Ejecutivo vía Habilitante autoriza 19 leyes económicas en un día

Por Venezuela Real - 2 de Agosto, 2008, 9:27, Categoría: Estado de Derecho

Mayela Armas H
El Universal
02 de agosto de 2008

Mediante la Habilitante, el Gobierno creó textos para tener más fuentes de financiamiento
Los textos creados mediante poderes especiales dibujan modelo socialista

El Ejecutivo nacional por un lapso 18 meses contó con poderes especiales para diseñar leyes, pero en un solo día decidió autorizar 26 instrumentos, y de esa cantidad 19 están vinculados con el ámbito económico.

Cuando faltaba un día para vencerse la Habilitante se publicaron en la Gaceta Extraordinaria el grueso de los textos.

Desde enero 2007 hasta mediados de julio de 2008 la administración de Hugo Chávez Frías autorizó 24 leyes en el área económica, de manera que un día se autorizó casi la misma cantidad de instrumentos que se aprobaron en año y medio.

Modelo socialista

Los textos que tuvieron el visto bueno a través de los poderes especiales en gran medida dibujan el modelo productivo socialista que está contemplado en el Plan de Desarrollo Económico y Social 2007-2013.

Los instrumentos en gran medida abarcan: la revisión de los precios, la búsqueda de más ingresos y el control sobre las áreas estratégicas.

Las leyes que fueron aprobadas entre enero de 2007 y mediados de julio de 2008 implicaron la revisión de los decretos de control de precios, reformas tributarias y ajustes de instrumentos para incrementar las fuentes de recursos.

Luego se contemplaron textos justamente para ampliar el modelo socialista, dado que en el programa a desarrollar en los próximos seis años establece que "el Estado conservará el control de las actividades productivas que sean de valor estratégico para el desarrollo".

En los instrumentos que están publicados en la Gaceta Extraordinaria con fecha de 31 de julio amplían lo contemplado en el programa especial, debido a que se crea una ley para la seguridad alimentaria. Adicionalmente se establece un marco legal para promover la producción social, la cual en gran medida es manejada por el Estado y las comunidades.

Asimismo están las reformas a las leyes de turismo y de bancos, que estarían previendo mayores injerencias gubernamentales en esas actividades.

La búsqueda de recursos para financiar el modelo siguió a través de los marcos legales. El Ejecutivo nacional creó el fondo para la captación de los recursos excedentes de los entes de la Administración Pública, a lo cual se añade la modificación del texto que rige el diseño del gasto y el endeudamiento así como de las instituciones financieras del Estado.

Los últimos cambios efectuados adicionalmente abarcan la reformas al sistema de vivienda y hábitat así como al esquema de seguridad social. Según lo enumerado en la Gaceta se crea un texto para la defensa de las personas en el acceso a los bienes y servicios.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog