Pistas del caso Antonini apuntan a la participación del Gobierno

Por Venezuela Real - 4 de Agosto, 2008, 11:25, Categoría: Corrupción

REYES THEIS
EL UNIVERSAL
04 de agosto de 2008


Grabaciones y testimonios implican a la Presidencia y Vicepresidencia

En Miami, son varios los nombres de funcionarios venezolanos mencionados por los actores del juicio del caso del maletín, supuestamente involucrados. Los cuestionamientos recaen desde el director de la Disip Henry Rangel Silva hasta el propio presidente, Hugo Chávez.

Este 4 de agosto se cumple un año desde que Guido Antonini Wilson pretendió ingresar una maleta contentiva de 800 mil dólares a la Argentina, proveniente de Venezuela. Por el caso se han abierto procesos judiciales en Estados Unidos, Argentina y Venezuela.

Se dice desde el Norte

Los señalamientos concretos en contra de funcionarios venezolanos por el caso de la valija han provenido principalmente de Estados Unidos, donde están detenidos los venezolanos Carlos Kauffmann, Franklin Durán, Moisés Maionica y el uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello. Los tres últimos acusados de actuar como agentes de gobierno extranjero en EEUU sin autorización de la Fiscalía, Kauffmann sólo es señalado de conspirar para actuar como agente.

Las primeras pistas del caso son unas grabaciones de varias reuniones sostenidas entre Antonini Wilson -quien accedió a colaborar con la Justicia de EEUU- y los ahora detenidos, que apuntan a una supuesta llamada de la oficina del vicepresidente de la República -en ese momento a cargo de Jorge Rodríguez- desde la cual se pidió al abogado Maionica que interviniera en el caso para asesorar a Antonini y convencerlo de no declarar contra el Gobierno venezolano.

El director de la Disip, Henry Rangel Silva, también aparece mencionado en el expediente. Al respecto, el agente del Buró Federal de Investigaciones (FBI) Justin Kridar respondió en febrero las interrogantes del fiscal federal a cargo del caso, Thomas Mulvihill.

Kridar explicó que la ex esposa de Rodolfo Wanseele, Marcela Olivar, trabaja para la Disip y fue quien le describió al prófugo Antonio José Cánchica Gómez -supuesto agente de la Dirección de Inteligencia Militar- para que lo reconociera en el aeropuerto internacional de Miami, adonde fue a buscarlo para una cita con Antonini.

"¿Maionica dijo durante su interrogatorio quién envió a Cánchica desde Caracas?", interrogó el fiscal al agente Kridar. "Sí. Según Maionica fue Henry Rangel Silva", respondió.

Otro funcionario mencionado es el cónsul de Venezuela en Miami, Arturo Hernández Borgo, a quien -según el defensor de Durán, Edward Shohat- Antonini pidió ayuda financiera y legal para evitar la extradición a Argentina.

Participación presidencial

Shohat es también la fuente de la información según la cual el presidente de la República estaría "involucrado" en el caso y lo reveló al dar a conocer detalles de una conversación entre Maionica y Carlos Kauffmann. "Maionica les dijo a él (a Kauffmann) y a otros que el presidente Chávez estaba involucrado", dijo Shohat y señala que fue el director de la Disip quien informó de esto a Maionica.

El juicio en Florida por el caso del maletín tiene fecha pautada para el dos de septiembre. Kauffmann, Maionica y Wanselee se declararon culpables, mientras Durán mantiene una férrea lucha contra la Fiscalía por demostrar su inocencia.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog