Chávez insta a fortalecer eje tripartito

Por Venezuela Real - 5 de Agosto, 2008, 11:46, Categoría: Política Internacional

DPA-REUTERS-EFE
El Nacional
05 de agosto de 2008

Aerolínea regional y ferrocarril entre los planes conjuntosEl Presidente, Lula y Kirchner volverán a reunirse el 6 de septiembre en Pernambuco

REUTERS Los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, Argentina, Cristina Kirchner, y Venezuela, Hugo Chávez, juntan las manos en el palacio de San Martín en Buenos Aires

Los presidentes de Argentina, Cristina Kirchner; de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva; y de Venezuela, Hugo Chávez, analizaron la situación de la región y su integración en una improvisada cumbre en Buenos Aires.

"La reunión fue muy positiva, los tres presidentes tuvieron la posibilidad de debatir sobre la Unión Suramericana de Naciones", informó el canciller argentino, Jorge Taiana, al término de la cita en el palacio de San Martín, sede del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Los mandatarios acordaron volver a reunirse el 6 de septiembre en la ciudad brasileña de Pernambuco, para tratar temas referentes a la energía y los fertilizantes, indicó Taiana.

La integración energética también habría sido uno de los temas centrales de la cumbre de Buenos Aires.

Chávez se declaró a favor de fortalecer las relaciones entre Argentina, Brasil y Venezuela, naciones que representan lo que considera "el eje central del Sur".

"Este eje, esta unión, esta integración, busca enfrentar con éxito estos dilemas: desarrollar el potencial agroalimentario, industrial, energético y financiero. Tenemos todo para ser una potencia mundial", aseguró el mandatario venezolano.

Al finalizar, el jefe del Estado señaló que "es momento de retomar el tema del Gasoducto del Sur".

La alianza estratégica busca ampliarse más al dar un impulso al sector del transporte, con la creación de una línea aérea conjunta y un ferrocarril que una a los tres países, "lo que hoy parece una utopía", informó la embajadora de Argentina en Venezuela, Alicia Castro.

Espaldarazo.

Kirchner y Chávez tienen previsto visitar hoy a su homólogo boliviano, Evo Morales, para firmar acuerdos energéticos.

La reunión apunta a convertirse en un acontecimiento destacado en la campaña de Morales, que busca una ratificación de mandato, que le permitiría profundizar el socialismo en el país, actualmente frenado por la oposición en algunas regiones.

Los jefes de Estado se reunirán en la ciudad de Tarija, capital del departamento homónimo donde se encuentra más de 80% de las enormes reservas de gas del país, y que son fuente de vitales exportaciones a Argentina y Brasil.

El Ministerio de Hidrocarburos informó que Morales y Kirchner firmarán acuerdos complementarios de un contrato de provisión de hasta 27 millones de metros cúbicos diarios de gas natural.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog