Las elecciones serán un referéndum

Por Venezuela Real - 5 de Agosto, 2008, 11:39, Categoría: Política Nacional

Roberto Giusti
El Universal
05 de agosto de 2008

Los electores deben votar para derrotar definitivamente una enfermiza obsesión de poder

La emboscada de las 26 leyes habilitantes y la estatización del Banco de Venezuela implican un giro drástico de la campaña electoral y convierten las elecciones del 23 de noviembre en un nuevo referéndum.

Está claro, aun cuando se desconozca el contenido de las leyes (seguramente aún no está elaborada la mayoría de los textos) que el propósito es imponer, por la vía de los decretos leyes, la reforma constitucional ya rechazada el pasado 2 de diciembre. Es decir, temas como el de la propiedad, la nueva geometría del poder y la politización de las Fuerzas Armadas, resucitan bajo un formato distinto y entran al debate en un momento en el cual se está definiendo, para mal o para bien, los procesos unitarios en ambos bandos.

Lo mismo ocurre con la compra del Banco de Venezuela y las circunstancia que rodean su pase a la administración pública. Un esquema parecido al del año pasado, cuando sobre la base de su triunfo en las presidenciales del 6 de diciembre, Chávez anunció la estatización de la Cantv y de la Electricidad de Caracas, así como el cierre de RCTV.

En ese marco inició su cruzada por la Reforma Constitucional bajo un estrategia de polarización: o Chávez o el caos, reelección indefinida o guerra. Y era cierto. La suerte del país dependía de los resultados del referéndum y una mayoría, abonada con parte no deleznable del chavismo, comprendió como un acto de masoquismo político la propuesta de votar por un proyecto que cercenaría las libertades y liquidaría el sistema democrático.

Ya sabemos que el tiro le salió por la culata y que la estrategia resultó equivocada. También intuíamos que el hecho de haberse quedado con las manos vacías, con un preaviso de despedido y fecha establecida (febrero del 2013) no iba a refrenar su apetito de poder. Hoy queda oficialmente confirmada la sospecha y pese a la violación constitucional y a la arbitrariedad que conlleva, ahí está, repitiendo el esquema del año pasado a la espera de no sabemos por qué mecanismo de prestidigitación pueda modificar una tendencia que luego del 2 de diciembre no ha hecho sino crecer y fortalecerse.

No obstante la oposición debe comprender que si antes ya resultaba una necesidad entender la campaña electoral y los comicios del 23N como un proceso donde está en juego mucho más que 23 gobernaciones y 328 alcaldías, ahora ya resulta inevitable asumirla en esa perspectiva.

Obviamente los electores esperan un cambio radical en la administración de los estados y la solución tan postergada de sus problemas cotidianos y eso no puede olvidarse. Pero Chávez ha convertido las elecciones en otro referéndum y el electorado está en el deber de votar, una vez más, para derrotar, ahora sí definitivamente, una terca y ya enfermiza obsesión de poder.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog