MERCOSUR Y LAS INHABILITACIONES POLÍTICAS

Por Venezuela Real - 5 de Agosto, 2008, 14:18, Categoría: Política Internacional

EMILIO NOUEL
Miembro del Grupo La Colina
05 de agosto de 2008

Se ha dicho que un grupo de miembros de la comisión de derechos humanos del Parlamento de Mercosur, encabezado por la diputada Adriana Peña, vendría a Venezuela en los días que corren, con el propósito de levantar un Informe acerca de las inhabilitaciones inconstitucionales de un grupo grande de personas que aspiran a ser electos en las venideras elecciones de Noviembre.

 Es de todos conocido que dirigentes políticos de gran aceptación popular y seguros ganadores, como Leopoldo López (Zona metropolitana de Caracas), Enrique Mendoza (Miranda) o Barreto Sira (Anzoátegui), están impedidos de presentarse como candidatos, en virtud de sanciones administrativas adoptadas por el Contralor General de la República que han recibido en le día de hoy la convalidación del Tribunal Supremo de  Justicia.

  Como todos saben, la inconstitucionalidad de tales medidas está más que clara. Sólo argumentos retorcidos y abiertamente interesados pueden sustentarlas. Pero, ya sabemos, el gobierno, el poder electoral, el poder moral y las más altas instancias jurisdiccionales están gobernadas por el "Doctor Chimbín", aquel personaje atrabiliario y cantinflérico que creó en su época de oro el cómico Joselo, y que siendo supuestamente abogado, de su boca sólo salían disparates y absurdos "jurídicos". 

 Así las cosas, a pesar de los desmentidos de los diputados de la Asamblea Nacional, algunos miembros de la comisión mercosuriana vendrían a hacer una visita in situ, impulsada por la denuncia formulada por el alcalde López.

 Obviamente, desconocemos cuáles serán los resultados del Informe, pero vale la pena ilustrar acerca de las competencias del  Parlamento de Mercosur en este tipo de asuntos, toda vez que podría pensarse en que no estaría facultado.

  En primer lugar, este Parlamento entró en vigencia en 2007 y es "autónomo e independiente" de las otras instancias del bloque comercial. De allí que lo que haya dicho Carlos "Chacho" Álvarez, citado por la diputada Cilia Flores para desmentir la mencionada visita, no sea santa palabra. Álvarez pertenece a los órganos ejecutivos de MERCOSUR, y en esta organización, igual que en un país con separación de poderes, lo que hace el Parlamento no necesariamente es conocido por las otras instituciones.

  En segundo lugar, el Parlamento tiene entre sus propósitos fundamentales el representar a los pueblos de Mercosur, "respetando su pluralidad ideológica y política" y asumiendo "la promoción y defensa permanente de la democracia, la libertad y la paz" (artículo 2 del Protocolo Constitutivo del Parlamento del  MERCOSUR, 2005).

  En tercer lugar, este órgano democrático tiene como principios: "el pluralismo y la tolerancia como garantías de la diversidad de las expresiones políticas, sociales y culturales de los pueblos" y "el respeto de los derechos humanos en todas sus expresiones" (artículo 3 ejusdem).

 En cuarto lugar, el artículo 4 dispone que el Parlamento deberá "velar por la preservación del régimen democrático en los Estados partes", de conformidad con el Protocolo de Ushuaia sobre compromiso democrático, "emitir declaraciones, recomendaciones e informes sobre cuestiones vinculadas al desarrollo del proceso de integración, por iniciativa propia o a solicitud de otros órganos del MERCOSUR", "fomentar el desarrollo de instrumentos de democracia representativa y participativa en el MERCOSUR" y elaborar y publicar un informe anual sobre la situación de los derechos humanos en el territorio de sus miembros, tomando en cuenta aquellos principios democráticos.

 Como se ve, en teoría, la institución parlamentaria que nos ocupa tendría atribuciones para pronunciarse sobre el asunto en cuestión, sin que esto implique una decisión del bloque como tal.
 Lo que resta decir es que Venezuela aún no es miembro de pleno derecho de la mencionada organización internacional, aunque asiste a las reuniones formales de sus órganos, especialmente, al Parlamento.

  Un informe declarando la inconstitucionalidad de las inhabilitaciones políticas quizás podría tener repercusiones negativas en el ingreso definitivo de Venezuela.

 Sin embargo, no creo que en las instancias ejecutivas del Mercosur tal  pronunciamiento, que no es vinculante, tenga una consecuencia efectiva. Allí las cosas se manejan de manera más pragmática, la crematística se impone y el gobierno venezolano tiene sus aliados, los mandamases del bloque: Brasil y Argentina.

 En cualquier caso, una eventual declaración condenatoria del Parlamento de MERCOSUR al gobierno de Venezuela, engrosaría el expediente de violaciones a la Constitución y otros instrumentos jurídicos que en el ámbito internacional se ha ido levantando contra aquel.

 Mientras tanto, continuamos presenciando el vergonzoso papelón de la diputada Cilia Flores, desmentida por la parlamentaria Adriana Peña, y pidiendo que se ponga en su sitio a los osados parlamentarios mercosurianos que llegan en las próximas horas al país.






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog