La Presidente y Chávez viajan a Bolivia para apoyar a Evo Morales

Por Venezuela Real - 4 de Agosto, 2008, 22:46, Categoría: Injerencia de/en Venezuela

Télam / EFE
Infobae - Argentina
04 de agosto de 2008

Cristina Kirchner y su par venezolano mantendrán mañana un encuentro en Tarija con el presidente boliviano. Será a cinco días del referendo revocatorio del mandatario cocalero
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner viajará mañana junto con su par de Venezuela, Hugo Chávez, a Bolivia, donde mantendrán un encuentro con su par de ese país, Evo Morales, informaron hoy fuentes oficiales.

La reunión de los tres presidentes se realizará en la ciudad de Tarija, donde el encuentro está previsto para las 15, acotaron las fuentes.

Bolivia vive todavía inmersa en una confusión política y jurídica en torno al referendo que decidirá el 10 de agosto la continuidad o revocación del mandato del presidente Evo Morales y los gobernadores.

El debate sobre el revocatorio se centra ahora en la fórmula para interpretar sus resultados, tras una decisión de la Corte Nacional Electoral (CNE) acordada con sus filiales regionales que altera los porcentajes regulados por ley para ratificar o revocar a los prefectos (gobernadores).

Tanto el Gobierno como la alianza conservadora Podemos (oposición) han restado validez a la resolución de la CNE, al indicar que es el Congreso Nacional quien debe modificar la ley que regula la consulta.

El inédito referendo revocatorio del 10 de agosto fue propuesto en diciembre de 2007 por el propio mandatario izquierdista, en un momento de tensión política en el país relacionado con el proceso constituyente.

Este proyecto de ley fue aprobado casi inmediatamente por la Cámara de Diputados, de mayoría oficialista, pero retenido en el Senado, controlado por la oposición, durante cinco meses.

En mayo, de forma sorpresiva, la mayoría de Podemos en el Senado decidió "descongelar" esta iniciativa y se aprobó por unanimidad sin modificar el texto propuesto por Morales.

La ley del revocatorio establece que una autoridad quedará revocada en su cargo si los votos contra su gestión (el "no") superan tanto el número de sufragios como el porcentaje de apoyo que cosecharon en las elecciones de 2005, cuando fueron elegidos.

En el caso de los gobernadores, el respaldo electoral que obtuvieron en 2005 se sitúa entre el 38 y el 48 por ciento, mientras que Morales y su vicepresidente fueron elegidos con un 53,7.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog