Conavi, ¿dónde estás?

Por Venezuela Real - 4 de Agosto, 2008, 12:18, Categoría: Vivienda

ROMMEL MENDOZA
TalCual
04 de agosto de 2008

Ochenta familias tienen dos años y medio viviendo en un galpón de La Yaguara al que llaman "el abismo"
En una antigua fábrica textil sobreviven niños atropellados, mujeres agredidas y hombres golpeados

 urante un tiempo la vieja nave industrial fue guarida de ladrones y violadores, hasta que un numeroso grupo de familias desalojó a los delincuentes, ocupando el sitio como una forma de ejercer presión sobre las autoridades para demandar una vivienda digna. Dentro de la estructura improvisaron "casas" con paredes de madera, cartón y planchas de zinc. A veces sólo sábanas protegían precariamente la intimidad de mujeres y niños.

Son 80 familias que ya tienen dos años y medio viviendo en estas terribles condiciones. Algunos, como Belkys Rivero, están damnificados desde la tragedia de 1999; otros, como Glenda Romero, están en la calle desde la vaguada de hace tres años; numerosos son los que, como Hernando Demolina, no pudieron seguir pagando alquiler en los sitios en que residían, víctimas del desempleo.

Incluso hay quienes, como Omaira Ramos, no salieron de sus casas por razones de riesgo hidráulico o geológico sino que dejaron sus hogares por temor a la violencia hamponil en sus barrios de origen, por lo que en rigor no son "damnificados" sino desplazados.

Estos venezolanos han ido a protestar cientos de veces en la sede de Conavi en Las Mercedes y no reciben respuesta a su solicitud de tener una vivienda digna. Aún recuerdan cómo hace un año una veintena de hombres armados escalaron las paredes externas y cayeron sobre el rancherío. Golpearon a los hombres, empujaron a las mujeres, maltrataron a los niños, tumbaron las divisiones de madera y sembraron el terror, diciendo que a la vieja estructura le había salido dueño. Un sujeto moreno y alto, con camisa militar y rostro cubierto por una capucha, comandó la cobarde incursión. Nadie presentó orden judicial.

El "abismo" llaman al galpón, esta palabra describe perfectamente este espacio en el que sobreviven 80 familias, una estructura de concreto que alguna vez fue una fábrica textil, ubicada en plena avenida principal de la Zona Industrial de La Yaguara.

Desde el abismo de La Yaguara, entre los niños atropellados, las mujeres agredidas y los hombres golpeados, recordamos esas palabras, masticamos nuestra rabia y seguimos luchando por un país en el que las familias tengan vivienda, y los gobernantes vergüenza.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog