¿Come compotas?

Por Venezuela Real - 3 de Agosto, 2008, 9:24, Categoría: Economía

Luis Vicente León
El Universal
03 de agosto de 2008

La solución del desabastecimiento pasa por estimular la producción local

He recibido muchos correos preguntando por qué he evadido el tema político en mis artículos de las últimas semanas. La verdad es que decidí no escribir sobre esto mientras se produce la selección de candidaturas unitarias de la oposición y de la alianza patriótica, es decir hasta el próximo 12 de agosto, cuando finalmente cierre el período de inscripciones y sepamos cómo se resolvieron (si se resuelven) los múltiples y feroces conflictos políticos que se están produciendo en muchas zonas del país y donde lamentablemente los encuestadores nos arriesgamos a ser salpicados cuando hacemos nuestros trabajos. Por ahora prefiero abstenerme. En Barquisimeto, con la familia de Caupolicán Ovalles, mis parientes políticos, aprendí algo que me hubiera sido muy útil antes del referéndum y las elecciones presidenciales: "si vas a conocer un bebé y el carajito es feísimo, mejor pregúntale a la mamá si come compotas". Es decir, si no tienes nada bueno que decir, quédate callado.

Iba a escribir esta semana sobre el desabastecimiento porque sigo pensando que éste es el problema más grave con el que se enfrenta la economía del país, incluso ahora cuando el Gobierno había logrado "capear el temporal" a realazos. Pero Angie Contreras, de El Universal, me hizo la tarea al referir mis opiniones sobre este tema en un excelente trabajo publicado el pasado miércoles. Hago un extracto comentado del mismo, dándole todo el crédito a su estupenda pluma.

Luego de que durante el primer semestre de este año el Ejecutivo nacional aplicara mecanismos para reducir el gasto público y frenar el consumo que venía desbocado, durante el segundo semestre cambia su estrategia flexibilizando el control sobre las erogaciones públicas y comienza a expandir la liquidez monetaria.

Entre finales de junio y hasta la fecha, la liquidez ha aumentado 4,57%. No obstante, esa expansión de la masa monetaria comienza a tener sus efectos sobre el abastecimiento de productos de la cesta básica.

El Ejecutivo, una vez que cree que ha controlado el problema de desabastecimiento en el país, decide aumentar el gasto público, y comienza a buscar un mecanismo de crecimiento económico para generar un clima de bienestar en la población, previo al evento electoral regional. Sin embargo, una vez que pone a circular más dinero en la calle, la demanda se eleva casi al mismo ritmo, mientras que la oferta de productos sigue siendo insuficiente para atender ese consumo.

En las últimas cuatro semanas la escasez de productos regulados se ha incrementado cerca de cinco puntos porcentuales con respecto al 12% en que se ubicaban las fallas a finales del mes de junio. Actualmente la escasez de alimentos se sitúa entre 15% y 17%, aunque sigue siendo la mitad del 33% registrado hacia finales de 2007. La desaceleración que registró la economía venezolana durante el primer semestre también generó una contracción en el consumo de alimentos procesados de 3,37%.

Si bien es cierto que el Ejecutivo ha realizado esfuerzos por mejorar el abastecimiento, lo que está haciendo es maquillar el problema con un incremento significativo en la asignación de divisas para importaciones, una situación inestable que además de afectar al sector productivo local, crea una peligrosa dependencia importadora que contradice totalmente el concepto de soberanía alimentaria que el gobierno del presidente Chávez ha planteado desde hace diez años, sin resultado alguno.

Mientras no entiendan que la solución del desabastecimiento pasa por el estimulo a la producción local y es totalmente incompatible con los controles de precios, los ataques al sector privado y las insólitas, vejatorias e inconstitucionales guías de movilización, el problema potencial del desabastecimiento en Venezuela... come compotas.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog