Desabastecimiento en Venezuela aumenta a 17 % en julio según Datanálisis

Por Venezuela Real - 4 de Agosto, 2008, 10:41, Categoría: Economía

Aristimuño Herrera & Asociados / La Verdad
Banca y Negocios
04 de agosto de 2008


El consumo cayó 1 % en enero, 2 % en febrero, 4,4 % en marzo, 3,2 % en abril, 4,5 % en mayo y 5,1 % durante el mes de junio y aumentó 4,57 % durante el mes de julio. "La principal causa de desabastecimiento se debe a que la producción no es suficiente".

El desabastecimiento volvió a registrar un aumento y se ubicó en 17 por ciento en el mes de julio, tras lograr un retroceso en las fallas de los principales rubros durante el segundo trimestre de 2008, como resultado de la aplicación de una serie de medidas económicas por parte del Gobierno, que redujeron los niveles de consumo y controlaron el gasto público.

Luis Vicente León, director de la encuestadora Datanálisis, explicó en conversación con este rotativo que como resultado de la flexibilización del control de erogaciones y una expansión de la liquidez, durante el segundo semestre de 2008 se empezó a registrar un repunte en el desabastecimiento.

Justificó las medidas implementadas por el Ejecutivo al afirmar que "sí existen problemas serios de autoabastecimiento y presiones inflacionarias. Hay que reducir la liquidez, el gasto público, desacelerar el consumo y reducir los créditos como ocurrió en el primer semestre de 2008".

Aseguró que a principios de año las escasez en el tema de los alimentos llegó a 33 por ciento, el cual se logró minimizar en el mes de mayo cuando se redujo a 12 puntos porcentuales, pero durante las últimas cuatro semanas el consumo de los productos regulados se incrementó en cinco por ciento colocándose en 17.

Indicó que esta variación se debe a que el Gobierno a principios de año aplicó unas estrategias para desacelerar la economía, por lo que decidió reducir la liquidez y el gasto público para poder controlar el consumo y reducir el desabastecimiento, pero una vez que el Ejecutivo consideró que había logrado sus objetivos colocó en circulación más dinero en la calle, lo que hizo que se elevara la demanda, mientras que la oferta de productos se mantuvo insuficiente para atender las necesidades de consumo de la población.

Según cifras de Datanálisis, el consumo cayó en uno por ciento en enero, dos por ciento en febrero, 4,4 por ciento en marzo, 3,2 por ciento en abril, 4,5 por ciento en mayo y 5,1 por ciento durante el mes de junio y aumentó 4,57 por ciento durante el mes de julio.

"La principal causa de desabastecimiento en Venezuela se debe a que lamentablemente la producción no es suficiente para atender al consumo".

Importaciones

Manifestó que aún cuando la escasez de los alimentos se acentuó a principios del segundo semestre de 2008, duda que el porcentaje alcance el nivel que obtuvo a principio de año, pues a pesar de que el Gobierno aumentó la cantidad de circulante, trató de llenar los vacíos que dejó la producción nacional a través de la importación de los rubros faltantes.

El director de la firma encuestadora aseguró que las importaciones no son la solución para tapar los espacios que deja la oferta local, sino que la verdadera salida está en incentivar y estimular la producción local.

Datanálisis asegura que de acuerdo con cifras obtenidas de la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), durante los primeros seis meses del año en curso el gasto en la importación de alimentos alcanzó los dos mil 195 millones de dólares, casi el mismo monto que se asignó para todo el año 2007, que se ubicó en dos mil 348 millones de dólares.

Explicó que una de las consecuencias de las importaciones es que únicamente podrá remediar el problema de desabastecimiento mientras el Estado cuente con los recursos para comprar productos en el exterior, pero advirtió que cuando el Gobierno no cuente con el mismo poder de compra tendrá que disminuir el ritmo importaciones y se intensificará la escasez.

Los faltantes

Las fallas en el abastecimiento se vienen sintiendo desde mediados del año pasado. Leche en sus diferentes presentaciones, carne, pollo, papel sanitario, salsa de tomate, mayonesa, aceite, y queso son algunos de los productos que integran la lista de los más buscados por la ciudadanía debido a su desaparición de los anaqueles de supermercados y mercados populares.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog