Las pruebas clave del caso de la valija

Por Venezuela Real - 3 de Agosto, 2008, 15:26, Categoría: Corrupción

Hugo Alconada Mon
La Nación - Argentina
03 de agosto de 2008

Hay testigos y datos que complican al Gobierno; la abogada de Antonini dice que el dinero no era de él

MIAMI.- En el 727 de la Crandon Boulevard impera la calma. Sábado por la mañana y unos pocos ciclistas comparten los caminos bajo el sol con otros pocos autos. Algún Porsche, varias camionetas. El piso donde vive o vivió Guido Alejandro Antonini Wilson con su familia se mantiene abierto. Con las luces apagadas, pero con señales de movimiento. Un año después de protagonizar el escándalo que sacudió a la Argentina y a Venezuela, la calma ha vuelto, al parecer, al Ocean Club de Key Biscayne.

"Puedo decirle que mi cliente no era el dueño de la maleta", dice la abogada Theresa Van Vliet a LA NACION. Su cliente no es otro que Antonini. "Le he aconsejado a mi cliente que lo mejor para él es abstenerse de hablar sobre este asunto hasta que testifique ante la Corte", se excusa ante el pedido de este corresponsal para dialogar con él.

Van Vliet reafirma, sin embargo, la inocencia de quien hoy es reclamado por los poderes judiciales de la Argentina y de Venezuela. "El ni estaba al tanto de que el dinero estaba en esa maleta", señala. "Sé que él preferiría ser capaz de limpiar su nombre ya mismo, pero está siguiendo el consejo que le he dado", se excusa.

Así, Antonini continúa bajo la línea del radar, a la espera del juicio oral, que comenzará dentro de un mes. Allí, el fiscal federal Thomas Mulvihill anticipó que lo convocará como el testigo estelar. Testificará en contra del único acusado, su ex socio Franklin Durán y compañero de aventuras, que hasta ahora no se declaró culpable.

Otros tres acusados, su también ex socio Carlos Kauffmann, el abogado venezolano Moisés Maionica y el chofer uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello confesaron haber actuado como agentes encubiertos del gobierno de Venezuela, en Florida. ¿Su objetivo? Convencer por las buenas o por las malas a Antonini para que aceptara la valija con los 800.000 dólares como propia.

Un año después de aquel vuelo, sin embargo, las investigaciones judiciales en la Argentina y en Venezuela se encuentran lejos de ofrecer resultados. Casi todo lo que se sabe surgió de Miami, investigaciones periodísticas y el trabajo de la fiscal María Luz Rivas Diez. Esos hallazgos incluyen:

•    Según declaró el ex jefe para la Argentina de la petrolera estatal venezolana Pdvsa, Diego Uzcátegui, él fue quien presentó a Antonini con Claudio Uberti, el mandamás del gobierno argentino para asuntos comerciales en Venezuela, al que la justicia argentina le dictó la falta de mérito. El encuentro habría sido en mayo de 2007, algo que niega Uberti (él dice que se conocieron el día anterior al vuelo).
•    Según contaron el hijo de Diego, Daniel Uzcátegui, y una segunda fuente a LA NACION, él y Antonini se subieron al avión por decisión e invitación de Uberti.
•    Cuando terminaron de contar el dinero en el aeroparque metropolitano, cerca de las 8.30 del sábado 4 de agosto, Antonini y Uzcátegui se fueron a un hotel. Los llevó el chofer de Uberti, en un auto oficial.
•    En ese mismo momento, Uberti se fue a la quinta de Olivos y conversó con Néstor Kirchner. Al salir de la residencia, llamó a la Aduana y al ministro Aníbal Fernández, de quien depende la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA). Días después, recibió tres llamadas de la Secretaría de Inteligencia (SIDE).
•    Durante los tres días que permaneció en Buenos Aires, Antonini recibió llamadas de Uberti, que lo contactaba por medio de su secretaria, Victoria Bereziuk.
•    En las grabaciones acumuladas en Miami, Durán afirma que el dinero era para "la campaña presidencial de Cristina Kirchner".
•    Durán lo urgió a colaborar y callar, según detalló el fiscal Mulvihill: "La revelación del motivo y del receptor del dinero decomisado podría provocar la pérdida de la elección".
•    De esas mismas grabaciones surge que hubo "fondos adicionales" enviados desde Caracas a Buenos Aires. En ése o en anteriores vuelos.
•    Antonini estuvo en la Casa Rosada dos días después del decomiso de los 800.000 dólares, según declaró Bereziuk y de acuerdo con lo que dijeron otras tres fuentes a LA NACION, para presenciar un acto de los presidentes Néstor Kirchner y Hugo Chávez.
•    Tras el acto, Antonini, Bereziuk y funcionarios venezolanos cenaron en el restaurante Rosa Negra. Pagó él, con American Express: 1770 pesos.
•    Kauffman le comentó a Antonini que Caracas les quitaría la petrolera Venoco, que los matarían a "pepazos" y que sus hijas estaban en riesgo. Por el contrario, si Antonini asumía como propios esos 800.000 dólares, desde Caracas le ofrecieron 2 millones de dólares, según detalló Mulvihill.
•    Las grabaciones incluyen alusiones al supuesto rol de ministros y generales venezolanos, incluido el director de Inteligencia (Disip), en el intento de encubrimiento del escándalo.
Un año después del comienzo del escándalo, en Key Biscayne falta un ícono. En el 655 de la North Mashta Drive, donde residía Durán, desapareció la Ferrari. En su lugar hay un contenedor. "Bulldozer", reza el cartel. La casa está vacía.
Extradición frenada
•    MIAMI (De nuestro corresponsal).- El pedido formal de extradición cursado por la justicia argentina es hoy uno de los ejes más ácidos de debate entre la defensa del único acusado que sostiene su inocencia, Franklin Durán, y del fiscal federal Thomas Mulvihill. La requisitoria internacional continúa en el Departamento de Justicia y, según supo LA NACION, se moverá cuando concluya el juicio aquí, donde el supuesto "valijero" será el testigo "estrella" de la fiscalía.

Para el defensor Ed Shohat eso demuestra que hay algo raro detrás, quizás un acuerdo explícito o tácito entre Antonini Wilson y el fiscal. El funcionario lo niega.


Doce meses de revelaciones sorprendentes

4 de agosto de 2007
La llegada de Antonini al país
La Aduana le secuestra a Antonini una valija con US$ 800.000. Llega en un vuelo con funcionarios argentinos y venezolanos. El 6 de agosto, va a un acto de Kirchner y Chávez en Gobierno

8 de agosto de 2007
La denuncia en la Justicia
Un día después de que el venezolano deja el país, la Justicia abre una causa para investigar el episodio. A fin de ese mes, se pide a EE.UU. la extradición de Antonini.

12 de diciembre de 2007
Las acusaciones en EE.UU.
Tras una investigación del FBI, un fiscal de EE.UU. denuncia presiones sobre Antonini para ocultar que la valija era un aporte de Chávez para la campaña de Cristina Kirchner.

4 de junio de 2008
La declaración de Uberti
Se conoce que cuando cayó Antonini con la valija, Uberti se reunió con Kirchner en Olivos.El ex funcionario declaró ante la Justicia y obtuvo una falta de mérito





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog