Estatización del Banco de Venezuela comprueba serios problemas de la banca del Estado

Por Venezuela Real - 5 de Agosto, 2008, 14:13, Categoría: Economía

Diario Reporte de la Economía
05 de agosto de 2008

Especial.- Los economistas Leonardo Buniak, y César Aristimuño expresaron a Unión Radio, que la compra del banco de Venezuela por parte del Estado evidencia “el triste expediente de la banca publica en Venezuela”.

Según Buniak el interés de gobierno de nacionalizar al Banco de Venezuela se debe a que “es una gigantesca fabrica de crédito, además debe estar fundamentada en lo que ha sido el triste expediente de la banca publica en Venezuela a pesar del enorme tamaño que tiene desde el punto de vista del volumen de recursos que maneja”. “Lamentablemente la misión institucional de atender el crédito bancario, de financiar la actividad productiva y reproductiva de generar empleo y financiar el crecimiento económico es una misión que está muy lejos de alcanzarse”, aseveró.

“De 100 Bs.F que maneja la banca pública, es decir: Industrial, Banfoandes, Agrícola y Banco del Tesoro, apenas 17 es crédito bancario, es decir, un 17 por ciento del total activo es crédito bancario. Del resto son bienes de usos, otros activos y cartera de inversiones, títulos emitidos y avalados por la nación. Es decir, que la misión institucional que es ser banca de desarrollo, apoyar a las Pymes y apoyar a las Finanzas, es una misión que por razones de ineficiencia y mal manejo de la cosa pública, lamentablemente no se ha cumplido”, detalló Buniak. Resaltó el analista que “los indicadores de morosidad de la banca pública, son 7 veces los indicadores de morosidad de la banca privada.

Los niveles de rentabilidad en el piso, son bancos que dan pérdida”. Dijo que “los niveles de morosidad son tan importantes que cuando uno mira al Banco de Venezuela ve un banco con unos niveles de profundidad extraordinarios, con una cuota de mercado muy grande con una red de agencias que supera las 250 agencias, 3 millones de clientes, una verdadera fábrica de crédito con una estructura operacional, tecnológica para atender el negocio crediticio, obviamente la tentación del presidente Chávez no puede ser menos y además su nombre es un símbolo”. Banco de Venezuela


Por su parte, Aristimuño señaló que “a nosotros no nos debe sorprender mucho la estatización del Banco de Venezuela.

El gobierno realmente tiene problemas muy serios con lo que a la banca pública se refiere. La Banca pública no ha podido cumplir con los objetivos de permear el crédito tal como es el objetivo del gobierno a nivel de buena parte de la formación venezolana”. “El Banco de Venezuela es muy rentable, no así la banca del Estado, no debemos olvidar eso, intermediación financiera es el porcentaje de los depósitos colocados en créditos. En el caso del Banco Industrial de Venezuela la intermediación es de 16 por ciento, eso significa que de cada 100 bolívares depositados 16 se van a crédito y en cambio en el caso del Banco de Venezuela es 65 por ciento que de cada 100 en depósitos 65 van a créditos. En el caso de Banfoandes la intermediación es de 25 por ciento y en el caso del Banco del Tesoro es 15 por ciento. Por lo tanto hay una gran diferencia entre lo que significa llevar el crédito al sector productivo entre el Banco de Venezuela y el resto de la banca del Estado”, puntualizó. “Otro indicador importantísimo que mide de una u otra manera la solidez d las instituciones y la calidad de activos de un banco, cuyo principal activo es la cartera de crédito, debería ser en principio activo de la banca”. El economista reveló que “en el caso del índice de morosidad del Banco de Venezuela apenas es el 1,3%, el Banco Industrial de Venezuela es el 12, 6% de índice de morosidad, el caso de Banfoandes es de 7, 2%, el caso del Banco del Tesoro es 4, 3%”. Consideró Aristimuño “por lo tanto no hay la menor duda que el carácter riguroso en el análisis del crédito que tiene el Banco de Venezuela, buscando siempre como objetivo sanear para tener una cartera de crédito sana que permita la recuperación del crédito. Lo que dista mucho de la que tiene la banca pública que es un índice de morosidad muy alto, obviamente repercute en los ingresos financieros de esas instituciones en la utilidad de esas instituciones”.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog