Chávez también creó milicias con el "decretazo"

Por Venezuela Real - 3 de Agosto, 2008, 15:30, Categoría: Prensa Internacional

DPA
Infobae - Argentina
03 de agosto de 2008

La reforma de la Ley de la Fuerza Armada Nacional forma parte de un paquete de 26 decretos que aprobó poco antes de que expiraran los poderes especiales para legislar que le otorgó el Congreso por un lapso de 18 meses

Una ley-decreto promulgada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, reforma el nombre de la Fuerza Armada, que ahora se llamará "bolivariana", y crea las milicias en sustitución de la reserva castrense, dijeron ayer medios de prensa.

El gobierno informó el viernes sobre el paquetes legal al publicar en el órgano del poder público "Gaceta Oficial" los títulos de las 26 leyes, pero de momento no puso a circular el contenido de las legislaciones.

El Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró la noche del viernes la constitucionalidad de las leyes-decreto, principalmente la que reforma la Ley de Fuerza Armada, para que la institución castrense pase a llamarse Fuerza Armada Bolivariana.

El calificativo de "bolivariana" fue incorporado en el proyecto de reforma constitucional socialista que propuso Chávez el año pasado y que fue derrotado en las urnas el 2 de diciembre.

Anteriormente, Chávez impuso en los cuarteles el lema de "patria, socialismo o muerte", que es repetido en los saludos oficiales.

Según el fallo del TSJ, es legal el cambio de nombre de la Fuerza Armada, así como la creación de las milicias en sustitución de la reserva militar.

Indicó que en adelante las cuatro fuerzas (Ejército, Aviación, Marina y Guardia Nacional) tendrán el calificativo de "bolivarianas" y que además al cuerpo castrense se suma la "Milicia Nacional y su comando general".

El pronunciamiento, aprobado por la presidenta del TSJ, Luisa Estella Morales, señala que la reforma adecua a la Fuerza Armada Boliviariana a los "derechos humanos y al derecho internacional de los conflictos armados".

Algunos dirigentes de oposición advirtieron que el paquete de leyes aprueba por la vía legal, sin el debate legislativo, aspectos de la reforma constitucional que fue rechazada por los votos, entre ellos la división territorial del país y la ley sobre seguridad alimentaria, que prevé la facultad de adquisición forzosa de productoras y distribuidoras de alimentos.

El diario "El Nacional", un crítico al gobierno, dijo en su editorial que en el paquete legal se reforma la ley de Bancos y Otros instituciones financieras que calificó como la "más grave" porque "(el gobierno) mete su mano dispendiosa en el bolsillo de los ahorristas medios y pequeños".

"No podemos impedir que se roben a manos llenas el dinero del petróleo, pero el de nuestros ahorros, eso jamás. Y es lo que quieren ahora", afirmó.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog