Estado espera asumir 100% de las acciones del Banco de Venezuela

Por Venezuela Real - 5 de Agosto, 2008, 11:34, Categoría: Economía

Mayela Armas H.
El Universal
05 de agosto de 2008

Próximamente se iniciarán las negociaciones formales entre el Estado y el Grupo Santander
Para Alí Rodríguez, cualquier otra opción se considerará posteriormente

Se espera que muy pronto se inicien formalmente las negociaciones entre el Gobierno y los representantes del español Grupo Santander para avanzar en la adquisición del Banco de Venezuela por parte del Estado venezolano.

Pese a esto, las autoridades venezolanas ya tienen clara la orientación que quieren darle a la negociación con los empresarios españoles.

Alí Rodríguez, ministro de Finanzas, señaló que "el Estado, en este caso, asume la totalidad de las acciones pues, de no ser así, la operación se haría más compleja". A su juicio, según dijo a este diario, "cualquiera otra opción se consideraría posteriormente".

La semana pasada el presidente Hugo Chávez anunció su intención de nacionalizar el Banco de Venezuela, declaración que fue recibida con tranquilidad por parte de la casa matriz de la entidad en España.

Confiados

De igual manera voceros del gobierno español han señalado que no intervendrán en el proceso de negociación.

Ayer el vicepresidente del Gobierno español y ministro de Economía, Pedro Solbes, afirmó que la venta de la filial del Banco Santander al Estado venezolano no supone "mayores problemas", siempre y cuando se pague un precio "aceptable".

Si el Gobierno de Hugo Chávez no pagara el precio, añadió el ministro de Economía en una entrevista en Radio Nacional, "sí sería totalmente inaceptable", reseñó la agencia Efe.

Solbes expresó su confianza en que se llegue a un acuerdo entre ambas partes porque, si no fuera así, el proceso se convertiría en una "nacionalización expoliatoria".

Tras el anuncio del presidente Chávez, el propio banco confirmó que negocia con el Estado venezolano, tras haber intentado vender la filial a un inversor privado sin que llegara a acordarse la compraventa.

Solbes definió la situación actual como un proceso de discusión entre un Gobierno y un banco en el que, si el precio es aceptable para la otra parte, no habrá mayores problemas.

Por otra parte, hizo referencia a la situación de la banca española y a la crisis financiera internacional y aseguró que está "absolutamente tranquilo" al respecto.

Reacciones

El economista Leonardo Buniak dijo a Unión Radio que la compra del banco por parte del Estado evidencia "el triste expediente de la banca publica en Venezuela". El interés de nacionalizar al banco se debe a que "es una gigantesca fabrica de crédito, además debe estar fundamentada en lo que ha sido el triste expediente de la banca publica en Venezuela, no obstante el enorme tamaño que tiene desde el punto de vista del volumen de recursos que maneja".

"Lamentablemente la misión institucional de atender el crédito bancario, de financiar la actividad productiva y reproductiva de generar empleo y financiar el crecimiento económico es una misión que está muy lejos de alcanzarse", dijo.
 
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog