Los empresarios venezolanos rechazan política estatizadora

Por Venezuela Real - 5 de Agosto, 2008, 15:27, Categoría: Prensa Internacional

AP
Infobae - Argentina
05 de agosto de 2008

La principal agrupación empresarial del país se opuso a la nacionalización del Banco de Venezuela, del grupo español Santander, y señaló que la medida representa un mensaje negativo para los inversionistas

"El gobierno quiere convertirse en el único empresario del país, pero como no hace empresas, las arrebata del capital privado con el dinero de los venezolanos", dijo el titular de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio de Venezuela (Fedecámaras), José Manuel González.

El presidente Hugo Chávez anunció la semana pasada que el Estado comprará el Banco de Venezuela, que está en manos del grupo Santander desde 1996 luego que el Fondo de Garantía de Depósitos y Protección Bancaria (Fogade) lo vendió a través de una subasta pública.

González afirmó que anuncios como el retiro del Santander, que es el mayor grupo financiero de España, "no son mensajes positivos" para los inversionistas.

El dirigente empresarial señaló que la nacionalización del Venezuela le permitirá al Estado "controlar la cuarta parte del mercado financiero".

"Cobrarán y se darán el vuelto en cuanto a tasas y comisiones. Esperamos que este banco no se transforme en lo que es el (estatal) Banco Industrial del Venezuela, donde la corrupción y la ineficiencia son el signo del mismo", añadió.

Chávez dijo, durante su pasado programa dominical "Aló Presidente", que en las "próximas semanas" será apropiado el Banco de Venezuela, y que tiene planes de "municipalizarlo" para que tenga agencias en todo el país.

El Santander compró el Banco de Venezuela en 1996, por unos 360 millones de dólares, como parte de un proceso de expansión en Latinoamérica que inició el grupo español y que implicó compra de bancos en México, Chile, Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Uruguay y Puerto Rico.

La entidad bancaria había sido estatizada en 1994 después de una crisis financiera que arrastró a cerca de la mitad de la banca venezolana.

Chávez inició el año pasado un proceso masivo de nacionalizaciones que le ha permitido a su gobierno asumir el control de cuatro proyectos petroleros de la Faja del Orinoco, la mayor telefónica y siderúrgica, y los sectores eléctrico y cementero.





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog