Distribución de alimentos será regulada por el Estado

Por Venezuela Real - 3 de Agosto, 2008, 9:17, Categoría: Economía

ANGIE CONTRERAS C.
EL UNIVERSAL
03 de agosto de 2008

La Ley de Seguridad Agroalimentaria estipula tres meses de reservas estratégicas

La Ley Orgánica de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria, promulgada este viernes vía Habilitante, regirá las actividades de producción, procesamiento, intercambio, distribución, comercialización, almacenamiento, importación, exportación, regulación y control de alimentos, productos y servicios agrícolas, así como de los insumos necesarios para su producción, según se desprende de uno de los papeles de trabajo, discutidos por el Ejecutivo nacional.

Asimismo, regula las reservas estratégicas alimentarias; reconoce las alternativas de intercambio monetarias y no monetarias como el trueque; regula la colocación preferente de insumos y productos; establece el deber de informar; garantiza la participación social en la planificación de la producción agrícola, regula las sanciones y se declara de utilidad pública e interés social la actividad de producción de alimentos.

Igualmente, se establece la corresponsabilidad social entre el Estado y la sociedad (productores, agroindustriales, comercializadores, importadores y exportadores) a fin de planificar la producción agrícola.

De la distribución

En el marco de la ley, el Ejecutivo nacional amplía los controles que venían aplicándose en materia de producción y distribución agroalimentaria, cuya planificación no dependerá sólo de las decisiones de los productores, agroindustriales y el Gobierno, sino también de los ciudadanos.

El papel de trabajo de la mencionada ley destaca que "(...) el Ejecutivo nacional podrá establecer sujetos beneficiarios a los cuales se les otorgará prioridad para la colocación de productos agrícolas, suministros de insumos y uso de lo requerido en la producción, con el objetivo de transformar las relaciones de intercambio y el proceso de distribución".

A tal efecto, "el Ejecutivo, en conjunto con los consejos comunales de cada región, definirá los requerimientos mínimos para el suministro de insumos y servicios que garanticen las condiciones de producción por rubro y por región (...)".

Igualmente, será potestad del Estado "establecer sujetos beneficiarios a los cuales se les otorgará prioridad en el consumo de determinados productos agrícolas (...)".

En ese sentido, igualmente, el Gobierno y los consejos comunales "determinarán los niveles de consumo comunal por rubro e identificarán a los sujetos beneficiarios con base en parámetros objetivos que permitan el acceso prioritario de personas, en situación de vulnerabilidad socioeconómica o exclusión, productores locales y organismos públicos".

Asimismo, se deberá garantizar el abastecimiento de productos locales a la población asentada en la zona de producción, antes de la extracción o traslado de tales productos locales a los mercados o la agroindustria.

El texto señala que para garantizar la distribución eficiente y el acceso oportuno a los alimentos, "el Ejecutivo creará centros de almacenamiento necesarios para asegurar la disponibilidad de alimentos en el menor tiempo posible, en todo el territorio nacional, y podrá asumir directamente actividades de distribución e intercambio cuando lo considere necesario".

Entre los alcances del Estado en esta materia está regular y ejercer vigilancia y control de la movilización de alimentos y productos agrícolas en estado natural, a fin garantizar la distribución eficiente de alimentos.

En cuanto a la colocación o arrime de la cosecha se podrán establecer, "con carácter general o convencional, obligaciones especiales a cargo de los productores que reciban financiamiento del Estado a fin de asegurar la colocación de su producción a determinados silos, almacenes o agroindustrias, públicas o privadas".

De las reservas

La Ley de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria regula las reservas estratégicas de alimentos como medidas de protección, y señala que "el Ejecutivo debe crear, promover y mantener reservas estratégicas por tres meses, a fin de garantizar mayor cantidad de rubros, en caso de contingencia, que afecten el normal abastecimiento".

Las reservas "estarán constituidas por el conjunto de bienes y recursos financieros en cantidad suficiente, disponibilidad estable y de plena cobertura nacional, acumulados y controlados por el Estado".

La Reserva militar será el organismo corresponsable de la custodia permanente de las instalaciones y el contenido de las reservas estratégicas.
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog