Gobierno abre espacio legal para modelos de propiedad

Por Venezuela Real - 3 de Agosto, 2008, 10:53, Categoría: Política Nacional

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
03 de agosto de 2008

Ejecutivo tiene facultad para establecer división política distinta de estados y municipios
Nueva norma para la Ordenación del Territorio eliminó título sobre régimen de propiedad privada de la legislación vigente desde hace 25 años

Algunas de las materias de la propuesta de reforma constitucional, como las modalidades de propiedad, fueron retomadas en los 26 decretos leyes publicados en la Gaceta Oficial del 31 de julio pasado.

Aparece la aprobación de la Ley Orgánica para la Ordenación y Desarrollo del Territorio, que incluye un título sobre el régimen de propiedad, el cual sustituye la legislación vigente en esta materia desde 1983, que establecía específicamente el régimen de la propiedad privada.

La nueva ley no excluye lo privado, pero incorpora otras modalidades de propiedad –como la social o la colectiva– como parte de los usos permitidos en los planes de ordenación territorial, al igual que en los aspectos referidos a la competencia urbanística.

El título establece también los casos en los cuales deberá concretarse la expropiación de los espacios que se consideren de utilidad pública para efectos de los planes de ordenación territorial nacional, regional o municipal.

Otro aspecto que incorpora la ley es que faculta al Ejecutivo para que establezca nuevos espacios territoriales, distintos de la actual división política entre estados y municipios. Para ello existirá la posibilidad de crear y delimitar regiones, distritos productivos y áreas bajo régimen especial.

El Ejecutivo tiene pendiente publicar en Gaceta Oficial extraordinaria el contenido de la nueva Ley de Ordenación y Desarrollo del Territorio, pero ya dio un primer paso con el anuncio de su aprobación en la edición ordinaria número 38984 de la Gaceta Oficial, al igual que en la declaratoria de constitucionalidad que le dio el Tribunal Supremo de Justicia.

Geometría del poder.

En los últimos tres años la legislación sobre ordenación territorial ha tenido reveses. A principios de 2006, la Asamblea Nacional aprobó la Ley Orgánica para la Planificación y Gestión de la Ordenación del Territorio, la cual sustituyó la aprobada en 1983 como Ley Orgánica para la Ordenación del Territorio.

Sin embargo, el Parlamento derogó esa ley y se optó por delegar el asunto en el Ejecutivo, de manera que esta materia fuera aprobada por el Gobierno dentro de la Ley Habilitante, principalmente porque se pensaba que se contaría con el apoyo a la propuesta de reforma constitucional que presentó el presidente Hugo Chávez a mediados del año pasado.

La Ley Orgánica para la Ordenación y Desarrollo del Territorio fue mencionada en varias oportunidades por representantes del Gobierno y del Parlamento, así como también el marco legal con el cual se podía avanzar en lo que el presidente Chávez llamó geometría del poder, que tenía como base la creación de las comunas, que al principio surgirían como complemento del esquema actual de estado, municipio y parroquia.

Derogan Ley de Telecomunicaciones

Las últimas decisiones que tomó el Gobierno con la Ley Habilitante incluyeron la derogatoria de la Ley Orgánica de Telecomunicaciones, que fue aprobada en julio de 2008 por el llamado Congresillo y que en su momento se consideró la legislación más abierta al capital privado y extranjero, al punto de que inversionistas foráneos elogiaron el trabajo realizado por Diosdado Cabello y Jesse Chacón, que estaba al frente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones. Ahora se habla de una Ley Orgánica de Telecomunicaciones, la Informática y los Servicios Postales, en la cual se establecen restricciones a la inversión privada y extranjera, al tiempo que se amplían las competencias exclusivas del Estado por motivos de seguridad y defensa. Se incorpora también un título sobre la participación de la población, destinado a permitir que la gente que pueda agruparse en comunidades y desempeñarse como operadores, fomente la contraloría social y abra mecanismos de consulta para mantener la calidad del servicio. La legislación incluye la creación del Fondo para las Telecomunicaciones, la Informática y los Servicios Postales, señala su finalidad y establece las atribuciones de su junta directiva.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog