HABILITANTE: Ayer se dieron a conocer los nombres de los instrumentos legales, mas no su contenido

Por Venezuela Real - 2 de Agosto, 2008, 11:09, Categoría: Estado de Derecho

MARIELA ACUÑA ORTA
Ultimas Noticias
02 de agosto de 2008

Chávez sumó 26 leyes en la raya
Destacan la reforma a la Ley General de Bancos y la Lofan
El Presidente y su equipo ministerial pisaron la chola para aprovechar los poderes especiales

Caracas. 26 nuevos decretos leyes aprobados por el Ejecutivo en el marco de la Ley Habilitante, fueron publicados ayer en Gaceta Oficial, sin darse a conocer su contenido.

En la Gaceta 38.984 de fecha 31 de julio, fueron dados a conocer los nombres de 20 nuevos instrumentos legales y 6 reformas a leyes, sin embargo, el contenido de las mismas se remite a las gacetas extraordinarias números 5.889, 5.890, 5.891 y 5.892 que serán distribuidas el próximo lunes.

Entre los decretos leyes dictados por el Ejecutivo nacional, el último día de vigencia de los poderes especiales otorgados por la Asamblea Nacional al presidente Hugo Chávez, destaca la ley orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana.

El Tribunal Supremo de Justicia decretó el carácter orgánico de este instrumento legal el mismo 31 de julio.

Precisó la Sala Constitucional que el Decreto Ley sistematiza las normas dirigidas a fijar la organización, los órganos y entes que integran el sistema de defensa militar de la nación, los principios que rigen el desarrollo de la carrera militar, la clasificación del personal militar y sus categorías, las disposiciones que rigen la modalidad de educación militar, el régimen administrativo que sirve de basamento a la conducta de los integrantes de la Fuerza Armada Nacional, organización y competencias del sistema de justicia militar y régimen de seguridad social.

El máximo tribunal también decretó el carácter orgánico de la Ley de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, la Ley de la Administración Pública, y la Ley de Espacios Acuáticos.

La Sala negó el carácter orgánico a la Ley de Estabilidad en el Trabajo y se lo otorgó a los decretos leyes de Ordenación y desarrollo del Territorio, del Sistema Financiero Público y del Consejo Superior Financiero, y de Telecomunicaciones, la Informática y servicios Postales, pero ninguno de estos instrumentos fue publicado ayer en la Gaceta.

El Ejecutivo reformó a través de los poderes especiales 6 leyes, entre ellas la de Bancos y Otras Instituciones Financieras, la Ley orgánica del Sistema de Seguridad Social, de Ley del Seguro Social y la Ley de la Procuraduría General.

Además reformó la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público y la Ley del Instituto Nacional de la Vivienda (Inavi).

Hasta la fecha el Ejecutivo había dictado 41 decretos leyes.

Con estas nuevas leyes el balance total es de 67 normas legales aprobadas durante los 18 meses de habilitación especial otorgados.










TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog