Antonini tuvo chofer del Estado

Por Venezuela Real - 3 de Agosto, 2008, 15:25, Categoría: Prensa Internacional

Gabriel Sued
La Nación - Argentina
03 de agosto de 2008

Tras el secuestro del dinero, fue al hotel con un auto del Occovi
A un año del escándalo: los misterios detrás de los 800.000 dólares

Después de que la Aduana terminara de contar los 800.000 dólares no declarados que acababa de secuestrale, Guido Alejandro Antonini Wilson y su fiel acompañante, Daniel Uzcátegui Specht, se fueron directo al Sofitel, el hotel del barrio de Retiro en el que se alojaron. Los llevó, en un auto oficial, Walter Celi, habitual chofer de Claudio Uberti, entonces director del Organo de Control de Concesiones Viales (Occovi)

En una declaración que hizo ante el juez de la causa, Daniel Petrone, Celi dijo que había tenido que quedarse esperando a Antonini por orden de su jefe. Este le explicó que uno de los pasajeros había tenido problemas con el equipaje, detallaron a LA NACION fuentes con acceso al expediente.

La declaración demuestra dos cosas. La primera, que Uberti mintió cuando declaró que esa noche del 4 de agosto lo había llevado a su casa su chofer de siempre. Esa contradicción ya había quedado en evidencia con el testimonio de Eduardo Ricci, otro de los choferes del Occovi, que dijo que él había dejado a Uberti y a su secretaria, Victoria Bereziuk, en sus respectivos domicilios.

La segunda es que Uberti decidió poner un auto oficial a disposición de Antonini incluso después de que se descubriera que había intentado ingresar en el país una valija con 800.000 dólares sin declarar.
El testimonio de Celi se conoce cuando se aguarda que la Cámara en lo Penal Económico decida si confirma o revoca la falta de mérito de Uberti, que dictó el juez Petrone, el 3 de julio.

El magistrado argumentó que no se trataba de un caso de contrabando sino de posible lavado de dinero, un delito más difícil de probar, y que no había pruebas que demostraran que el ex funcionario sabía lo que llevaba Antonini en la valija. En su apelación ante la Cámara, la fiscal María Luz Rivas Diez discutió la calificación de los hechos y aportó más datos para demostrar que Antonini y Uberti se conocían desde mayo de 2007, dos meses antes del viaje de Caracas a Buenos Aires.

Mientras tanto, el juez insiste en pedidos para que Venezuela ubique a Uzcátegui Specht y a su padre, el ex vicepresidente de la petrolera chavista Pdvsa Diego Uzcátegui Matheus. Ambos están acusados de haber actuado como cómplices de Antonini y cuentan con una orden de captura internacional, aún sin respuesta. La justicia de Venezuela tiene su propia investigación y pidió anteayer la extradición de Antonini.

El abogado de los Uzcátegui, Hugo Pinto, logró que la Cámara de Casación le admita un recurso de queja para que sus defendidos declaren por exhorto desde Caracas. Tras esa decisión, Pinto solicitó que se dejara sin efecto la orden de captura, pero el juez se lo negó. La Sala B de la Cámara fue aun más dura: le impidió el acceso a la causa mientras sus clientes permanezcan en estado de rebeldía.

Los camaristas Marcos Grabivker, Roberto Hornos y Carlos Pizzatelli fijaron fecha para el 25 de septiembre para realizar las audiencias de apelación sobre Uberti. Si el tribunal afirma que no se trató de un caso de contrabando, coinciden en tribunales, será difícil que se dicte un procesamiento.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog