Estado amplía alternativas de comercialización de alimentos

Por Venezuela Real - 4 de Agosto, 2008, 11:09, Categoría: Economía

ANGIE CONTRERAS C.
EL UNIVERSAL
04 de agosto de 2008


Ley Agroalimentaria incluye el trueque y economía de equivalencia

Entre los alcances de la Ley de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria en materia de distribución y comercialización de alimentos, se reconocen otros modelos de intercambio monetarios o no monetarios, como la economía de equivalencia, el trueque o cualquier otra alternativa de valoración que resulte del intercambio.

La formulación y ejecución de las políticas para el intercambio y la comercialización de productos e insumos agroalimentarios se adecuará a las características comunales de cada región y estarán dirigidas al desarrollo y fortalecimiento del sector agrícola.

En ese sentido, la participación de los consejos comunales productores y demás organizaciones sociales, universidades, instituciones y centros de investigación públicos y privados será esencial para la definición de dichas políticas.

"(...) el trueque, la compra, venta, pignoración, determinación de precios de productos e insumos para la alimentación y producción agrícola, así como el destino de los excedentes en formas válidas de equivalencias y acciones de comercialización en la cadena agroalimentaria" son consideradas como actividades de intercambio y comercialización en la Ley.

Asimismo, se consideran funciones facilitadoras de distribución e intercambio de alimentos "el uso social de la información, los medios socialmente necesarios para la producción, el estudio social y científico de los espacios de intercambio y distribución (...) el financiamiento comercial y las actividades financieras vinculadas con la asunción de riesgos en la fase comercial, emisión de bonos de prendas e instrumentos similares".

Las obligaciones

La Ley estipula que la producción agrícola nacional "deberá estar orientada a satisfacer los requerimientos de alimentos de consumo directo, así como también las necesidades de insumos y materia prima para su transformación agroindustrial en la producción de alimentos (...) garantizar el abastecimiento, compra y suministro de los insumos agrícolas requeridos para sus distintas producciones".

En cuanto a las responsabilidades de la agroindustria, el texto señala que la industria, pública o privada, debe otorgar preferencias para la compra de la producción requerida para su transformación a los productores nacionales, como apoyo al desarrollo rural del país.

Asimismo, "la agroindustria debe garantizar de manera preferencial el suministro del producto procesado o transformado a las industrias nacionales que lo requieran". En todo caso, la agroindustria, pública o privada, podrá pactar convenios con los productores, individuales o asociados, para garantizar la colocación y arrime de la cosecha en condiciones justas.

Nuevas figuras

Con la Ley de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria nacen las asambleas agrarias, las cuales cumplirán una función social protagónica y vincularán estrechamente su ejercicio con las políticas económicas ejecutadas por el Estado.

Entre sus funciones destacan la planificación de los ciclos productivos de los distintos rubros; consolidar y sistematizar la información generada en todos los niveles de "planificación social" de la producción; denunciar irregularidades: promover el intercambio y comercialización de productos, insumos y servicios agrícolas; generar un informe de los logros alcanzados y no alcanzados en el socialismo agrario.

Igualmente se contempla el voluntariado agrícola, para el cual el Ejecutivo creará mecanismos para fomentar y estimular esta práctica en los ciudadanos y funcionarios públicos, así como en los actores de la cadena de comercialización pública o privada.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog