Andrés Oppenheimer - ¿Cambio de rumbo en América Latina?

Por Venezuela Real - 3 de Agosto, 2008, 15:36, Categoría: Política Internacional

ANDRES OPPENHEIMER
El Nuevo Heradl
03 de agosto de 2008

Ajuzgar por algunos titulares de los últimos días, uno podría concluir que la ola de populismo autoritario liderada por el presidente venezolano Hugo Chávez sigue ganando terreno en Latinoamérica. Sin embargo, puede que la tendencia real en la región sea exactamente la opuesta.

Antes de examinar por qué podríamos comenzar a ver una tendencia contraria al modelo narcisista-leninista de Chávez en la región, veamos rápidamente las noticias más recientes que sugieren un avance del autoritarismo radical a expensas de la democracia y el estado de derecho.

• En Venezuela, tras perder el año pasado un referéndum que le hubiera permitido eternizarse en el poder, Chávez está prohibiendo que los mejores candidatos de la oposición se presenten en las elecciones claves de noviembre, donde se elegirán gobernadores y alcaldes.

La oficina del contralor, que responde a Chávez, dictó la ''inhabilitación'' de 272 políticos --incluyendo a Leopoldo López, de 37 años, el candidato opositor a la alcaldía de Caracas y uno de los políticos más carismáticos del país. El gobierno alega que López y el resto de los ''inhabilitados'' no pueden presentarse legalmente porque enfrentan demandas legales --que en muchos caos fueron presentadas convenientemente por alguno de los seguidores de Chávez.

El argumento del gobierno es una farsa, porque la ley dice que sólo se puede prohibir la candidatura de quienes tengan una sentencia firme de culpabilidad. Ese no es el caso de López, ni el de otros muchos políticos a los que el gobierVer opciones avanzadasno ha proscrito.

• En Bolivia, donde el presidente Evo Morales se dispone a celebrar el 10 de agosto un referéndum destinado a consolidar su poder, el presidente admitió públicamente la semana pasada que se cree por encima de la ley.

El 28 de julio, Morales dijo --parece increíble, pero lo pueden ver en www.youtube.com-- que: ''Cuando algún jurista me dice: `Evo, te estás equivocando jurídicamente; eso que estás haciendo es ilegal'', bueno, yo le meto por más que sea ilegal. Después les digo a los abogados: ''Si es ilegal, legalicen ustedes. ¿Para qué han estudiado?''. Morales agregó que los juristas deberían pensar que ``por encima de lo jurídico está lo político''.

• En Ecuador, el presidente Rafael Correa celebrará un referéndum constitucional el 28 de septiembre que, de hecho, le permitirá asumir poderes casi absolutos.

Correa, siguiendo el guión de Chávez, promete crear ''un nuevo país''. La Constitución que propone le permitirá permanecer en el poder hasta el 2017, disolver el Congreso y tomar a su cargo las funciones del, hasta ahora, independiente Banco Central.

• En Honduras, el presidente Manuel Zelaya anunció la semana pasada que su país se ha convertido en ''miembro pleno'' del bloque de la Alternativa Bolivariana de los Pueblos (ALBA) liderada por Chávez.

• En el Salvador, el candidato izquierdista del FMLB, Mauricio Funes, encabeza las encuestas para las elecciones del 15 de marzo del 2009.

Mi opinión: la lista podría ser aún más larga --algunos ya incluyen a Paraguay en la columna de Chávez. Pero, por otra parte, el modelo autoritario izquierdista de Chávez está sufriendo golpes internos y externos por todos lados.

En Venezuela, la popularidad de Chávez ha caído. Los venezolanos padecen de 30 por ciento de inflación, corrupción masiva, nepotismo (dos docenas de parientes de Chávez ocupan cargos en el gobierno), y cada vez más gente reacciona contra un presidente que está dilapidando la mayor bonanza petrolera de la historia reciente en viajes autopromocionales para regalar dinero del país en el exterior. En Bolivia y, en menor grado, en Ecuador, las fuerzas de oposición están resistiendo cada vez más los esfuerzos de sus respectivos mandatarios para convertirse en presidentes vitalicios.

En Argentina, el gobierno populista de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner perdió su aura de invencibilidad cuando el Congreso --encabezado por el propio vicepresidente de la nación-- rechazó una ley clave del gobierno destinada a aumentar los impuestos a las exportaciones de soja. Los vientos políticos están cambiando en Argentina, y empezando a soplar hacia el centro.

En Chile, el candidato de derecha Sebastián Piñera encabeza las encuestas para las próximas elecciones. En Colombia, el presidente de centroderecha Alvaro Uribe, o uno de sus ministros, probablemente gane con facilidad las próximas elecciones. En Brasil, lo más probable es que el próximo presidente sea aún más querido en Wall Street que el actual.

Los países más grandes de la región, como Brasil y México, se están convirtiendo en cada vez más pragmáticos y globalizados, y podrían acercarse más a Estados Unidos una vez que el impopular presidente George W. Bush desaparezca de la escena política.

Ya mismo, el bloque pragmático-democrático latinoamericano --encabezado por Brasil, México, Colombia, Perú y Chile-- suma más del 80 por ciento del producto bruto y más del 90 por ciento de la inversión extranjera en la región. No me sorprendería que, tras diez años de avance del populismo autoritario, el péndulo empiece a desplazarse hacia el centro democrático.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog