Incorporan milicias a la Fuerza Armada Bolivariana

Por Venezuela Real - 2 de Agosto, 2008, 10:21, Categoría: Temas Militares

AHIANA FIGUEROA  / VANESA GÓMEZ QUIROZ
El Nacional
02 de agosto de 2008

El Ejecutivo promulgó algunos instrumentos legales contenidos en la reforma constitucional que fue rechazada en diciembre
Gobierno se consagró la facultad de adquisición forsoza de bienes en área de alimentos

Los plenos poderes dados al presidente Chávez se aprobaron con el parlamentarismo de calle
En el último día de vigencia de la Ley Habilitante, el Gobierno publicó en Gaceta Oficial del 31 de julio 26 decretos con rango, valor y fuerza legal. El presidente Hugo Chávez mantuvo durante año y medio la facultad de dictar y reformar instrumentos jurídicos sin que pasaran por la discusión parlamentaria ni por la opinión de los sectores del país, luego de haber sido autorizado para ello por la Asamblea Nacional en enero de 2007.

Hasta ahora se conocen algunos contenidos de aquellas normas a las cuales se les otorgó carácter orgánico y en las que se evidencia que el Ejecutivo promulgó algunos instrumentos legales que se incluían en la reforma constitucional La nueva Ley de la Fuerza Armada Nacional aprobada por el presidente Hugo Chávez, que ahora pasa a llamarse Bolivariana, incorpora la figura de las milicias como un nuevo componente militar.

Aunque aún no se conoce el texto íntegro de la nueva norma, en la sentencia 1255 de la Sala Constitucional, que decreta el carácter orgánico de la ley, se colocaron algunos fragmentos.

"El Título I del instrumento jurídico remitido a esta Sala, denominado por el legislador delegado `disposiciones generales’, contiene cinco capítulos dirigidos a establecer algunas disposiciones fundamentales del decreto ley tales como (...) integración de los componentes militares, disposiciones dirigidas a regular el Ejército Nacional Bolivariano, la Armada Nacional Bolivariana, la Aviación Militar Nacional Bolivariana, la Guardia Nacional Bolivariana, la Milicia Nacional y su Comando General".

Uno de los aspectos más controversiales de la reforma constitucional de 2007 era la incorporación de la reserva a la Fuerza Armada Nacional a través de la figura de las milicias, ahora se convierte en una realidad con el instrumento legal aprobado por el Presidente y publicado parcialmente el último día de vigencia de la Ley Habilitante.

Otro de los aspectos que destaca es que se incorpora la parte disciplinaria a la ley en el Título IV denominado "del régimen administrativo".

La Sala Constitucional, en ponencia de su presidenta Luisa Estella Morales, decretó el carácter orgánico de esta ley que incorpora un nuevo componente a la FAN en contravención con lo establecido en el artículo 328 de la Constitución, que sólo menciona al Ejército, Armada, Aviación y Guardia Nacional.

Forzosa.
Otra de las leyes a las cual se le dio carácter orgánico es la de Seguridad y Soberanía Alimentaria. En su articulado se consagra la facultad de adquisición forzosa, mediante justa indemnización y pago oportuno, de la totalidad de un bien o de varios bienes necesarios para la ejecución de obras o el desarrollo de actividades de producción, intercambio, distribución y almacenamiento de alimentos.

"El decreto ley rige todas las actividades ejecutadas en el territorio nacional, relacionadas con la garantía de seguridad y soberanía agroalimentaria, tales como la producción, el intercambio, distribución, comercialización, almacenamiento, importación, exportación, regulación y control de alimentos, productos y servicios agrícolas, y los insumos necesarios para su producción".

Indica que las disposiciones de ese decreto ley son de orden público, así como de utilidad pública e interés social, las actividades que aseguren la disponibilidad y acceso oportuno a los alimentos inocuos, de calidad y en cantidad suficiente a la población.

En la Gaceta Oficial del jueves pasado fueron publicadas 6 nuevas leyes y 20 reformas, entre ellas la Ley para la Defensa de las Personas en el Acceso de Bienes y Servicios, Ley de Creación del Fondo Social para la Captación y Disposición de los Recursos Excedentarios de los Entes de la Administración Pública; Ley de Salud Agrícola Integral, Ley de Beneficios y Facilidades de Pago para las Deudas Agrícolas.

El contenido completo de esos instrumentos jurídicos se desconoce aún, debido a que el texto será publicado en Ga ceta Oficial Extraordinaria en los próximos días.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog