería cultivar y desechar?
–Venezuela, y cualquier otro país que desee promover la igualdad social, debería mantener el libre mercado, la estabilidad de la democracia y abrir el país a los cambios y los contactos internacionales. Sin embargo, también es cierto que cada nación es responsable por las decisiones que toma y no es correcto que otros países presionen o influyan demasiado. Ustedes tienen que probar su suerte y buscar una solución propia.

Polonia cambió muchísimo desde la apertura de 1989 y el ingreso en la Unión Europea.

Hoy se respetan los derechos humanos y tenemos una democracia sólida.

–¿Cómo mira la UE a Chávez después de la gira por Europa?
–Creo que tanto la UE como Venezuela están cumpliendo sus obligaciones. No nos molesta que Chávez establezca una red de contactos con otros países. Preferiríamos un poco más de equilibrio, por eso estamos aquí. Nos dio mucho gusto leer sobre la visita del Presidente a Portugal y España. Si existen roces, lo mejor es superarlos. Tengo la impresión de que la imagen de Venezuela mejoró después de la visita.

–¿Cómo interpretan los nexos de Venezuela con Rusia?
–No tenemos claro qué tipo de compras militares ha hecho el Gobierno. Supongo que sería interesante saber qué tipo de formación militar está desarrollando Venezuela, para qué sirve todo eso. No vemos una situación tan tensa en la región como para suponer que habrá confrontaciones militares a corto o mediano plazo. Si se trata de una competencia entre proveedores de equipos militares, es normal. Si Venezuela estuviese comprando armas de destrucción masiva, sería preocupante. Somos vecinos de Rusia y mientras más rico, estable y democrático sea nuestro vecino, mejor para nosotros. Sólo nos preocupa la tendencia que surge de vez en cuando en Rusia de revivir sueños imperiales.

 
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog