Gobierno pospuso vigencia de ley de ordenación territorial

Por Venezuela Real - 5 de Agosto, 2008, 11:44, Categoría: Política Nacional

ANDRÉS ROJAS JIMÉNEZ
El Nacional
05 de agosto de 2008

A principios de junio de este año, el Ejecutivo nacional en Consejo de Ministros aprobó el decreto-ley sobre la ordenación del territorio, y por tratarse de una legislación orgánica fue remitida al Tribunal Supremo de Justicia para su declaratoria de constitucionalidad, pero al final el Gobierno desistió de incluirla como parte de las 26 leyes que fueron publicadas en la Gaceta Oficial del pasado 31 de julio.

El vicepresidente de la República, Ramón Carrizález, explicó que con esta ley y con otras que fueron aprobadas por el Gobierno, se prefirió remitirlas a la Asamblea Nacional para que sean discutidas como parte del proceso legislativo ordinario.

"Alrededor de 16 leyes tenían observaciones y elementos de discusión; una vez que sean depuradas y revisadas serán enviadas a la Asamblea Nacional para su consideración , dijo el vicepresidente.

En el caso específico de la ley de ordenación territorial se presentaban dos aspectos que podían generar polémica y mayores denuncias, referidas a la intención de aplicar algunas propuestas que se plantearon en la reforma de la Constitución, que fue rechazada en el referéndum del pasado 2 de diciembre.

Uno de esos aspectos era la eliminación del régimen de propiedad privada para los planes de ordenación territorial y urbanística, con el fin de sustituirlo por un modelo que permitiera las propiedades colectiva y social, tal como estaba planteado en la reforma constitucional.

Otro elemento que tenía este proyecto era la facultad que se otorgaba al presidente de la República para realizar una división política del territorio distinta al esquema de estados y municipios, mediante la delimitación de regiones, distritos productivos y áreas bajo régimen especial.

Esa legislación implicaba ejecutar la idea de "geometría del poder", que planteó el presidente Chávez como parte de la reforma, con el fin de impulsar la creación de las comunas y de ciudades comunales.

En sólo 9 días.

La Ley Orgánica para la Ordenación y Desarrollo del Territorio fue remitida a la Sala Constitucional el pasado 22 de julio. En ese momento, el presidente Chávez alegó el artículo 128 de la Constitución para solicitar que se le confiera el pretendido carácter orgánico.


En el fallo, dictado nueve días después y en ponencia de la magistrado Luisa Estella Morales, el TSJ razona que el mismo artículo 128 establece que "una ley orgánica desarrollará los principios y criterios para el ordenamiento territorial".

Aunque esta ley no entró en el paquete de decretos definitivamente promulgados por el Ejecutivo nacional, ya tiene la aprobación de la Sala Constitucional.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog