ENTORNO NACIONAL: 04 de agosto de 2008

Por Venezuela Real - 3 de Agosto, 2008, 10:08, Categoría: 1. Noticias del Día





SUMATE

• De acuerdo con el Monitor Electoral de SUMATE, la inclusión de la prohibición de postulaciones a candidatos inhabilitados hará que los rectores del CNE queden expuestos a sanciones administrativas y penales por violentar el derecho al voto. Agregó que la presidenta del ente comicial es la menos indicada para impedir que esos ciudadanos inhabilitados se inscriban como candidatos para las regionales, porque ella fue parte de dos directorios que nunca entregaron la memoria y cuenta de sus gestiones en los años 2003 y 2004, además de haber incurrido en mora con los del 2005 y 2006 y responsable directa del retraso con el informe del 2007 (Notitarde).
 


REGIONALES

• Alfonso Marquina (UNT) informó que, aunque un poco tarde, hoy podrían anunciarse nuevas candidaturas unitarias a las regionales, posiblemente la totalidad de las gobernaciones y la inmensa mayoría de las alcaldías.

• Sobre el mismo tema, Julio Borges destacó que casi el 80% de los estados del país ya cuentan con candidatos unitarios de oposición y que queda un grupo reducido de entidades en las que aún no están definidos los aspirantes.
 


ENTREVISTAS

Por considerarlo de interés, insertamos tres entrevistas de medios a igual número de personalidades:

• El Universal a Teodoro Petkoff: afirmó que Chávez insiste en el neototalitarismo y que estamos ante un gato enmochilado que desconocemos, pero el procedimiento habla de un espíritu anticonstitucional.

• El Nacional a Luis Miquilena: reveló que la oposición ya ha definido a más de 70% de sus candidatos. Estimó que el chavismo se quedará con las ganas de que fracase la unidad de oposición, y advirtió que el país castigará a quien resulte responsable de la ruptura del pacto de unidad del 23 de enero con miras a las regionales de noviembre.

• De Ultimas Noticias a Tibisay Lucena: expresó su esperanza porque el TSJ decida antes del 12 de agosto el tema de las inhabilitaciones. Abordó ampliamente el citado tema y consideró que una de las fases álgidas del proceso comicial –por las inhabilitaciones- está por comenzar. Agregó que hasta el mes de junio de este año el REP ha crecido en 220 mil nuevos electores.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• El CNE convocó para mañana lunes a las organizaciones políticas para explicarles en detalle cómo se deberá cumplir el proceso de postulación de candidatos a las regionales, en cumplimiento del principio de paridad y alternabilidad de género fijado por el organismo comicial.
 


GOBIERNO

• El presidente Chávez realizó acto político en Puerto Ordaz donde presentó a los candidatos a las gobernaciones de Bolívar y Delta Amacuro, y dijo: el 23N comenzará etapa de profundización de la revolución socialista porque ya estamos en condiciones políticas y económicas para hacerlo; que el estado Bolívar será el centro de la revolución industrial del país; le recordó a sus partidarios que la batalla electoral del 23N no será fácil; y reconoció que no podrán inscribir en el REP 1,5 millones de nuevos votantes. No hizo referencia alguna a las 26 nuevas leyes aprobadas a última hora en el marco de la ley habilitante.

ARB



Referencias Digitales y Recortes:


SUMATE

• Según el Monitor Electoral emitido por Súmate
  Rectores del CNE están expuestos a sanciones por violar derecho al voto
  Notitarde, 03 de agosto de 2008

Caracas, agosto 2 (Corresponsalía).- Con la inclusión de la prohibición de postulaciones a candidatos inhabilitados, en la normativa de Postulaciones, los rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE), están expuestos a sanciones administrativas y penales, por violentar el derecho al voto. La advertencia la hizo la asociación civil Súmate, en la reciente edición de Monitor Electoral, a través del cual se hacen seguimiento a los comicios efectuados en Venezuela.

Además, indica que la actual presidenta del CNE, Tibisay Lucena, "es la menos indicada para impedir que estos ciudadanos inhabilitados por la Contraloría General se inscriban como candidatos para estas lecciones regionales, porque ella fue parte de dos directorios que nunca entregaron la Memoria y Cuenta de sus gestiones de los años 2003 y 2004; además de haber incurrido en mora en la entrega de este informe en el 2005 y 2006, y actualmente es responsable directa del retraso del informe 2007".

Preguntas al Consejo

En la publicación, Súmate hace una serie de preguntas a los rectores del Poder Electoral, en torno a temas que no han sido aclarados, a juicio de esta asociación. "El CNE debe responder sobre la desincorporación y adquisición de máquinas de votación. Esto, en relación con la información según la cual el organismo ordenó sacar de circulación unas tres mil máquinas que ya cumplieron su vida útil. "¿Cuál es la vida útil de una máquina de votación? ¿La vida útil de una MDV se mide en años o en cantidad de procesos electorales en que participan? El contrato de compra de las MDV, ¿qué señala en materia de garantía y mantenimiento de estos equipos?".

En cuanto a la adquisición por parte del CNE de 7.274 máquinas de votación SAES 4.200, informaron que tiene un costo de 40 millones de bolívares fuertes, 40 millardos de bolívares anteriores, poco más de 18 millones y medio de dólares, lo cual significa que cada máquina cuesta Bs.F 5.500, Bs. 5.550.000, $ 2.558".
 


REGIONALES

• Informó Alfonso Marquina
  HOY SERAN ANUNCIADAS CANDIDATURAS UNITARIAS
  2001, 03 de agosto de 2008

Aunque un poco tarde en relación a las fechas que señalaron al firmar el decreto del pauto de la unidad y respondiendo a aquellas personas que han puesto en duda el pacto del acuerdo del 23 de enero, Alfonso Marquina, vicepresidente de Asuntos Legislativos y Regionales de UNT informó, que hoy se anunciarán nuevas candidaturas unitarias y que muy probablemente se den a conocer la totalidad de las gobernaciones y la inmensa mayoría de las alcaldías. Marquina, dijo que "las mesas siguen trabajando intensamente y nosotros aspiramos poder informar todas las candidaturas unitarias antes que comience el proceso de inscripción en el CNE que está previsto entre el 5 y el 12 de agosto". Además dijo que la tolda azul retira su candidato a la Gobernación de Yaracuy para apoyar a Eduardo Lapi, quien ha salido favorecido en todos los sondeos de opinión realizados en la entidad.

Explicó según la encuestadora DATOS da ampliamente ganador a Eduardo Lapi, ubicándolo en un sólido primer lugar con 35,63% de aceptación popular, triplicando así a su más cercano contendor de la oposición e incluso superando ampliamente al candidato oficialista.  Marquina fue enfático al señalar que el ex gobernador de Yaracuy, Eduardo Lapi, se puede inscribir -sin ningún problema- ante el Consejo Nacional Electoral (CNE), ya que no está inhabilitado. "La Contraloría General de la República no ha emitido ninguna opinión sobre este caso, no ha anunciado ninguna inhabilitación y lo ratificó la vicepresidenta del CNE, en recientes declaraciones, en la que señaló que el caso de Lapi no está ni siquiera en la fase de investigación. Y no podemos nosotros desde la oposición hacer lo que ni siquiera ha podido este régimen que es el de condenar al compañero Eduardo Lapi", puntualizó.

Para finalizar aseguró que para el partido Un Nuevo Tiempo la unidad es una práctica permanente, es una necesidad y es una obligación que tienen los dirigentes políticos; pues -a su juicio- la unidad no se construye poniendo puntos de honor, ni inventando normas sobrevenidas o pretendiendo cambiar las normas dependiendo de los intereses de cada organización política.


• Opositores aseveran haber alcanzado la unidad en 80% del país
  Borges asegura que acuerdo en Miranda se logrará en las próximas horas
  El Universal, 03 de agosto de 2008



ENTREVISTAS

• Teodoro Petkoff, editor del diario Tal Cual
  "Chávez insiste en el neototalitarismo"
  "Estamos ante un gato enmochilado que desconocemos, pero el procedimiento habla de un espíritu anticonstitucional"
  El Universal, 03 de agosto de 2008

LUIS MIQUILENA Revela que la oposición ya ha definido a más de 70% de sus candidatos
  EL CHAVISMO SE QUEDARÁ CON LAS GANAS DE QUE FRACASE LA UNIDAD
  El Nacional, A6, 03 de agosto de 2008

EL EX CONSTITUYENTE, quien ha estado mediando entre partidos de la oposición, asociaciones civiles y aspirantes independientes, advierte que el país castigará a quien resulte responsable de la ruptura del pacto de unidad firmado con miras a las elecciones del 23 de noviembre

En la semana de su cumpleaños número 89, Luis Miquilena lo que menos ha hecho es descansar. El hombre que a finales de los años noventa motorizó la candidatura y el inicio de gobierno de Hugo Chávez, ahora es uno de los cuatro "notables" que trabajan con ahínco para lograr la unidad electoral de la oposición. Junto con Luis Ugalde, Teodoro Petkoff y Pompeyo Márquez ha estado mediando entre partidos políticos, asociaciones civiles y aspirantes independientes. La intención es garantizar que la oposición presente candidaturas únicas a las elecciones regionales del 23 de noviembre. El jueves pasado, el caso que lo mantenía ocupado era el de los recientes ataques verbales entre el adeco William Dávila y el copeyano Léster Rodríguez, ambos precandidatos a la Gobernación de Mérida. Ese día, Miquilena hizo una pausa en la labor de mediación para conversar sobre las perspectivas de unidad de la oposición.

–¿A estas alturas, qué observaciones puede hacer del proceso de búsqueda de la unidad?
–Yo creo que se ha avanzado mucho. Hacia afuera se ha teñido el proceso por algunos hechos emblemáticos, como fue el caso de Sucre, que tuvo muchas dificultades pero finalmente se llegó a un acuerdo, y como el caso de Chacao, donde estoy seguro de que se alcanzará la unidad. Y así ha ocurrido en casi todos los estados. La confl ictividad que hemos visto en Mérida ha sido el denominador común. Ha habido difi cultades porque es natural. Es un universo muy heterogéneo el que se trata de unifi car. Pero tengo la impresión de que las fuerzas democráticas del país han tomado conciencia de la gravedad de las circunstancias y de la coyuntura que estamos viviendo. Se está haciendo un gran esfuerzo porque esta unidad se cumpla, y estoy seguro de que se cumplirá.

–En el caso de Chacao, donde el ofi cialismo no tiene oportunidad de ganar, ¿cuán grave sería si no se logra la unidad?
–Lo que importa de Chacao es el ejemplo que se dé, y por eso estamos haciendo un esfuerzo por que se llegue a esa unidad.

–¿Y si no se llega?
–Esa expresión de "si no se llega" no está en mi diccionario. Para mí es una obligación y creo que el país castigará a quien resulte responsable de la ruptura de esa unidad. Más tarde o más temprano, le va a pasar la factura a quienes incumplan el compromiso que se ha adquirido. Porque entonces la oposición estaría cortando esa esperanza que cobró vida en 1998, que Chávez mató poco a poco, pero que viene renaciendo desde el 2-D.

–Se escuchan muchas críticas sobre el proceso: la credibilidad de las encuestas, la imposición de candidaturas desde Caracas, el reparto de cuotas para los Consejos Legislativos ...
–Siempre habrá críticas, pero lo importante es que el acuerdo se está poniendo en práctica. El acuerdo ha dado su fruto en este momento, en más de 70% del país. Estamos trabajando por el resto que nos falta, y estoy seguro de que antes del momento de las inscripciones, ya tendremos si no el 100%, casi el 100% de un acuerdo nacional.

–La oposición ha anunciado acuerdos en 13 de los 23 estados y 128 de los 328 municipios en discusión. Eso no llega a 70% del país...
–Es que en este momento todavía no se han publicado los acuerdos que se están andando. Yo diría que en estos momentos estamos en más del 70%. Ya estamos en condiciones de presentarle al país un cuadro nacional.

–Pero tienen al país en vilo... deberían anunciar esos candidatos de una vez...
–Se van anunciando, se van anunciando. Yo no soy parte de los partidos que están en eso. Yo sólo participo, junto con un grupo de amigos, para ayudar en este proceso de unificación.

–¿Esa unidad es sólo electoral o puede ser también de gobierno? Por ejemplo, ¿usted se imagina a un alcalde Carlos Ocariz gobernando en Sucre con la ayuda de William Ojeda y Oscar Pérez?
–¿Por qué no? Ahora mismo Ojeda y Pérez están integrados en la campaña de Ocariz, ayudándolo a extender su alcance. Para las gobernaciones y las alcaldías estamos discutiendo un programa de gobierno que será la regla, que será una guía de acción para cada una de esas administraciones. Ese es un trabajo que se está realizando de común acuerdo, y estoy seguro de que habrá mucha unificación en los sectores que están participando, más allá de las elecciones de noviembre.

–¿Qué hacemos con los inhabilitados el día que haya que inscribir las candidaturas?
–El problema de los inhabilitados es la defenestración de la Constitución, no simplemente el que puedan participar o no. Pero por supuesto que si ese hecho se consuma, hay que sustituirlos por otros. Entonces el Gobierno tendrá que pagar un precio muy costoso: el repudio del país por ese ventajismo, y el que se siga desenmascarando esta democracia de opereta ante el mundo.

–¿El chavismo, que ha observado con regocijo los roces entre los dirigentes de la oposición, tiene moral para hablar de la elección de los candidatos desde las bases?
–En absoluto. Lo que el PSUV ha hecho es una farsa de primarias. Tanto fue el descontento, que ahora vemos como el ofi cialismo se divide. Por una parte, gente como Acosta Carles, Tascón y Lina Ron; por otra, el PPT y el PCV; y en el medio, cada vez más solo, un Chávez autoritario y militarista, que demuestra que no tolerará disidencias. El ofi cialismo no tiene ni tendrá motivos de regocijo. El chavismo se quedará con las ganas de que fracase la unidad.

–¿Usted ya le está haciendo espacio al PPT y el PCV en el rincón de los "traidores de la revolución"?
–¿Traidores de una revolución que no es tal? ¿Traidores de un régimen que ni siquiera es más de lo mismo, sino que incluso es peor que la cuarta república? Aquí no queremos a Patria Para Todos ni al Partido Comunista. Ellos han perdido su esencia. Se han convertido en una gente servil que nunca fueron, porque su característica era la rebeldía. Ahora los vemos postrados de hinojos frente al amo. Ellos no representan absolutamente nada en el país. Se han diluido tanto, por su política subalterna a Chávez, que ya nadie cree en ellos. El propio Chávez los ha tratado de la peor manera, y ellos siguen en el suelo.

–Usted que conoce al Presidente, ¿cree que él está en capacidad de asimilar y admitir una derrota el 23 de noviembre?
–Lo primero que digo es que eso de que yo conozco al Presidente es un poco aventurado, porque ese caballero para conocerlo es bien difícil. Lo pueden deducir ustedes cuando ven un hombre que habló del rey de España en los términos en que lo hizo; le dijo "ungido de Franco" y "representante del fascismo". Y a las pocas semanas lo vemos allá con una actitud que casi roza en la adulancia. Se da cuenta uno de qué clase de sujeto es Chávez y de qué tipo de mentalidad podrá tener. ¿Entonces quién es capaz de decir que lo conoce medianamente?

–¿Pero cree que el Presidente el 23 de noviembre en la noche sea capaz de asumir que perdió tal o cual gobernación o alcaldía?
–Yo creo que si el proceso electoral camina como hasta ahora, y se produce lo que sin duda alguna va a ocurrir, una victoria importante de las fuerzas que quieren el cambio, a Chávez no le quedará otro recurso que aceptarlo, porque ya el mundo no está para los golpes de mano ni para los caprichos de los mandones de turno. Todo va a depender, no solamente de las fuerzas populares que van a estar de pie en aquel momento, sino también de las Fuerzas Armadas, en cuyo seno existen valores muy importantes, que jamás podrán ser apagados por el autoritarismo del señor Presidente.

 
• Presidenta del CNE
  TIBISAY LUCENA: "Espero que el TSJ decida antes del cierre de las postulaciones"
  Ultimas Noticias, 44 y 45, 03 de agosto de 2008

Para la presidenta del Consejo Nacional Electoral, Tibisay Lucena, en muchos casos, los rasgos obsesivos de las personas arrojan buenos resultados. Confiesa que puede pasar horas estudiando un tema relacionado con el área electoral. Deja colar que una de las fases álgidas del proceso comicial -por las inhabilitaciones- que concluirá el 23 de noviembre con las elecciones regionales, está por comenzar. Se refiere a la inscripción de las postulaciones de los candidatos que aspiran a participar en los comicios. El lapso comenzará el martes 5 y concluirá el siguiente martes 12.

¿Qué va a hacer el CNE con el informe de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos que le entregó Leopoldo López el pasado viernes
Él trajo un documento y se lo recibimos.

¿Eso va a influir en algo?
Desde el primer momento dijimos que eso es materia de definición para el TSJ. Les indicamos a los afectados, en su debido momento, que si sentían que sus derechos estaban siendo violentados acudieran a las instancias correspondientes. Afortunadamente, en Venezuela las instituciones funcionan. Tenemos una democracia sólida. En el caso de Leopoldo López, él ha ido a las instancias que ha considerado. Ciertamente la instancia no es el Consejo, porque no nos corresponde determinar la constitucionalidad de un artículo o de una ley. Eso corresponde al TSJ. En el CNE vamos a ser respetuosos de la constitucionalidad. La Contraloría tomó una decisión y somos respetuosos de ella. Ahora, si el Tribunal dice otra cosa, vamos a acatar ese mandato.

¿Por qué, si el CNE es autónomo, acata una decisión de la Contraloría?
El CNE es autónomo e independiente en un Estado de Derecho. El Consejo tiene que acatar las leyes como todas las instituciones y como todos los ciudadanos.

¿Qué pasaría si el Tribunal decide a favor de un candidato inhabilitado después del 12 de agosto, que es el último día para inscribir las postulaciones?
Estamos esperando que el Tribunal se pronuncie antes del cierre del lapso.

¿Es decir que hay esperanzas de que el Tribunal decida pronto?
Tengo la expectativa de que el Tribunal pueda darnos una respuesta antes de que termine el lapso de postulaciones.

Y si la respuesta se da después, ¿no van a poder inscribirse?
Esperemos que sea antes.

¿Ya está lista toda la normativa para las elecciones?
Faltan las normas de publicidad y propaganda y las de financiamiento. Todas las demás ya están aprobadas. Pronto tendremos listo el compendio. Ahora estamos enfocados en la postulación. Probablemente para finales de agosto tendremos toda la normativa lista.

¿Las captahuellas se ubicarán en los ocho estados de siempre?
Será en ocho estados, y ya cerca del cierre del registro vamos a anunciar dónde será, puede ser que se roten un poco. Todo depende de la población electoral en las entidades.

Las normas de postulación establecen, en su artículo 16, que las postulaciones para los consejos legislativos y los concejos metropolitanos deben ser paritarias y alternas; sin embargo, no se aclara si será para los votos listas o nominales, o para ambos. ¿Cómo es?
Es una medida histórica la que hemos tomado, porque es hacer realidad una lucha política de la mujer venezolana. La Constitución no permite discriminación por sexo, raza o cualquier condición, de manera que el Consejo en 2005 dio el primer paso para cumplir con la no discriminación. En 2008 tomamos la medida para garantizar el principio de la participación política de la mujer. Es importante comentar también que se hicieron reuniones. Tuvimos encuentros con el Frente Nacional de Mujeres que agrupa a militantes de organizaciones políticas de la oposición. Además acudieron mujeres militantes de partidos políticos del chavismo, de organizaciones no gubernamentales vinculadas tanto al chavismo como a la oposición y organismos gubernamentales como Inamujer. La ministra María León participó y dio grandes aportes. Todo eso demuestra que la lucha por los derechos políticos de la mujer va más allá de las ideologías políticas. Las mujeres se pusieron de acuerdo. Me contenta porque he sido una defensora de los derechos y de la igualdad de condiciones para la mujer en la competencia política. Tomamos los consejos legislativos porque es precisamente en los cuerpos colegiados donde se solicita que esa medida sea aplicada. En Venezuela nos ponemos a la cabeza. Somos un avance a la luz de la Constitución. Fuimos más allá de las cuotas y establecimos la igualdad y la paridad. Decimos igualdad porque será 50% y 50%, y hablamos de alternabilidad porque se le solicita a las organizaciones postulantes que inmediatamente después de un hombre vaya una mujer en la lista y viceversa. Suplentes y principales deben tener la misma constitución.

¿Pero eso sería para los cargos lista o nominales, o para ambos?
Para los cargos listas y nominales. Hay grupos de electores que sólo postularían listas.

¿Cuál fue el basamento legal que se tomó para la decisión de la paridad? ¿Esa es una medida impugnable?
Nos basamos en la Constitución.

¿Esa decisión se puede extender para las elecciones de la AN en 2010?
Por supuesto. Cuando hablamos de cuerpos colegiados sería para todos. Evidentemente, esta es una norma que aplica sólo para las elecciones regionales, pero estamos completamente seguros de que para el momento en que hagamos elecciones para la Asamblea Nacional ya tendremos una ley. De todas maneras, en el Parlamento hay conciencia de lo que significa una medida como esta. En la Asamblea ya se aprobó en primera discusión una ley donde se establece la igualdad, paridad y alternabilidad.

¿Entonces usted está de acuerdo con la ley de equidad y género que se aprobó en primera discusión en la AN?
Completamente de acuerdo. Es una ley que recoge, al igual que las normas de postulaciones para estas elecciones, la reivindicación de los derechos políticos de la mujer en la elección de cargos.

¿Usted cree que para 2010 ya estén listas las leyes con las cuales está en mora el CNE?
Espero que sí. Ya la AN aprobó en primera discusión la Ley del Registro del Estado Civil de las personas. Además, ya está listo y distribuido entre las organizaciones políticas el proyecto de los procesos electorales. Sin embargo, consideramos que con las elecciones regionales tan cerca no era conveniente someterlo a la discusión, así que después de las elecciones lo vamos a presentar. La de los referendos también la estamos trabajando.

¿Hay partidos que están conformados sólo por mujeres?
No que yo sepa. Son dos cosas, las organizaciones políticas en sus cuadros directivos están principalmente integrados por hombres, aun cuando entre su militancia haya muchas mujeres. La medida que estamos tomando no tiene que ver con esto, tiene que ver con los cargos de elección popular, pero para la democratización y para una mayor conciencia y una participación más igualitaria, es recomendable que las organizaciones con fines políticos incorporen a las mujeres en sus cuadros directivos.

¿Entonces no se vería afectada la aplicación de la norma?
No hay partidos de sólo mujeres en Venezuela. Hay organizaciones de reivindicación de los derechos de la mujer. Son agrupaciones que luchan por los derechos económicos, políticos, sociales, sexuales y reproductivos, pero no son organizaciones políticas. En Venezuela hay mujeres que están en la política, sólo que pocas están en los cuadros directivos. Sí hay mujeres militantes pero que no han tenido acceso a esos cuadros directivos, cuando acceden a ellos es para encargarse de asuntos de mujeres.

Hay organizaciones de transexuales que participaron en las reuniones con el CNE, ¿cuáles son sus expectativas?
Buscan apoyo en la lucha por los derechos de la mujer. Está la gente de Divas de Venezuela que fueron muy solidarios. Ellos quieren que sus nombres sean reconocidos para el cambio de género

¿Y eso va a ser tomado en cuenta?
Para las postulaciones no.

¿Y para el proyecto de Registro Civil?
Pudiera ser tomado en cuenta. Ellos tienen una solicitud y tienen todo el derecho a hacer sus reclamos y peticiones. Afortunadamente, en Venezuela hay una gran discusión de las leyes. Ellos pueden ser atendidos.

¿Qué pasa si los partidos alegan que no hay militantes suficientes para cumplir con la postulación paritaria?
Tienen que cumplir con la norma de postulaciones. Eso está establecido en el artículo 16. Ahora, te puedo asegurar que hay mujeres en la política, lo que tienen que hacer es voltearse y mirarlas.

¿Los resultados definitivos del 2D son los que están en la Gaceta Electoral, qué pasó con los votos que faltaban por contar?
Los resultados son los que dimos el 7 de diciembre y están publicados en Gaceta. No hemos hecho nada diferente a lo que se ha hecho anteriormente. Siempre queda un remanente muy pequeño por contar que no afecta los resultados.

¿Qué hacía Piedad Córdova el pasado viernes en el CNE?
No lo sé. Me enteré después de su salida. Tengo entendido que no venía al Consejo, pero tuvo un percance y entró.

900 MIL ELECTORES

El RE ha crecido hasta junio en 220 mil electores. El presidente Chávez ha manifestado que se deben inscribir para las elecciones 3,4 millones de votantes. Para Tibisay Lucena, eso forma parte de la campaña del presidente Chávez como presidente de un partido. "Las organizaciones políticas tienen sus metas y procuran cumplirlas. El CNE tiene sus programas de inscripción en el Registro Electoral. Estamos previendo que para este último mes la curva de crecimiento aumente sustancialmente. Esperamos entre 800 mil y 900 mil nuevos electores. Siempre ocurre que en las últimas semanas tenemos un abarrotamiento de electores y electoras. Hemos atendido las peticiones de los partidos políticos para colaborar con la instalación de máquinas.

Adicionalmente tenemos nuestros puntos fijos y móviles. También estamos visitando zonas rurales y del interior del país". Al consultarle a la presidenta del ente comicial sobre quiénes han pedido más máquinas para la inscripción entre las organizaciones de Gobierno y oposición, Lucena responde que las peticiones no han sido muchas. "A pesar de que les hemos dado la facilidad. Lo que pasa es que mientras esté el período de definición de candidaturas ellos estarán dedicados a los acuerdos que ellos consideren deben alcanzar". Lucena aseguró que "probablemente en un par de semanas" el CNE entregará al Psuv el cronograma para que inicie el pago de los BsF 17 millones que costaron sus elecciones primarias.
 


CONSEJO NACIONAL ELECTORAL

• CNE da detalles de cómo hacer postulación
  El organismo convocó para mañana a grupos políticos
  El Universal, 03 de agosto de 2008



GOBIERNO

• "Revolución socialista inicia un nuevo período el 23N"
  Chávez aseguró que "ya estamos en condiciones" para profundizar el cambio
  El Universal, 03 de agosto de 2008






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog