Luis Miquilena : "Lo único que Chávez no pudo por ley fue la reelección"

Por Venezuela Real - 4 de Agosto, 2008, 11:37, Categoría: Estado de Derecho

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
04 de agosto de 2008

TSJ emitió constitucionalidad sobre decretos que aún no están en Gaceta Oficial
Luis Miquilena denunció que el Gobierno recurrió a los decretos para aprobar la reforma constitucional que fue rechazada el 2 de diciembre
Miquilena comparó el Parlamento con una asamblea de marionetas manejada por un titiritero


Las legislaciones aprobadas a último momento por el Ejecutivo como parte de la Habilitante se enfrentan a varias omisiones. En primer lugar, el contenido fue remitido a gacetas extraordinarias que aún no se han publicado; segundo, el Tribunal Supremo de Justicia dio su declaratoria de constitucionalidad de normas que no aparecieron en la Gaceta Oficial número 38984; y tercero, al TSJ le falta dar su dictamen sobre leyes orgánicas que sí se incluyeron en la publicación oficial, como la nueva ley en materia de turismo, la de simplificación de trámites administrativas y la de transporte ferroviario nacional.

Por ello el dirigente Luis Miquilena dio ayer una conferencia de prensa, que se convirtió en una cita para exponer sus reflexiones.

Fue reiterativo en sus mensajes y parafraseó una sola idea. Dijo que "la Habilitante es una emboscada para meter de contrabando la reforma constitucional que el pueblo rechazó". Más adelante afirmó que "las leyes habilitantes son una emboscada para meter su reforma"; y, por si quedaba alguna, duda remató al decir: "Por la vía de la Habilitante se nos colean todas las cosas que la población repudió el pasado 2 de diciembre".

Indicó que los 26 decretos leyes aprobados por el Ejecutivo son una felonía, porque se ponen en vigencia sin que nadie los conozca y legalizan los cambios y estructuras que propuso el Presidente.

Por supuesto que no pasó por alto referirse al hecho de que también en la reforma constitucional estaba planteada la reelección de manera permanente, que hubiera sustituido la disposición vigente que sólo la permite por un segundo período.

"Lo único que el presidente Hugo Chávez no puede por la Ley Habilitante es su pretensión de perpetuarse en el poder con la reelección indefinida", expresó Miquilena.

Aprovechó el comentario para calificar al gobierno de "un régimen militarista, estatista, autoritario y corrupto".

Con esa posición –como casi siempre le ocurre desde que marcó distancia del Presidente– no pudo eludir la pregunta sobre por qué criticaba esta habilitante y no hizo lo mismo con las otras dos.

Respondió que siempre tuvo diferencias por la pretensión del Gobierno de asumir la facultad de legislar. Recordó cómo su decisión de retirar su apoyo a Chávez fue justamente cuando las decisiones que se tomaron con la segunda habilitante.

SOS, abogados.

Luis Miquilena objetó que el Gobierno haya incluido en la Habilitante leyes que tienen carácter orgánico, que en su criterio deben ser aprobadas por el Poder Legislativo. Advirtió que no puede existir una Habilitante que modifique la Constitución Nacional ni promulgue una ley orgánica.

"Para una ley orgánica se requiere de las dos terceras partes de la Asamblea Nacional", explicó Miquilena. "No veo cuál era el problema si a final de cuentas tiene el control, y se trata de una asamblea de marionetas manejada por un titiritero", agregó.

Advirtió que la situación es de preocupación, y exhortó a los abogados del país a que revisen cada uno de los decretos leyes para intentar alguna acción de nulidad.

Sin embargo, no se mostró optimista de que en el máximo tribunal avance una acción para frenar alguna de las legislaciones aprobadas como parte de la Habilitante. "Ellos harán lo posible por poner en vigencia las leyes, pero nosotros debemos hacerle frente", manifestó.
 
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog