Con el favor de Luisa Estella

Por Venezuela Real - 5 de Agosto, 2008, 11:02, Categoría: Estado de Derecho

EDGAR LÓPEZ
El Nacional
05 de abosto de 2008

La reforma constitucional propuesta por el presidente Hugo Chávez no avanzó porque, a través del voto, el 2 de diciembre pasado, la mayoría de los venezolanos dijo "No". Y el jefe del Estado trató de justificar su fracaso al destacar "la falta de madurez del pueblo" para entender la complejidad del tránsito hacia el llamado socialismo del siglo XXI. Ahora, buena parte de los cambios se reimpulsaron (así lo había advertido Chávez), a través de la Ley Habilitante y sin mayor participación ciudadana. El debate quedó limitado al Consejo de Ministros. Y a los ciudadanos que estuvieran en desacuerdo con la vía alterna para transformar al Estado venezolano el Presidente de la República sólo ofreció la posibilidad de que recurran al Tribunal Supremo de Justicia. Pero no se podría olvidar que la Sala Constitucional del TSJ participó activamente en el proceso de promulgación de los decretos leyes que tenían rango de ley orgánica. A siete de éstos les dio el visto bueno: Fuerza Armada Nacional Bolivariana; Seguridad y Soberanía Agroalimentaria; Ordenación y Desarrollo del Territorio; Telecomunicaciones, Informática y Servicios Postales; Administración Pública; Sistema Financiero Público y Consejo Superior Financiero; y Espacios Acuáticos. Excepto el referido a seguridad y soberanía agroalimentaria, que el Ejecutivo remitió al TSJ el 26 de mayo pasado, todos los decretos leyes fueron aprobados por la Sala Constitucional en tiempo récord. La mayor celeridad se dió a las leyes del sistema financiero y de telecomunicaciones. Bastaron apenas dos días para concluir el análisis sobre su carácter orgánico, pues las respectivas decisiones fueron dictadas el 31 de julio, el último día de la Habilitante. Tres cosas llaman la atención:
1. que la magistrada presidenta, Luisa Estella Morales, se haya reservado la tramitación de todos estos casos;
2. que entre tanto trabajo (por ejemplo, con el asunto de las inhabilitaciones políticas) la Sala Constitucional haya tenido tiempo suficiente para reunirse, discutir y aprobar las ponencias elaboradas por Morales; y
3.que no haya habido voto salvado, ni siquiera del magistrado Pedro Rondón Haaz, quien, por lo general, discrepa de la mayoría.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog