Aún sin definir el destino de políticos inhabilitados en Venezuela

Por Venezuela Real - 5 de Agosto, 2008, 15:00, Categoría: Prensa Internacional

Agence France Presse
El Nuevo Herald
05 de agosto de 2008

CARACAS - La inscripción de candidatos venezolanos para las elecciones regionales y municipales de noviembre comenzó este martes sin que el Tribunal Supremo se haya pronunciado sobre el destino que correrán los políticos inhabilitados, una cuestión que ya traspasó las fronteras del país.

Los aspirantes a gobernador y alcalde tendrán hasta el 12 de agosto a medianoche para inscribirse de cara a estas elecciones, de carácter local, pero con una importancia estratégica ya que serán un termómetro que mida la aceptación del presidente Hugo Chávez y su gobierno.

Según recientes sondeos comunicados a la AFP, la oposición podría ganar en entre cinco y siete estados, sobre un total de 23, frente a los dos que gobierna actualmente. Las encuestadoras apuntan que se trataría de estados clave como Miranda, que incluye Caracas y una gran industria, o el petrolero Zulia (noroeste).

Sin embargo, alrededor de 272 políticos venezolanos, la mayoría de oposición, no pueden por ahora presentarse a estos comicios por una decisión del contralor de la República, a cargo de vigilar el orden de las finanzas públicas.
Ver opciones avanzadas
La Constitución venezolana exige que una persona, para ser inhabilitada, debe ser primero juzgada y condenada. Por ello, los sancionados esperan una decisión del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) que por ahora no se pronunció.

"Estamos luchando contra la corrupción y los vende-patria nos acusan de corruptos. El contralor toma decisiones contra la corrupción y lo atacan: (los opositores) defienden la corrupción, el imperialismo, el capitalismo'', declaró Chávez recientemente.

Cabe resaltar que en 1998, el candidato Hugo Chávez estuvo a punto de ser inhabilitado, pero el TSJ, al no existir una sentencia firme en su contra, permitió que se presentara.

Uno de los inhabilitados más populares, el aspirante a la alcaldía de la capital y actualmente alcalde del municipio caraqueño de Chacao, Leopoldo López, aguardará hasta el último momento la decisión de la justicia antes de intentar inscribirse.

De cualquier forma, la inscripción de candidatos se hace por internet y si alguno de los inhabilitados intenta enviar su solicitud, el sistema lo rechazará automáticamente en cuanto ingrese su número de documento de identidad.

"Creo que las elecciones tienen que darse en cualquier caso. Tienen que celebrarse y las vamos a ganar, pero intentar apagar esa nueva mayoría que surge en Venezuela sería un ataque al juego limpio'', declaró recientemente López a la AFP.

Por su parte, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, confió en que la justicia tome una decisión sobre los inhabilitados antes del 12 de agosto.

El CNE ya explicó que si el Tribunal decide habilitar a todos o algunos de estos políticos después que expire el plazo de inscripción, habrá un tiempo suplementario para que puedan sumarse a las listas.

La cuestión de los inhabilitados venezolanos llegó la semana pasada al Mercosur, bloque en el que Venezuela desea entrar. Una delegación de la comisión de Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur podría venir a Caracas a estudiar la situación, aunque no haya aceptado oficialmente la denuncia emitida por la cuestión de los inhabilitados.

Además, una demanda enviada por López fue aceptada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos la semana pasada, lo cual significa la apertura de un proceso que en ningún caso terminará antes de noviembre pero que no deja de tener valor simbólico.

Paralelamente a los problemas judiciales, la oposición venezolana intenta llegar unida a las urnas para frenar al partido de Chávez aunque en algunos Estados, el consenso esté siendo una tarea realmente ardua.

La formación del presidente, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), celebró unas primarias en junio y sí escogió a sus candidatos aunque después tuvo dificultades para lograr acuerdos con los partidos aliados.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog