Comprar dos listas escolares equivale a un salario mínimo

Por Venezuela Real - 4 de Agosto, 2008, 11:28, Categoría: Dimensión Social

ANGIE CONTRERAS C.
EL UNIVERSAL
04 de agosto de 2008

Padres y representantes realizan compras tempranas para asegurar todos los ítems de la lista escolar
Los costos oscilan BsF 302 y BsF 498, sin los textos recomendados

La adquisición de los útiles escolares, con miras al período 2008-2009, se inició temprano esta temporada, pues los padres y representantes han sido previsivos en adquirir los insumos necesarios antes de que disminuya la variedad de productos.

Los comerciantes señalan que esta práctica se realiza cada año más temprano, pues la prioridad para los consumidores actualmente es adquirir la mayor cantidad de artículos solicitados en las listas, por eso compran los artículos con tiempo.

La desventajas en este momento, a juicio de los comerciantes, es que no aprovechan las ofertas, pues éstas se dan en víspera del regreso a clases, entre finales de agosto y primera quincena de septiembre.

Esto, sin duda, representa un sacrificio para los padres, pues este año los precios de los útiles escolares se han elevado entre 10% y 15% respecto al año pasado señalaron los vendedores, sobre todo en aquellos artículos que son importados. En los nacionales estiman que la variación es mucho menor.

En cuanto a la disponibilidad de artículos escolares, los comerciantes aseguran que hay un amplio inventario de productos para atender la demanda típica de la temporada escolar.

Aunque este año los padres aseguran que disminuyeron el número de artículos solicitados, estiman que están gastando tanto o más que el año pasado.

Las listas

Aunque el Ejecutivo nacional estableció una lista básica escolar, que contempla 21 artículos, los requerimientos de las instituciones educativas superan los 40 artículos, en el caso de las listas de primaria.

Mientras que el costo del listado recomendado por el Gobierno se ubica en BsF 113.55, el de las instituciones privadas oscila entre BsF 303,50 y BsF 498, sin incluir los libros.

En el caso de una familia con dos niños en edad escolar debe disponer, por lo menos, de BsF 800 para adquirir las dos listas, sin contar el precio de los textos recomendados.

En el caso de una lista para primer grado, en la que solicitan ocho cuadernos, cinco blocks (entre rayado y dibujo), pega, tempera, creyones, cartulina, lápices, sacapuntas, reglas, plastilina, cartuchera, pinceles, tizas, entre muchos otros, cuesta BsF 422,18.

En el caso de un niño que curse cuarto grado de educación primaria, deberán devengar BsF 302,50, entre cuadernos, diccionario, blocks, y demás materiales solicitados.

Los artículos necesarios para cursar el sexto grado pueden representar un valor de BsF 380,80 sólo en materiales escolares, sin tomar en cuenta los textos referidos.

En el caso de los cursantes de bachillerato, la lista suele ser un poco más costosa, pues los cuadernos que por lo general suelen comprar estos estudiantes, alcanza hasta BsF 20 cada uno.

En ese sentido, los insumos, igualmente sin los libros recomendados, tienen un costo aproximado de BsF 498.

No obstante, para reducir el impacto que tiene la adquisición de los útiles escolares en el bolsillo, los representantes acuden a la compra de libros usados, reciclan los textos de hijos, familiares o amigos que se encuentren en buen estado.

Curiosidades

Las listas de útiles son cada vez más particulares, pues las exigencias de los planteles educativos se proyectan cada año.

Algunos planteles solicitan en sus listas artículos como calcomanías con mensajes en inglés, limpiador líquido en spray, jabón líquido, tarjetas telefónicas, pen drive, un termo para el agua con carácter obligatorio, paños de limpieza, especificaciones para forrar los cuadernos y textos, y, hasta un cuatro.
 
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog