AN discutirá 20 leyes excluidas de la promulgación presidencial

Por Venezuela Real - 5 de Agosto, 2008, 11:19, Categoría: Política Nacional

SC /CC
El Universal
05 de agosto de 2008

Indicó que se cumplieron todos los requisitos de la ley
El vicepresidente aseguró llevarán 16 normas al Parlamento para su aprobación

El directivo del PSUV Carlos Escarrá anunció que ese partido respalda las leyes habilitantes decretadas por el presidente Chávez y explicó que otras 20 leyes pendientes serán redactadas y debatidas por la Asamblea Nacional, como la Ley Antimonopolio.

"El Ejecutivo nacional enviará las leyes a la AN y el Parlamento debatirá sobre estos proyectos que esperamos se discutan en lo que resta de este año o el que viene", dijo Escarrá, para quien lo importante es que cumplido el lapso de la Habilitante, la actuación de Chávez se ajusta a la Constitución.

Escarrá agregó que mañana comenzará el debate político y jurídico de los decretos ley que se incluyó como punto de la agenda por petición de la presidenta del cuerpo legislativo, Cilia Flores.

Por su parte, el vicepresidente de la República, Ramón Carrizález, informó que 16 leyes que quedaron fuera del último paquete promulgado por el Presidente serían enviadas a la Asamblea Nacional "para su consideración".

Entre las normas sujetas a discusión están: La Ley sobre Conflicto de Intereses, Ley de Armas y Explosivos, Ley de Asociaciones Cooperativas, Ley Orgánica del Sistema Financiero Público, Ley del Banco Central de Venezuela, Ley de Actividad Aseguradora, Ley de Desarrollo Industrial, Ley General de Puertos, Ley de Marina Mercante, Ley para el Control de Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles; Ley de la Inversión Hipotecaria; leyes de Salud, Educación y Seguridad de la Fuerza Armada; y la Ley de Ordenamiento y Desarrollo del Territorio, "la cual ya ha sido vapuleada, aunque no ha sido aprobada", dijo Carrizález.

Aseguró que las 26 leyes promulgadas por el presidente Hugo Chávez por vía habilitante, el pasado jueves, están apegadas a la Carta Magna.

"El presidente Hugo Chávez Frías estaba totalmente facultado para promulgar leyes por medio de la Ley Habilitante que le confirió la Asamblea Nacional (AN), siempre y cuando a dichas leyes les fuera otorgado el rango constitucional por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), antes de su promulgación y publicación en Gaceta Oficial, tal como procedió el pasado 31 de julio", recordó.

Aseguró que las últimas leyes promulgadas cumplen con todos los requisitos, como el envío al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y la presentación de las mismas en consejo de ministros.

Señaló que en el período habilitante se aplicaron progresivamente leyes decreto, como la Ley de Contrataciones y la Ley de Reconversión Monetaria. También destacó la promulgación de la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia y el decreto que la derogó.

Apuntó que algunas normas tienen sus fallas, por lo que se rán modificadas.

Informó que si bien los textos no fueron incluidos en la Gaceta Oficial del pasado viernes, los mismos están disponibles en las gacetas extraordinarias publicadas ayer.

Asimismo anunció que en un futuro se reformará la Ley de Procuraduría y la Ley de Bancos e Instituciones Financieras.

La Ley Habilitante dio competencias legislativas al jefe de Estado en los ámbitos referentes a la transformación de las instituciones del Estado; participación popular; valores esenciales del ejercicio de la función pública, económica y social; financiero y tributario; seguridad ciudadana y jurídica; ciencia y tecnología; ordenación territorial; seguridad y defensa; infraestructura, transporte y servicio; y el energético. SD/CC
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog