Luis Miquilena : "Chávez pretende reformar la Constitución con la Habilitante"

Por Venezuela Real - 4 de Agosto, 2008, 11:11, Categoría: Política Nacional

JUAN FRANCISCO ALONSO
EL UNIVERSAL
04 de agosto de 2008

El otrora mentor político del presidente Chávez lo acusa de violar la Constitución y de burlar la voluntad popular expresada el 2D (Josué Rojas)
Luis Miquilena llama a los venezolanos a "ponerse en pie" como el 2D

Como una "emboscada" en la que el Gobierno pretende "meter de contrabando" el contenido de la rechazada reforma constitucional. Así calificó el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente y ex ministro del Interior, Luis Miquilena, el paquete de 26 decretos-ley anunciados este viernes en la Gaceta Oficial.

"El país debe ponerse de pie con el mismo vigor y la misma decisión que el 2 de diciembre", afirmó el que fuera considerado como el padre político del presidente Hugo Chávez, quien acusó al primer mandatario de "llegar a la avilantez de querer modificar la Constitución" a través de la aprobación de los nuevos instrumentos legales.

Asimismo calificó de "felonía" el hecho de que el Ejecutivo no hubiera publicado el texto de las normas, sino que se hubiera limitado a presentar sus títulos. Según Miquilena, esto se debe a que "las leyes no están hechas y las irán rellenando más adelante, porque ya se les venció el tiempo (que les dio el Parlamento)".

Interrogado sobre las diferencias entre la manera cómo el Ejecutivo empleó los poderes especiales que el Legislativo le entregó en 1999 y 2000, cuando él formaba parte del Gabinete, Miquilena señaló: "Para decirte con sinceridad casi no hubo ninguna. Yo estuve allí en una actitud bastante polémica. Esas leyes habilitantes fueron el principio del fin de mi ruptura a fondo con el chavismo. Cuando se plantearon cosas tan burdas como que en el marco de la reforma agraria no se le pagaría las bienhechurías a los ocupantes de tierras del Estado rescatadas, bajo el argumento de esos bienes equivalían alquiler, yo me opuse a disparates como ese".

El otrora mentor del Jefe del Estado pidió a los ciudadanos concurrir a las urnas el próximo 23 de noviembre, alertando que si gana el chavismo "el porvenir será oscuro".

Asimismo reclamó dejar a un lado las tesis abstencionistas, pues éstas "sólo le hacen el juego al enemigo"; y desterrar la idea de cualquier tipo de aventura militar, que, según él, "no tiene cabida en el siglo XXI (...) El presente pertenece a la democracia y a la libertad y quien las ha aprobado no puede dejarlas".

Plomo contra el contralor

Una pregunta relacionada con las inhabilitaciones políticas le permitió a Miquilena lanzarle varios dardos al contralor general de la República, Clodosbaldo Russián.

"Nadie le quita al contralor la potestad de dictar sanciones administrativas, pero ustedes saben lo que es impedirle a un ciudadano que se presente a unas elecciones, negándole así un derecho humano. Eso no puede hacerlo cualquier mequetrefe".

Tras aseverar que el impedirle a los opositores competir en las elecciones es un recurso utilizado por gobiernos que "se saben derrotados", Miquilena recordó que este tipo de acciones se utilizan con frecuencia en países como Irán o Belarús, con los que Venezuela mantiene estrechos lazos en la actualidad y cuyos sistemas de gobierno se alejan de lo que se considera una democracia.

Por último, se mostró partidario de hacerle ajustes a la Constitución, para eliminar la reelección y establecer la doble vuelta, por ejemplo, aunque no ahora "sino en otra situación, porque nos podría salir el diablo en el camino".
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog