La Presidente se reunió con su par de Brasil en una cena de protocolo

Por Venezuela Real - 4 de Agosto, 2008, 22:51, Categoría: Política Internacional

D y N
Infobae - Argentina

04 de agosto de 2008

Lula Da Silva llegó ayer a la Argentina acompañado por más de 200 empresarios que estudian profundizar sus inversiones en el país. Hoy, arribará el venezolano Hugo Chávez

La presidente Cristina Kirchner compartió ayer por la noche una cena con su colega brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en el marco de los encuentros que buscan revitalizar la relación bilateral y acercar posiciones tras las diferencias expresadas por ambos gobiernos en la Ronda de Doha.

La cena se realizó en el palacio Pereda, sede de la residencia del embajador de Brasil, Mauro Vieira, ubicado en Avenida Carlos Pellegrini al 1300, barrio de Retiro.

Al ágape, la presidente argentina llegó acompañada por su esposo, el ex presidente Néstor Kirchner, y funcionarios de Cancillería.
 
En la residencia se encontraron también el canciller Jorge Taiana; el jefe de Gabinete, Sergio Massa; el embajador argentino en Brasil, Juan Pablo Lohle, el secretario de Legal y Técnica de la Presidencia, Carlos Zannini, y el vocero presidencial, Miguel Núñez. En tanto, por el gobierno brasileño estaban Celso Amorin, Marco Aurelio García y el embajador Vieira.

Los socios mayores del MERCOSUR buscan resolver las trabas que frenan el intercambio comercial bilateral y sentar las bases que permitan fijar una posición común para las próximas negociaciones internacionales.

A la ronda de encuentros que mantendrán Cristina y Lula, quienes participarán hoy por la mañana en el seminario "Argentina-Brasil: una alianza productiva clave", se sumará también el presidente de Venezuela, Hugo Chávez Frías.

En su visita a esta ciudad, Da Silva llegó acompañado de una comitiva integrada por trescientos empresarios brasileños, quienes protagonizarán una ronda de encuentros con representes locales de firmas automotrices, autopartistas, bienes de capital, maquinaria agrícola, calzado, navales, software, química y petroquímica, textiles, turismo, alimentos y biocombustibles.

Los encuentros, que tendrán lugar en el hotel Sheraton y en el Palacio San Martín, son organizados por las cancillerías de los dos países y cuentan con la adhesión de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Federación Industrial del Estado de San Pablo (FIESP).

Funcionarios y empresarios de Argentina y Brasil deberán ser los gestores del levantamiento de las trabas que frenan el intercambio del comercio bilateral entre los socios mayores del MERCOSUR, y elaborar a la vez una agenda de trabajo para posibilitar acercamientos en las situaciones de mayor controversia.

Un tema central será para ambos gobiernos abrir una canal de diálogo tras los resultados negativos que reportó la Ronda de Doha, ya que tras nueve días de gestiones en Ginebra, la negociaciones para una liberalización del comercio mundial fracasaron por las posturas inflexibles de los Estados Unidos e India.

Allí, empresarios de Brasil indicaron que su país quedó aislado en la región ante los resultados que arrojó la Ronda de Doha, debido a que no contaba con acuerdos bilaterales con aquellos países altamente demandantes de materias primas.
 
Carlos de la Vega, de la Cámara Argentina de Comercio, indicó que "es necesario revitalizar al MERCOSUR, bloque que aparece un poco apagado en los últimos tiempos".

"Si el Mercosur está sin demasiada pujanza, es responsabilidad de todos sus socios: hay algunas indecisiones y evidentemente hay que avanzar para promover el comercio recíproco", indicó De la Vega en declaraciones radiales.

Ayer, Da Silva recibió en la embajada de Brasil en el barrio porteño de Retiro a la presidente Kirchner, con una cena de protocolo previa a la ronda de negociaciones oficiales que se formalizará hoy.

Buenos Aires y Brasilia no lograron llevar una posición común a la Ronda de Doha, y en este foro se rechazó la decisión de Itamaraty de aceptar una propuesta de apertura comercial en el sector industrial.

El gobierno brasileño planteará las dificultades que generan los subsidios que paga la Argentina a la producción industrial de alimentos, y que descolocan a la producción en otros países de la unión aduanera.

Entre otros temas, se hará mención al problema que tienen para exportar las empresas brasileñas que operan en el mercado local, en especial, en el sector frigorífico y en la producción de hidrocarburos.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog