La Presidente recibió a Lula y a Hugo Chávez

Por Venezuela Real - 5 de Agosto, 2008, 15:25, Categoría: Política Internacional

Infobae - Argentina
05 de agosto de 2008

Cristina Kirchner recibió a sus pares de Brasil y Venezuela. Lula dijo que un empresario argentino "no puede mirar a uno brasileño como competidor", sino que lo tiene que mirar como "un potencial mercado"

El presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva calificó como histórica la actual relación entre su país y la Argentina, luego de reunirse con su par, Cristina Kirchner, con quien analizó los principales puntos de la agenda bilateral en el marco de su visita oficial.

"Nunca antes dos presidentes vivieron un momento como éste -destacó Lula-. Estoy convencido que en ningún momento de la historia entre ambos países tuvimos una relación de esta magnitud".

El mandatario brasileño vaticinó, además, un "cambio en el comportamiento y un mayor dinamismo" en la relación entre los empresarios de ambos países.

Cristina Kirchner recibió al mandatario brasileño en la Casa Rosada, donde analizaron durante al menos dos horas la agenda bilateral y limaron asperezas en torno de la última cumbre sobre comercio mundial conocida como Ronda de Doha.

Los mandatarios avanzaron, además, en una serie de acuerdos de cooperación sectorial para "favorecer la integración productiva, desarrollar las cadenas de valor y potenciar la inserción competitiva en mercados internacionales, especialmente para las pequeñas y medianas empresas".

Integraban la agenda de conversaciones la posible venta de aviones brasileños a Aerolíneas Argentinas, la fabricación conjunta de un vehículo militar denominado "Gaucho" y el apoyo del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) para las compañías brasileñas que operan en la Argentina.
 
Palabras de Lula

El presidente de Brasil se preguntó por qué "perdimos tanto tiempo en la construcción de una relación estratégica más fuerte con la Argentina", y exhortó a que ambas naciones se alíen para proveer de alimentos al mundo, en momentos en que hay crisis de demanda de esos bienes.

A su vez, el mandatario brasileño sostuvo que un empresario argentino "no puede mirar a uno brasileño como competidor", sino que lo tiene que "mirar como un potencial mercado" para proveer a millones de personas.

Lula da Silva, al hablar ante la jefe del Estado, Cristina Kirchner, y más de 200 empresarios, en el hotel Sheraton, dijo que frente a la crisis alimentaria mundial los dos países deben ver "una gran oportunidad histórica de transformación para proveer alimentos al exterior" en forma conjunta a mercados como el asiático e incluso el africano.
 
A su vez, Lula da Silva resaltó la existencia de una "alianza estratégica" entre ambos países y expresó una convocatoria para que los empresarios de la Argentina visiten San Paulo en las próximas semanas para fortalecer la vinculación comercial.

Da Silva remarcó: "Brasil es el inversor número uno en la Argentina, las empresas brasileñas apuestan a la Argentina. Es por eso que con la presidente Cristina estamos planeando medidas concretas para afianzar este círculo virtuoso, como la creación de un fondo soberano; y multiplicar los esfuerzos para eliminar las barreras a la exportación en el mundo".

Cristina Kirchner y Lula Da Silva encabezaron la apertura del seminario "Argentina-Brasil: Una Alianza Productiva Clave", actividad que forma parte de la agenda del mandatario, quien llegó junto a una comitiva de más de 200 empresarios.

La apertura del seminario "Argentina-Brasil: Una Alianza Productiva Clave" se realiza en el Salón San Telmo del Hotel Sheraton Retiro, en el marco del Encuentro Empresario Binacional para el Desarrollo de Estrategias de Cooperación y Articulación Productiva, organizado por la Cancillería argentina, el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios; y la Secretaría de Industria, con la colaboración de la Unión Industrial Argentina (UIA) y la Federación Industrial del Estado de San Pablo (FIESP).
 
Con Chávez

Los presidentes de Brasil, Venezuela y la Argentina se reunieron para marcar los lineamientos del proceso de integración del país de Hugo Chávez al bloque del Mercosur.

Asimismo, se tocaron temas referidos al comercio intrabloque y la relación de los tres países con respecto a políticas mancomunadas ante diversos organismos comerciales.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog