Venezuela lleva taladros a Bolivia y Ecuador sin cumplir meta propia

Por Venezuela Real - 4 de Agosto, 2008, 11:33, Categoría: Petróleo/Energía

MARIANNA PÁRRAGA
EL UNIVERSAL
04 de agosto de 2008

Tras su "emergencia operacional", la estatal asegura tener 180 unidades activas

Una "emergencia operacional importante" tenía lugar en Petróleos de Venezuela hace exactamente un año, según reveló en la Asamblea Nacional el vicepresidente de Exploración y Producción de la estatal, Luis Vierma. Tal afirmación desencadenó duras críticas contra la gerencia de la empresa.

La carencia de suficientes taladros y equipos de perforación disponibles para contratar en el exterior y el retraso en la entrega de las unidades cuya fabricación se había encargado a empresas chinas puso en jaque al holding, que poco tiempo después anunció la "nacionalización" de 41 unidades que habían sido tercerizadas, principalmente en el occidente del país.

Según los números de Vierma, el mejor escenario que manejaba Pdvsa era pasar de 112 a 121 taladros al cierre de 2007 -versus una meta de 191 unidades anotada en el plan de negocios- para sumar luego 53 unidades que serían licitadas en el primer trimestre de 2008.

Hace pocas semanas, sin embargo, Vierma sorprendió a los medios al anunciar que el país contaba con casi 180 unidades activas, un número que refiere un alza de 50% que se habría logrado en menos de seis meses, pero que de todas maneras no alcanza los 198 equipos previstos para este año en el plan Siembra Petrolera ni el pico de 205 establecido para 2010.

Si se recuerda el retraso en la entrega de los equipos chinos, que deben sumar 13 pero cuya primera unidad arribó en noviembre, no se puede menos que concluir que el alza que señala Pdvsa en los taladros activos en el país se debió haber alcanzado a fuerza de contrataciones.

Números dispares

El Boletín Estadístico Anual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo asegura que al cierre de 2007 Venezuela no contó con 112 taladros, como señaló Vierma, sino con 71.

Según el organismo, Venezuela fue el tercer país en producción de crudo de la organización, con un promedio de 2,95 millones de barriles diarios, pero fue el segundo en número de taladros después de Arabia Saudí, que apenas necesitó 76 unidades para extraer un promedio de 8,81 millones de b/d.

Venezuela siempre ha requerido un abultado número de taladros para producir, dadas las características de sus yacimientos. De hecho, en 2007 fue el país con mayor número de pozos completados, con 1.560 versus 490 en territorio árabe.

Los números de la OPEP indican, no obstante, que el año pasado hubo una reducción en la cantidad de equipos activos, al pasar de 76 a 71 unidades. De hecho, México y Argentina superaron a Venezuela en la región, al registrar 98 y 87 unidades activas, respectivamente.

De aquí para allá

La emergencia operacional que acusó la empresa a mediados del año pasado y las dificultades que ha tenido para hacer frente a la poca oferta y los altos costos de contratación de taladros no han impedido que la solidaridad del presidente Chávez haya llegado a la transferencia de unidades a países como Ecuador y Bolivia.

Para intervenir junto a Petroecuador en labores exploratorias en la provincia amazónica de Sucumbíos, Pdvsa ya ha provisto a ese país con dos taladros que operaban localmente y que le han permitido a la nación andina elevar su producción en 1.500 b/d y tener la expectativa de llegar a 14 equipos este año, según cifras ofrecidas por el presidente Rafael Correa.

Es posible que la participación de Pdvsa en ese país se expanda en los próximos meses, pues está en puertas la firma de una empresa mixta para la explotación de un campo maduro en Sacha, también en la Amazonia, y el golfo de Guayaquil.

Además, hace pocos días llegó a Bolivia proveniente del puerto chileno de Arica uno de los taladros chinos que se iban a incorporar a la producción nacional, el PDV08. Pdvsa prevé invertir junto a la estatal Yacimientos Fiscales Petrolíferos de Bolivia (YFPB) un total de $883 millones hasta 2012 para intervenir 12 bloques.

Por último, Pdvsa explora en busca de petróleo en Cuba. El levantamiento sísmico en Pinar del Río, para lo cual fue contratada la francesa CGC Geocaribbean, está muy adelantado.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog