Madrid y Caracas bajan el tono al anuncio de Chávez

Por Venezuela Real - 2 de Agosto, 2008, 12:37, Categoría: Política Internacional

Silvia Pisani
La Nación
02 de agosto de 2008

La nacionalización del Banco de Venezuela: las reacciones
Lo calificaron como "operación normal"

MADRID.- Separados por miles de kilómetros, tanto el gobierno español como el venezolano se esforzaron en forma simultánea por restar trascendencia y calificar como "una operación normal" la súbita decisión del presidente Hugo Chávez de nacionalizar, anteayer, el Banco de Venezuela, propiedad del español Grupo Santander.

Hubo, incluso, notas optimistas. "Es muy probable que, en breve, se alcance un acuerdo" de precio, dijo la vicepresidenta española, María Teresa Fernández de la Vega, quien insistió en que "no habrá ningún tipo de intervención" de la filial por parte del gobierno de Chávez.

Admitió, sin embargo, que el gobierno socialista apenas supo "unas pocas horas antes" que Chávez había decidido "recuperar" el banco. Pero tanto medios financieros como la oposición pusieron en duda que el gobierno estuviera al tanto, aunque fuera por mínimo margen de tiempo.

"Parece muy extraño [que supieran algo], puesto que hace unos días Chávez estuvo con el rey Juan Carlos y nada se dijo de este asunto", señaló la secretaria general del Partido Popular (PP), María Dolores de Cospedal.

Fuentes financieras consultadas por LA NACION vieron en la operación una situación muy similar a la planteada con Repsol YPF y Aerolíneas Argentinas. "Es la situación política la que empuja al capital español a querer dejar el país y buscar una salida de mercado", indicaron. Según fuentes coincidentes, en el caso del grupo español Marsans y Aerolíneas fueron las condiciones políticas del mercado en nuestro país las que terminaron por precipitar la salida.

En el caso del Banco de Venezuela, hace más de un año que, empujado por los temores de una posible nacionalización, el banco perteneciente al grupo español que preside el banquero Emilio Botín intenta una operación de venta para salir del país. "Hace tiempo que se quieren ir y ahora la puerta está abierta. Pero el verdadero temor es saber cuánto y cómo pagará Chávez", dijeron a LA NACION fuentes financieras inobjetables.

El Banco de Venezuela tiene una valuación de entre 1200 y 1900 millones de dólares. Chávez prometió a su par español, José Luis Rodríguez Zapatero, "pagar" y "respetar" los derechos de los accionistas privados.

El martes, mucho antes del anuncio de Chávez, la secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, insistió en que las relaciones de España con América latina "van mucho más allá" de lo que pase con las empresas. "Las empresas españolas están en la región por una razón mucho más que económica. Es una decisión estratégica. Pero si en algún caso se llega a la conclusión de que tienen que irse, se irán", dijo la funcionaria, en diálogo con LA NACION. Es la primera vez desde que estalló la seguidilla de casos -con Bolivia, la Argentina y Venezuela- que fija posición en esos términos.

Ayer, cuando muchos intuían un nuevo cortocircuito con Caracas, el gobierno de Zapatero insistió en que lo que está en marcha es una operación "normal" entre el gobierno venezolano y una empresa privada española.

Inversores y ahorristas, inquietos
AFP, DPA, EFE y AP

Para calmar el clima de inquietud que generó entre los ahorristas e inversores el anuncio del presidente Hugo Chávez, el Banco Central de Venezuela, garante del sistema de pagos del país, aseguró la "disponibilidad de los medios de pago", a través de un comunicado difundido ayer.

"El Banco Central de Venezuela informa que, en atención a las funciones que les han sido atribuidas constitucional y legalmente, provee de manera permanente liquidez suficiente al sistema financiero, asegurando así la disponibilidad de medios de pago para el normal funcionamiento de la economía", indicó el documento.

También el gobierno sostuvo que los ahorristas pueden tener "total confianza en la plena fortaleza del sistema, por lo que no debe abrigarse ningún temor en cuanto a la normal continuidad de las operaciones".

Chávez había dicho anteanoche que los depósitos del Banco de Venezuela, filial del español Grupo Santander, estarían "triplemente garantizados", porque sería el Estado el que los respaldaría.

Sin embargo, la decisión de Chávez generó ayer mucha incertidumbre entre ahorristas e inversores.

Lucila Aponte, comerciante, consideró que la medida es "catastrófica" porque generará retiros masivos de depósitos. "La gente no confía en el manejo que el gobierno hará del banco. Nada de lo que ellos manejan funciona y por eso toman empresas privadas , dijo al salir de una sucursal del Banco de Venezuela en Caracas.

"Anoche no pude dormir entre las llamadas de mis amigos que tienen cuenta en el banco y la preocupación mía. Hay mucha incertidumbre. Los bancos estatales son muy ineficientes y me temo que éste será el final del Banco de Venezuela , señaló Amelia Picón, una jubilada de 68 años.

Según Miguel Octavio, director ejecutivo de la firma local BBO Servicios Financieros, las nacionalizaciones siempre son vistas de forma negativa por los inversores. Además, afirmó que la nacionalización del Banco de Venezuela "es una mala señal, porque el mensaje de Chávez es que no quiere inversiones .

En tanto, Víctor Gutiérrez, empresario y ex empleado de la estatal Pdvsa, señaló que la decisión de Chávez generará "temor, porque los bancos que están en manos del gobierno están todos prácticamente quebrados".

Según analistas económicos, la nacionalización del Banco de Venezuela "consolidará un modelo estatal de la economía" y convertirá al gobierno en el principal actor del sistema financiero nacional.

"El Estado no tenía un banco de verdad. Chávez quiere más y no va a parar aquí. Estamos apenas en el comienzo de un proceso de mayor alcance en la estatización de la economía venezolana", analizó José Guerra, ex responsable de investigaciones económicas del Banco Central venezolano.

Por otra parte, anteanoche, en el último día en que gozó de poderes legislativos excepcionales, Chávez promulgó 26 decretos con rango de ley, entre los que se encuentra la reforma parcial de la ley general de bancos, que organiza el sistema económico venezolano. Sin embargo, el boletín de la Gaceta Oficial no detalló en qué consistirán esos cambios, que serán explicados la próxima semana.








TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog