Ganancia súbita financiará compra del Banco de Venezuela

Por Venezuela Real - 5 de Agosto, 2008, 11:15, Categoría: Economía

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ / BLANCA VERA AZAF
El Nacional
05 de agosto de 2008

NACIONALIZACIÓN - Gobierno no cancelará más de $1,2 millardos
El Ejecutivo no pagará más de lo que se convino entre Santander y Víctor Vargas

El Gobierno tiene nuevas prioridades en cuanto a las nacionalizaciones. La orden es centrar las negociaciones y destinar los recursos financieros en la compra del Banco de Venezuela, antes que cualquier acuerdo con las cementeras Cemex, Lafarge y Holcim, cuyo proceso aún se encuentra en la fase de avalúo por parte de técnicos financieros de Petróleos de Venezuela.

Incluso, a los expertos de Pdvsa que participaron en la compra de la Electricidad de Caracas y luego asumieron la negociación con las empresas de cementó, se les solicitó prestar su apoyo al Ministerio de Finanzas para que se concreten las negociaciones con el Grupo Santander.

Las conversaciones con las cementeras ya llevan cuatro meses, desde que el presidente Hugo Chávez hizo el anuncio, pero en el caso del Banco de Venezuela existe el propósito que las negociaciones no se demoren más de dos.

En lo que se refiere a los recursos financieros para concretar la compra del Venezuela, los cálculos apuntan a los aportes que ha hecho Pdvsa por concepto a la contribución especial por los ingresos extraordinarios del petróleo, conocido como impuesto a la ganancia súbita. De acuerdo con la información de una fuente vinculada a la empresa estatal, ya solamente por este tributo fueron trasladados 3,9 millardos de dólares al Fondo de Desarrollo Nacional.

Negociación

La puja por obtener un mejor precio continúa entre quienes integran la comisión negociadora de la compra del Banco de Venezuela. El Grupo Santander puso su oferta en la mesa y pidió al Gobierno venezolano 1,8 millardos de dólares por la adquisición de su filial. La respuesta desde Miraflores fue un contundente "no", y la cantidad ofrecida por el Ejecutivo para adquirir el segundo banco del país no superará la oferta hecha por el presidente del Banco Occidental de Descuento, Víctor Vargas, de 1,2 millardos de dólares.

El Banco Central de Venezuela y la Asociación Bancaria de Venezuela mantuvieron ayer contacto durante todo el día para hacer seguimiento de los retiros del fondo del banco y estar pendientes de alguna eventualidad. Como se recordará, el BCV emitió una circular en la que señalara que se garantizaba el efectivo necesario para las operaciones ordinarias que exige la economía.

Ayer, en la oficina principal del Banco de Venezuela, se sentía una tensa calma. La gerencia media y la alta mostraban cierta decepción por la decisión del dueño del banco de proceder a la venta de la institución y algunos de ellos manifestaron su frustración por la pérdida de la posibilidad de continuar avanzando en su carrera profesional.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog