La banca en manos del Estado es la que otorga menos créditos

Por Venezuela Real - 3 de Agosto, 2008, 9:19, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
03 de agosto de 2008

El grueso de los ingresos provienen de las inversiones en bonos públicos

El tres de mayo del pasado año Hugo Chávez amenazó con tomar el control del sistema financiero señalando enfáticamente que "la banca privada tiene que darle prioridad al financiamiento a bajo costo a los sectores industriales. Si la banca no quiere cumplir con eso mejor es que se vayan, mejor es que nos entreguen a nosotros los bancos, los nacionalizamos".

Al momento de anunciar que tomará el control del Banco de Venezuela afirmó que la idea es "recuperarlo" para "ponerlo al servicio de los venezolanos, de toda la economía venezolana".

Paradójicamente las estadísticas de la Superintendencia de Bancos desnudan que las instituciones financieras del Estado son las que en menor medida se enfocan al crédito.

Para medir esto la Superintendencia utiliza un termómetro conocido como índice de intermediación crediticia que refleja cuánto de los depósitos se dirige a préstamos.

Al cierre del primer semestre de este año, en promedio, el sistema financiero orienta 60,99% de los depósitos del público al crédito, mientras que en el caso del Banco Industrial y Banfoandes, las principales instituciones en poder del Estado, la magnitud es de 14,33 y 23,68%.

Al observar los primeros cuatro bancos del país se evidencia que el mayor nivel de intermediación crediticia lo tiene el Provincial con 79,55%, seguido de Banesco con 65,81%, Mercantil 65,72% y, justamente, el Banco de Venezuela con 64,29%.

La peor cartera

Inmersa en una economía donde el salto estelar de los precios del petróleo dispara el consumo, mejora el salario real e impulsa las ganancias de las empresas, la banca venezolana ha logrado incrementar el portafolio de préstamos sin registrar mayor incremento de la morosidad.

De hecho, al cierre de junio, en promedio, tan sólo 1,68 de cada 100 bolívares entregados en créditos tiene problemas para ser recuperado.

Pero esta no es la situación de la banca estatal. Lo créditos vencidos y en litigio del Banco Industrial de Venezuela representan 12,60% del total de préstamos y en Banfoandes 7,18%.

Analistas consideran que si en un entorno caracterizado por una economía en crecimiento, bajas tasas de interés y descenso del desempleo, la banca pública no es capaz de mantener un portafolio de créditos sano, existe una clara señal de graves problemas para evaluar riesgo.

Puro papel

La radiografía de los ingresos demuestra que en buena medida la banca pública flota gracias a los dividendos que le reporta la compra de bonos del Estado.

En el primer semestre de este año el Banco Industrial de Venezuela recibió ingresos provenientes de la cartera de créditos por el orden de 81,2 millones de bolívares fuertes, mientras que los beneficios que emanan de la compra de papeles superan esta cantidad en 186% y se ubican en 232,8 millones.

Banfoandes presenta la misma tendencia. Los ingresos provenientes del portafolio de créditos se ubican en 260,6 millones de bolívares fuertes, una magnitud que el beneficio proveniente de las inversiones en bonos supera en 58,2%.

El resto de la banca muestra otro comportamiento, de hecho, las cifras de todo el sistema indican que en el primer semestre la cartera de créditos reportó ingresos por el orden de 11,7 millardos de bolívares fuertes mientras que la inversión en bonos sólo produjo 2,6 millardos.

El viernes de esta semana, a través de una nota de prensa, el presidente del Banco Industrial Willian Garrido, aseguró que "con la inversión de 100 millones de bolívares fuertes en la adecuación de la plataforma tecnológica, la institución logró superar abiertamente los problemas que se confrontaban en la parte administrativa, contable y financiera".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog