Chávez: "Nuevo presidente de EEUU debe respetar la revolución"

Por Venezuela Real - 5 de Agosto, 2008, 11:17, Categoría: Política Internacional

GUSTAVO MÉNDEZ
EL UNIVERSAL
05 de agosto de 2008

Los presidentes de Argentina, Brasil y Venezuela aspiran consolidar acuerdos energéticos e industriales
Chávez Frías aseguró que en América del Sur hay un proceso legítimo y en paz

A su llegada este lunes a Buenos Aires, en el marco de la reunión con sus pares de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, el presidente Hugo Chávez afirmó que no guarda muchas expectativas en torno a quién resulte ganador en las elecciones presidenciales de los EEUU, reseñó ABN.

"No nos hacemos ilusiones con nadie, porque se trata del Imperio. Sin embargo, es nuestro deseo que el nuevo mandatario entienda el proceso que está en marcha en América del Sur y lo respete y que busque la mejor relación de igual a igual con un todo, con los países del Sur".

Con escepticismo, por divergencias que ha sostenido con la Administración Bush, Chávez dijo sólo que espera que el próximo presidente norteamericano "entienda que en América del Sur hay en marcha un proceso revolucionario legítimo, pacífico, democrático y no le queda más que respetarlo", advirtió.

En ese tenor, y para justificar su desconfianza sobre el Imperio, el jefe de Estado fustigó la presencia de la IV flota de los EEUU a la cual calificó de una "amenaza". "Es una amenaza para nosotros, por lo que deberían retirarla de las aguas de la región, así como deberían retirar las tropas de Irak, las bases militares de Ecuador, en fin".

Para Chávez la presencia de este componente militar es un peligro porque busca controlar "lo que ya no podrán controlar de nuevo, porque somos libres, el Sur también existe".

En otro tema, y en cuanto al objetivo de su visita a Buenos Aires, el Presidente resaltó la desigualdad que gravita en el Continente. "En América Latina se instaló desde hace siglos, sobre todo en el siglo XX, el modelo económico más desigual del planeta", aseguró.

Para Chávez, Latinoamérica debe forjarse su propio futuro. " Así que no esperamos nada de los demás, sino de nosotros mismos. Los países ricos no van a hacer nada para cambiar el mundo, porque se sienten dueños de este mundo, igual que los imperios, como el de EEUU".

De ahí que justificara y resaltara la necesidad de la integración de los países de la región.

"Nosotros lo que tenemos que hacer es hablar, planificar y tomar decisiones políticas y económicas para unirnos, Banco del Sur, Petrosur, etc, y convertir a Suramérica en una potencia alimentaria, energética, financiera y tenemos todo para hacerlo. Suramérica es una potencia ya, así que desarrollémosla (...) Venezuela seguirá ayudando a los demás países en lo que pueda y seguirá recuperando su economía".
 
 
 






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog