Nada tradicionales

Por Venezuela Real - 3 de Agosto, 2008, 14:42, Categoría: Política Internacional

ELSA CARDOZO
El Nacional
03 de agosto de 2008

Es lamentable que para un país como el nuestro sea tan poco relevante el accidentado desarrollo de las negociaciones comerciales mundiales que se bloquearon esta semana en Ginebra.

Somos obviamente, se dirá, un caso exacerbado de la bien conocida "enfermedad holandesa", con su fiebre importadora y su destrucción de la capacidad productiva (incluida la petrolera en el cuadro clínico). Pero hay, además, graves complicaciones que se manifiestan en nuestro peculiar boom de exportaciones nada tradicionales.

Comencemos por lo más evidente. La multiplicación de las toneladas de drogas que transitan y salen de territorio venezolano, así como el dinero que se lava y las armas que ilegalmente van a parar a Colombia, son algunas "productivas" actividades ilegales que se cultivan en la ineficiencia, la resistencia a la concertación con otros países, la corrupción y la impunidad.

Regionalmente ha habido una verdadera invasión de variados "bienes y servicios" venezolanos. Al tránsito de valijas rellenas de contante y sonante hacia Argentina, Bolivia, Nicaragua o El Salvador (apenas muestras de una lista que crece con los precios del petróleo y con cada proceso electoral del vecindario) se añaden las asignaciones petroleras selectivamente enviadas para apoyar a gobiernos centrales o locales, a la par que a reuniones y organizaciones de amigos del régimen venezolano.

La informalidad es fundamental para esta extraña diversificación de exportaciones. Signa incluso los intentos formales de creación de empresas como las Alba-Petróleo en Nicaragua y El Salvador, o el Bandes en Uruguay, o las derivadas de la serie incontrolada de convenios con Cuba y los de Petrocaribe. En todos los casos se estimula que los beneficiarios paguen con bienes y servicios, lo que contribuye a minar la capacidad de producción y generación de empleo en Venezuela; es decir, exportamos puestos de trabajo, también los talentos que no encuentran empleo y hasta infraestructura industrial. El pago, por otro lado, no parece ser importante: los petrodólares vienen del norte y el registro de las cuentas es cada vez menos escrutable. Lo que sí se espera es solidaridad incondicional, con la única excepción de Cuba, porque con La Habana la incondicionalidad funciona al revés.

Característica adicional es que este modelo exportador se exporta a sí mismo de muchas formas.

Así lo vemos en el modelo de procesos constituyentes que penetró agresivamente los "mercados" boliviano y ecuatoriano con sendos proyectos de constitución, escritos a la carrera, bajo indecible presión de los presidentes y a tono con la receta que contra la mayoría se intenta imponer en Venezuela. Junto con la reelección presidencial, la descalificación de la oposición y el control de la economía, las instituciones y los medios de comunicación son parte del paquete que ya hace espacio en Nicaragua.

Digamos, para cerrar con brevedad, que tienen mejor salud los países cuyos gobiernos sí se preocupan y se ocupan, seriamente, de las difíciles pero necesarias negociaciones comerciales, de proteger y ampliar su capacidad productiva y puestos de trabajo, de concertar con otros ante amenazas e ilícitos globales, de cooperar con responsabilidad y transparencia, en suma, de crear condiciones que permitan a la gente, libremente, mejorar su calidad de vida.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog