Chávez salió a hacer mercado

Por Venezuela Real - 3 de Agosto, 2008, 14:32, Categoría: Economía

Francisco Olivares
El Universal
03 de agosto de 2008

La acción termina siendo un movimiento tan banal y cotidiano como ir al mercado

No hay nada nuevo bajo el sol. Es el mismo ciclo que se repite cada tantos años, gracias a las bondades del petróleo que de la noche a la mañana convierte en magnate al Presidente de la República. Y como tal, tiene el poder para comprar todo lo que el dinero permita: una empresa eléctrica, una cementera, unos hoteles, empresas de alimentos, tierras o como ahora un banco. No importa cuál sea la especialidad, será etiquetada como "empresa estratégica".

En ello no median estudios de factibilidad, análisis de expertos que llevan a tal o cual conclusión. La acción termina siendo un movimiento tan banal y cotidiano como ir al mercado.

De antemano todos pueden imaginarse lo que viene en el caso del Banco de Venezuela. La salida de altos gerentes y expertos en el negocio financiero que formaron parte del talento de la empresa. La alineación de la institución a la ideología oficialista que exige que las empresas sean "socialistas" lo cual no se sabe exactamente que significa, pero suponemos que apunta a que será una empresa de servicio público donde la ganancia o el beneficio pasa a segundo plano.

Esto se traduce en una reducción de la inversión en tecnología, en mejoramiento gerencial y sobre todo en nuevos negocios, para ocuparse más de la política y el trabajo "social" al servicio del Gobierno. En corto plazo, la empresa comenzará inevitablemente a presentar pérdidas, al mismo tiempo que aumenta la nómina.

El final de la historia es conocido por todos. El Estado magnate deberá compensar las pérdidas, cubrir los altos costos de la nueva burocracia y tapar la corrupción que inevitablemente se genera con el manejo, sin control, que suele hacerse en los entes estatizados.

Para muestra un botón, según nos recuerda el periodista Víctor Salmerón: El Banco Industrial de Venezuela, la institución bancaria más importante del Estado, registra pérdidas por el orden de 16 millones de bolívares fuertes en los primeros seis meses de este año. Al añadir el resultado del año pasado, el Banco Industrial acumula pérdidas por el orden de 68 millones de bolívares fuertes (68 mil millones corrientes) en los últimos tres semestres.

Los préstamos con problemas de pago representan 16% del total de créditos, una magnitud que supera ampliamente el promedio del sistema bancario que se ubica en 1,97%, y el capital del Banco Industrial no cumple con los requerimientos que establece la Superintendencia.

Esta realidad nos traslada a anteriores gobiernos populistas que hicieron lo mismo y al tiempo se convirtieron en propietarios de cascarones vacíos que lamentablemente debieron ser mantenidos y subsidiados con el dinero de todos los venezolanos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog