La empresa privada quedó fuera en la nueva Ley de Turismo

Por Venezuela Real - 5 de Agosto, 2008, 11:09, Categoría: Economía

VANESSA PÉREZ DÍAZ
El Nacional
05 de agosto de 2008

HABILITANTE  - Desaparece el Consejo Nacional de Turismo
La normativa hace énfasis en la inclusión de la participación popular

Las advertencias hechas por los directivos de las cámaras de servicios turísticos en junio de este año se cumplieron. La publicación de la reforma de la Ley Orgánica de Turismo en Gaceta Oficial Extraoficial N° 5.889, de fecha 31 de julio, definió unas nuevas reglas del juego que enfatizan la inclusión de la participación popular (consejos comunales y comunidades organizadas), unifica todas las dependencias turísticas bajo un mismo plan de acción diseñado por el Gobierno y deja a un lado a la empresa privada.

"El presente decreto tiene como finalidad última cambiar la actual concepción del turismo, que se han entendido como una industria en la que el Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio del Poder Popular con competencia en turismo, sólo ha funcionado como un ente receptor de proyectos de un sector minoritario que cuenta con los suficientes recursos para llevarlos a cabo, excluyendo a la gran mayoría del desarrollo turístico", reza en la exposición de motivos de la normativa.

Uno de los cambios que destaca en el nuevo marco legal es la desaparición del Consejo Nacional de Turismo, figura que agrupaba a las cámaras de turismo y asociaciones nacionales y estadales de los prestadores de servicios turísticos.

Según el artículo 32 de la antigua ley, ejecutada en junio de 2005, el Consejo Nacional actuaría como un ente externo de "supervisión, contraloría y fiscalización de la gestión y calidad de servicio".

Mientras la participación de terceros disminuye en la nueva ley, las competencias del Ejecutivo aumentan. Cuatro nuevas acciones que se incorporaron a las tareas del Ministerio de Turismo son: la fijación de las tarifas de los servicios turísticos para evitar distorsiones en la economía; el otorgamiento de licencias de turismo, permisos o autorizaciones para prestar servicios turísticos; la rectoría de los casinos, bingos y máquinas traganíqueles; y la administración de las zonas declaradas de interés turístico.

Tal como lo establece el artículo 28 del nuevo marco legal, el diseño y aplicación de la política turística "se hará conforme a una planificación centralizada" que lidera el Ministerio de Turismo. Asimismo, los planes regionales de turismo se ejecutarán "conforme a los lineamientos y políticas dictadas por el Ejecutivo Nacional", según el artículo 29.

Para todos.

En la reforma de la ley también destaca la inclusión de las diversas figuras de participación popular que existen en el país como fichas claves para hacer contraloría y desarrollar proyectos turísticos. "El Ministerio del Poder Popular con competencia en turismo, promoverá la participación de las comunidades organizadas, consejos comunales y demás formas de participación popular", indica el artículo 59.


Con el fin de garantizar que el turismo sea una actividad a la que accedan todos los venezolanos, la normativa modificada establece como segundo artículo la declaratoria del turismo como utilidad pública e interés general.

Además de oficializar el turismo social, se incorpora como política estatal el turismo como actividad comunitaria, el cual está orientado a fomentar la participación de la comunidad en el control de la actividad turística.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog