Oposición postulará más de un candidato en algunos estados

Por Venezuela Real - 2 de Agosto, 2008, 10:37, Categoría: Oposición/Resistencia

CECILIA CAIONE  / DAVID GONZÁLEZ D
El Nacional
02 de agosto de 2008

Táchira, Mérida, Monagas y Bolívar son las entidades más enredadas
El presidente de Copei confía en que lograrán la unidad antes del 23 de noviembre
Pompeyo Márquez prevé que para el 5 de agosto la oposición tendrá entre 18 y 20 abanderados unitarios para gobernaciones

El empate que señalan los resultados de las encuestas en algunos estados y las contradicciones que presentan otras han dificultado a la oposición la designación de un candidato unitario, para las elecciones regionales previstas para el 23 de noviembre.

El presidente de Copei, Luis Ignacio Planas, explicó que por esa razón es posible que las fuerzas políticas opositoras postulen ante el Consejo Nacional Electoral a más de un abanderado en algunos estados, donde la situación está complicada como Mérida, Táchira, Monagas y Bolívar.

No obstante, aclaró que ello no significa que los partidos cesen en la construcción de la plataforma unitaria para los comicios. "Habrá la necesidad de posponer en algunas regiones la definición de la candidatura unitaria. Hay algunas entidades en las que el esfuerzo por la unidad no se agotará el 5 de agosto, sino en los próximos meses antes de las elecciones.

Hay estados donde habrá dos o tres candidatos", precisó.

El propósito es que estos abanderados se postulen y continúen con su campaña, para luego volver a evaluar cuál de ellos se encuentra mejor posicionado en su respectiva población. "No quiero decir que no habrá unidad total antes de las elecciones, sino que ahora, en agosto, hay algunos estados y municipios donde no tendremos un solo candidato", manifestó.

Caso Mérida.

Uno de los estados donde se ha complicado la creación de la plataforma unitaria es Mérida. Los actores involucrados en la definición de la candidatura mantienen sus posiciones. William Dávila, ex gobernador y aspirante con respaldo de Acción Democrática, pidió reconocimiento de la última encuesta de Alfredo Keller en la que, según explicó, aparece como primera opción opositora: "No pagué ese estudio, lo contrató la sociedad civil. El compromiso era respetar los resultados de las encuestas y llegar a candidaturas únicas a finales de julio. La mayoría de los estudios me favorecen".

Lester Rodríguez, rector de la Universidad de Mérida y postulado por Copei y Un Nuevo Tiempo, consideró bastante delicada la situación de la unidad. Reclamó que el comando de Dávila divulgara los resultados de Keller sin antes pasar por la mesa técnica. "Si las encuestas dicen que Léster no debe ser el candidato, no lo seremos; pero deben ser encuestas legítimas, no producto de la manipulación".

Avances unitarios. Pese a las diferencias existentes, el dirigente político Pompeyo Márquez es optimista. "La oposición está logrando éxitos. No es cualquier cosa tener entre 15 y 16 candidaturas unitarias a gobernador y confío en que de aquí al 5 de agosto se obtengan nuevas candidaturas de consenso tanto en alcaldías como en gobernaciones.

Es una manera de ir hacia la victoria", dijo.

Por las informaciones que maneja cree que para el comienzo de las inscripciones ante el CNE la plataforma unitaria tendrá entre 18 y 20 abanderados para gobernaciones.

No dudó en afirmar que la palabra clave para que la oposición obtenga la victoria es unidad. "La unidad va avanzando.

Esta es una oportunidad para que se fortalezcan los partidos y para respetar a la sociedad", agregó.

El gobernador de Aragua, Didalco Bolívar, también confía en que se alcanzará la unidad.

Recordó que en democracia son difíciles los acuerdos, a diferencia de las dictaduras donde existe un solo jefe, que decide el destino de los demás.

"En la democracia hay turbulencias, pero hay participación y decisión. Habrá unidad. Eso es lo más importante".

Antonio Ledezma reconoció que, a pesar de los obstáculos que se han registrado, se ha avanzado en la unidad. "Tenemos que pedir comprensión porque se está haciendo una tarea con las complicaciones naturales de un trabajo que es muy plural", expresó.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog