Sala Constitucional modificó condición de sólo una de las leyes

Por Venezuela Real - 2 de Agosto, 2008, 9:47, Categoría: Estado de Derecho

JUAN FRANCISCO ALONSO
EL UNIVERSAL
02 de agosto de 2008

Magistrados consideran incorrecto que la Ley de Estabilidad Laboral sea orgánica, pues no regula ningún derecho sino que "protege" uno
Abogado cuestiona que no se publicaran los textos íntegros de los instrumentos

Sólo a una de las 17 leyes orgánicas aprobadas por el presidente Hugo Chávez a través de la Ley Habilitante la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia le retiró ese carácter. La razón: No cumplir con los requisitos establecidos en la Carta Magna para ser considerada como tal (no organiza ningún poder público ni regula derechos fundamentales).

El instrumento en cuestión es la Ley de Estabilidad Laboral, texto mediante el cual el Ejecutivo nacional busca erradicar de Venezuela los despidos injustificados y prohibir cualquier tipo de acuerdo extrajudicial que conlleve el pago de indemnizaciones por desincorporaciones sin sustento.

En el fallo redactado por la magistrada Luisa Estella Morales se afirma que "el Decreto (...) al crear órganos y articular los procedimientos que deben materializar la justicia laboral administrativa, no regula de forma directa el ejercicio derecho-deber constitucional al trabajo sino que refuerza o protege (...) un aspecto tangencial del derecho consagrado en el artíciulo 87 de la Constitución en tanto desarrolla aspectos procedimentales y técnicos supeditados a los principios y reglas que rigen en materia laboral".

Esta resolución no implica la anulación del texto. Sólo se modifica su nombre y los votos necesarios para su eventual reforma por parte del Parlamento (ya no se requiere mayoría calificada, sino absoluta).

Sin pronunciamiento

Llamó la atención que sobre algunos de los instrumentos anunciados en la Gaceta Oficial 38.984, de fecha 31 de julio, la Sala no se pronunció sobre la constitucionalidad del carácter orgánico que les dio el Gobierno, al menos según la web del TSJ.

La Ley Orgánica de Transporte Ferroviario Nacional, la Ley de Reforma de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, la Ley Orgánica de Simplificación de Trámites Administrativos y la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República se encuentran en la situación antes mencionada.

Fuentes del máximo juzgado explicaron que esto se debe a que "si la Constitución u otra ley orgánica le da el carácter orgánico a esos textos no tienen por qué ser evaluados por la Sala".

En esta situación se encuentran la Ley Orgánica de la Procuraduría, calificada como tal por el artículo 247 del texto fundamental o la de la Administración Financiera del Sector Público, de acuerdo con la norma 312 constitucional, pero la Constitución en ninguna de sus normas hace referencia expresa a ninguna ley sobre este sistema de transporte.

Sin embargo, a la Ley de la Fuerza Armada la Carta Magna sí la califica como orgánica. No obstante, ésta fue uno de los instrumentos evaluados por la Sala (sentencia 1.255).
Critican el proceso

El abogado constitucionalista Juan Manuel Raffalli calificó de "irregular" el hecho de que algunas de las leyes orgánicas anunciadas en la Gaceta Oficial no contaran con el visto bueno del TSJ y el hecho de que no fueran publicados los textos íntegros de los instrumentos.

"En lugar de dictar las leyes antes de que venciera el lapso, las anuncian y dicen que próximamente publicarán los textos. Ahora a nadie le consta lo que había ahí y el Gobierno puede sacar lo que sea", advirtió.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog