Banco Central de Venezuela regulará las monedas comunales

Por Venezuela Real - 5 de Agosto, 2008, 11:32, Categoría: Economía

RAQUEL BARREIRO C.
EL UNIVERSAL
05 de agosto de 2008

Ley para el Fomento de Economía Popular formaliza el mercado del trueque

La participación comunitaria cobra un papel protagónico en el nuevo modelo de desarrollo económico del país, a través de la Ley para el Fomento de la Economía Popular, publicada en Gaceta Extraordinaria N° 5.890.

Allí se crean "las modalidades y formas asociativas que potenciarán el control y próspero desenvolvimiento de las actividades de la economía popular, y el establecimiento de un nuevo sistema de producción".

Con el texto se busca fomentar un modelo socioproductivo comunitario y las formas de organización comunal en todo el territorio nacional. Para el desarrollo de este plan se contemplan conceptos como el trabajo colectivo, que es "la actividad organizada y desarrollada por los miembros de las distintas formas organizativas, basadas en relaciones de producción no alienada y propia".

Para ello se crearán las brigadas de producción , distribución y consumo, que estarán constituidas por grupos de personas "que desarrollan una actividad y que apoyan recíprocamente a otros semejantes, garantizando el equilibrio justo de las actividades socioproductivas para el desarrollo y fomento de la economía popular".

Los prosumidores y prosumidoras aparecen en la ley como los participantes voluntarios de los sistemas alternativos de intercambio solidario.

El texto da carácter legal al modelo de trueque, y se identifican dos tipos: el trueque comunitario directo, que es el intercambio directo de saberes, bienes y servicios mutuamente equivalentes; y el trueque comunitario indirecto, que intercambia bienes que no son mutuamente equivalentes y que requieren de un sistema de compensación o de mediación a fin de establecer de manera explícita relaciones de equivalencias entre dichos valores diferentes.

La Ley impulsa además las organizaciones socioproductivas comunitarias. Éstas pueden ser empresas de propiedad social directa o comunal, que son aquellas unidades productivas ejercidas en "una o varias comunidades, o comunas, que benefician al colectivo, donde los medios de producción son propiedad de la colectividad".

Se crean además las empresas de propiedad social indirecta, cuya propiedad es ejercida por el Estado a nombre de la comunidad, y éste podrá transferir su propiedad a las comunidades o comunas.

Se contempla también la existencia de empresas de producción y distribución social, de autogestión y las unidades productivas familiares, todas enfocadas en satisfacer las necesidades de su comunidad.

Intercambio con otra moneda

Además se crean los grupos de intercambio solidario y de trueque comunitario, que serán los principales motorizadores del sistema alternativo de intercambio solidario, que no usará la moneda de curso legal en el territorio nacional y tendrá prohibido desarrollar prácticas de carácter financiero, como el cobro de intereses o comisiones.

El trueque será desarrollado en aquellas comunidades organizadas y conformadas en consejos comunales u otra forma de organización comunitaria.

Para que estos mercados funcionen se crearán las monedas comunales y será el Banco Central el encargado de regular todo lo relativo a ellas.

Cada grupo de intercambio escogerá el nombre de su moneda comunal, que responderá a una característica ancestral, cultural, social u otra. El valor de la moneda comunal será determinado por equivalencia con la moneda de curso legal en Venezuela, a través de asamblea del grupo de intercambio.

Los entes públicos y demás organizaciones productivas comunitarias deben adaptarse a la ley en seis meses.
 
 
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog