Rescatan en Colombia a venezolano rehén del ELN

Por Venezuela Real - 2 de Agosto, 2008, 11:37, Categoría: Seguridad/Inseguridad

El Universal
02 de agosto de 2008

Autoridades colombianas custodian a Gabriel Culma Ortiz, alias "Guillermo", extraditado desde Venezuela
Los guerrilleros exigían 300.000 dólares por el comerciante

El ciudadano venezolano Edgar Torres Mendoza, que había sido secuestrado el pasado 27 de julio por guerrilleros colombianos, fue rescatado por el Ejército de ese país en medio de combates en una región rural del departamento de Norte de Santander, confirmó la Oficina de Prensa de la Segunda División del Ejército de Colombia.

El ex rehén permanecía desde esa fecha en poder de una facción del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y fue liberado gracias a la presión de las tropas, añadió el portavoz de la II División del Ejército con sede de Bucaramanga.

En la llamada "Operación Atenas", las tropas llegaron, gracias a labores de inteligencia, a una zona rural entre los municipios de San Calixto y de Convención, ambos en Norte de Santander, donde era mantenido el secuestrado, dijo la fuente.

Los uniformados enfrentaron a los "integrantes de la compañía 'Capitán Francisco Bossio' del ELN", y, producto del choque armado, uno de ellos resultó herido y fue capturado.

El Ejército aseguró que las tropas le brindaron los primeros auxilios al capturado y lo trasladaron al hospital de la ciudad de Ocaña, la más importante de la zona donde se produjeron los combates.

Por la libertad del venezolano Torres Mendoza los rebeldes exigían una suma equivalente a 300.000 dólares.

El rescatado, que vive en San Antonio del Táchira, pero mantiene negocios en la vecina Cúcuta, capital de Norte de Santander, regresará posiblemente hoy a su hogar una vez que los médicos del hospital de Ocaña verifiquen que está saludable.

Por otro lado, el presidente Álvaro Uribe agradeció a Venezuela la captura y deportación esta semana de un presunto miembro de las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Gabriel Culma Ortiz, que según el Ejército colombiano es miembro de las FARC, fue deportado el jueves por autoridades venezolanas a Colombia. Culma, alias "Guillermo'', fue detenido el 26 de julio por la Guardia Nacional venezolana en el estado Amazonas, citó Efe.

Luego de que las autoridades venezolanas conocieron de la detención, Culma fue entregado a la policía, que lo trasladó a Caracas para determinar su identidad y nacionalidad.

La Embajada de Colombia en Caracas entregó los antecedentes penales y judiciales del detenido y se concluyó que tenía pendiente una orden de captura desde febrero de 2007 por delitos de rebelión, según reveló el viceministro venezolano de Seguridad Ciudadana, Tarek El Aissami, quien declaró el jueves sobre el implicado.
 
 
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog