Quiebras e ineficiencia signan la historia del Estado banquero

Por Venezuela Real - 4 de Agosto, 2008, 11:32, Categoría: Economía

VÍCTOR SALMERÓN
EL UNIVERSAL
04 de agosto de 2008

El Banco Industrial tiene un promedio de 34,1 trabajadores por agencia mientras que el resto del sistema, en promedio, cuenta con 20,4
Manejo con criterios políticos y alta morosidad incide en los resultados

Tan pronto el precio del petróleo superó la barrera de los 60 dólares el barril, Hugo Chávez puso en marcha un plan de expansión que hasta ahora incluye la compra de Cantv, el sector eléctrico, empresas de alimentos, Sidor, un grupo de cementeras y, como último paso, la incursión en el sector financiero con el anuncio de que nacionalizará al Banco de Venezuela.

La trayectoria del petroestado como administrador de torres bancarias no es feliz; de hecho, el récord incluye una larga lista de quiebras e ineficiencia.

Entre 1961 y 1983 el país sufrió el naufragio de nueve instituciones financieras, siete de ellas en manos del Estado: Banco Táchira, Banco de Fomento Comercial de Venezuela, Banco de Desarrollo Agropecuario, Banco de los Trabajadores, Banco de Fomento Regional del Zulia, Banco de Fomento Comercial de Venezuela y Banco Comercial de Maracaibo.

Si bien desarreglos macroeconómicos inciden en este resultado, los economistas Leonardo Vera y Raúl González afirman en un trabajo que obtuvo el Premio Ernesto Peltzer, otorgado por el Banco Central, que el manejo con criterios políticos tuvo un peso importante.

"La falta de supervisión permitió el otorgamiento de créditos sin garantías reales a empresas y directivos de los bancos, en el caso de la banca manejada por el Estado, las facilidades crediticias para financiar diferentes empresas o corporaciones estatales en su mayoría con fines políticos constituyeron un lugar común".

Añaden que "la concentración de créditos en un determinado sector económico" y el vaivén en el precio del petróleo, que impactó la capacidad de pago del Gobierno, también son factores a considerar.

En este momento la principal institución financiera del Estado es el Banco Industrial de Venezuela, organización que no escapa al patrón de pérdidas y baja eficiencia.

Datos de Softline Consultores precisan que en los últimos catorce semestres el Banco Industrial registra resultados negativos en cinco de ellos.

La pérdida de estos cinco semestres representa 161,2 millones de bolívares fuertes (161 mil millones corrientes).

Los costos

Los gastos en que incurre el Industrial son de los más elevados del sistema. Al cierre del primer semestre, de acuerdo con las cifras de la Superintendencia de Bancos, los costos de personal y operativos equivalen a 64,80% de los ingresos que reporta el portafolio de créditos y las inversiones en bonos, mientras que el promedio del resto de los bancos es de 37,15%.

Al concluir 2007 el Banco Industrial de Venezuela contaba con 3 mil 178 trabajadores y 93 agencias, es decir, un promedio de 34,1 trabajadores por oficina, mientras que el promedio de toda la banca es de 20,4.

Paradójicamente, la banca pública es la que menos se enfoca al crédito. Para medir esto la Superintendencia utiliza un termómetro conocido como índice de intermediación crediticia, que refleja cuánto de los depósitos se dirige a préstamos.

Al cierre del primer semestre de este año, en promedio, el sistema financiero orienta 60,99% de los depósitos del público al crédito, mientras que en el caso del Banco Industrial y Banfoandes, instituciones en poder del Estado, la magnitud es de 14,33 y 23,68%.

Al observar los primeros cuatro bancos del país se evidencia que el mayor nivel de intermediación crediticia lo tiene el Provincial con 79,55%, seguido de Banesco con 65,81%, Mercantil 65,72% y, justamente, el Banco de Venezuela con 64,29%.

La capacidad para evaluar riesgo es dudosa. En promedio, en junio de este año, en todo el sistema financiero, tan sólo 1,68 de cada 100 bolívares entregados en créditos tiene problemas para ser recuperado, mientras que en el Banco Industrial de Venezuela esta proporción es de 12,60% y en Banfoandes asciende a 7,18%.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog