Andrés Mata: "Podemos quedar sin luz en dos años"

Por Venezuela Real - 4 de Agosto, 2008, 11:01, Categoría: Petróleo/Energía

José Suárez Núñez
TalCual
04 de agosto de 2008

Siguen paradas cuatro unidades de Planta Centro y la número 3 sólo generó 186 megavatios el viernes pasado. La peor parte se sufrirá cuando los apagones sean más continuos y no puedan ser "controlables"

" Nos la vamos a ver negras" si reaparece el fenómeno de El Niño durante el verano y se podrán presentar apagones de 2 y 3 horas, es una referencia del ingeniero Andrés Mata, ex -gerente de Edelca y actualmente consultor de energía.

Mata explicó que Caracas, Maracay, Valencia y Barquisimeto tienen anillos de protección a un fallo eléctrico y las interrupciones pueden ser solucionadas con otros suministros para no detener el servicio eléctrico y evitar los apagones.

Sin embargo el área de Puerto La Cruz y Barcelona, no tiene anillo de seguridad para la continuidad del servicio cuya interrupción se produce con frecuencia.

Para Mata " nos podemos quedar sin luz en un par de años" si baja la cota del embalse del Guri producto de una sequía, y si en ese lapso no se construye la suficiente capacidad de electricidad térmica en el resto de la red nacional.

Estos son avisos, agrega, y no se puede seguir dependiendo de la hidroelectricidad de Guri, porque hemos tenido los últimos 4 años lluvias abundantes y siguiendo el cálculo de las probabilidades el año 2009 ó 2010 puede ser de sequía.

EL CASO DE EDELCA

Hizo otra grave advertencia: "En Edelca que suple más del 70% del fluido eléctrico nacional, se hacían labores de mantenimiento en los equipos cada dos semanas, ahora se postergan a cuatro semanas, y eso significa un grave riesgo".

Hay señales de alarma en Caracas, por falta de alumbrado público en calles y avenidas y las frecuentes y cortas paradas del Metro de Caracas. Mata respondió que aún la Electricidad de Caracas sigue siendo confiable, pero dispone de información según la cual esas paradas del transporte subterráneo se deben a la falta de mantenimiento de las redes internas del Metro.

La respuesta gubernamental a toda una semana de cuestionamientos de sectores profesionales y sindicalistas, y ! el dossier de 127 fotografías sobre la situación de abandono de Planta Centro que se divulgó en los medios impresos y audiovisuales, partió del vicepresidente de Planificación Estratégica de Cadafe, José Luis Rosario, presidente de la comisión interventora, quien dijo lo siguiente: "Este trabajo no debe alarmar a los empleados, ya que sólo se trata de una evaluación profunda que se adelanta tanto en el área administrativa como operacional, que nos permitirá conocer la situación actual de la empresa, para aplicar los correctivos que permitan mejorar la situación actual".

Es una respuesta infantil y escurridiza, como encargar a -ratones a que cuiden el queso-, dijeron dirigentes sindicales, porque la responsabilidad es de Cadafe y no tiene sentido una "evaluación profunda en estos momentos que se hizo de la vista gorda, cuando la unidad 5 se quemó hace 4 años y la tienen como chatarra, la unidad 4 está parada, la unidad 2 y 3 están paradas y la unidad 1 está inmóvil hace 5 años, para la conversión a gas".

EL INFORME TÉCNICO

El viernes 1º de agosto la unidad 3 generaba sólo 186 megavatios. El informe técnico de las operaciones del 2003 al 2007 revela grandes contrastes. Cadafe tiene una capacidad instalada de 4.157 megavatios y la demanda ha sido de 6.193 megavatios. Edelca tiene una capacidad de 13.972 megavatios y la demanda ha sido de 2.900 megavatios.

Otras cifras siguen revelando la dependencia de la hidroelectricidad e insignificante creación de capacidad térmica, y en los últimos cuatro años hasta finales del 2007, se habían construido menos de 500 megavatios.

Electricidad de Caracas tiene capacidad para 2.150 megavatios y una demanda de 2.000 megavatios, pero en las otras plantas están activas por la compra al sistema interconectado. Enelven tiene capacidad de 1.525 megavatios y una demanda de 1.600 megavatios; Eleval capacidad de 202 megavatios y demanda de 304 megavatios; Enelbar capacidad de 210 megavatios ! y demanda de 560 megavatios y Enelco una capacidad de 40 megavatios y una demanda de 742 megavatios.

Todas estas cifras son promedio en los últimos 4 años.

LA INDOLENCIA

Los sindicalistas denunciaron que el rotor de la unidad 1 se detuvo, lo retiraron y lo colocaron a merced de la corrosión del litoral durante 36 meses. Finalmente, decidieron enviarlo a reparación a la Westinghouse de la Florida, Estados Unidos, donde fue reparado y aún no lo han embarcado de retorno.

Otro punto anecdótico de los sindicalistas fue la inauguración de la Planta Camejo, en la zona industrial de Valencia, que arrancaron a mediados del 2006 a un costo de 150 millones de dólares. Dijeron al presidente Chávez que iban a inaugurarla y sólo arrancó el ventilador y se hicieron de la vista gorda. Le lanzaron al presidente de la República una bola baja y se la cantaron como `strike’.

Otro fantasma que puede surgir de improviso como emblemático de la ineficiencia y desorganización de Cadafe es la unidad La Vueltosa, un proyecto presentado hace 25 años para electrificar las aguas del Uribante Caparo.

Tiene una abultada nómina que pagan puntualmente todos los meses, cambios de vehículos cada año, utilización de helicópteros y gastos suficientes para una vida apacible para los que allí trabajan, pero en 25 años transcurrido no han generado un solo kilovatio.

El epitafio del presidente de Fetraelec, Angel Navas, fue advertir que la peor parte se sufrirá cuando los apagones sean más continuos y no puedan ser "controlables".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog