Otro fondo paralelo

Por Venezuela Real - 5 de Agosto, 2008, 10:59, Categoría: Economía

Alejandro Hinds R.
TalCual
05 de agosto de 2008

El Gobierno creó un nuevo fondo extrapresupuestario, para acumular las "ganancias" de empresas públicas

El presidente Hugo Chávez dispone ahora de una nueva caja chica tras la promulgación –como parte de los 26 decretos publicados el último día de vigencia de la Habilitante– de la Ley de Creación del Fondo Social para la Captación y Disposición de los Recursos Excedentarios de los Entes de la Administración Pública Nacional.

Este fondo, cuyos recursos se destinarán –según el decreto– a "la ejecución y desarrollo de programas y proyectos de inversión social", se suma a los otros mecanismos extrapresupuestarios creados por el Gobierno actual, como el Fondo de Desarrollo Nacional (Fonden) y Fondo para el Desarrollo Económico y Social del País (Fondespa).

"Es un mecanismo extrapresupuestario similar al Fonden. Se trata de una nueva violación al espíritu del artículo 314 de la Constitución de 1999, que plantea taxativamente que no se hará gasto público fuera del presupuesto nacional", considera Orlando Ochoa, economista y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

A diferencia de Fonden y Fondespa, que se nutren de los excedentes de la industria petrolera, en el nuevo fondo se acumularán "el superávit o los dividendos" de todas las instituciones públicas que no están relacionadas con actividades de hidrocarburos, incluyendo las sociedades mercantiles en las que el Estado tenga mayoría accionaria.

En este sentido, Ochoa cree que el objetivo principal de este fondo es centralizar los dividendos de las empresas que han sido estatizadas recientemente o que están en proceso de ser adquiridas por el Estado. "La idea es recoger esas ganancias para que sean dirigidas desde un fondo por el presidente Chávez y no por las mismas empresas".

El artículo 7 del decreto, que establece que el mandatario nacional es el único encargado de aprobar para qué serán usados los recursos del fondo, confirma las sospechas de Ochoa.

"Es otra expresión de person! alismo. Aún teniendo mayoría en la Asamblea Nacional, el presidente prefiere la vía rápida del gasto extrapresupuestario", manifiesta el economista.

POCA TRANSPARENCIA

Más allá de la procedencia de los recursos y de la validez de los proyectos que se financien con ellos, el problema principal de este tipo de fondos es la poca transparencia. "Son fondos manejados discrecionalmente. No es una cuestión de reglamentos, sino de la práctica de quienes están gobernando", señala el economista Héctor Valecillos.

Ochoa coincide en esta idea: "son fondos poco transparentes y discrecionales". Lo peor, agrega, es que "la discrecionalidad del presidente Chávez casi nunca coincide con el interés nacional de Venezuela, porque él busca influencia internacional en países pequeños que lo apoyen e influencia nacional en el electorado".

Valecillos lamenta que los economistas "de izquierda" que están en el Gobierno hayan "echado por la borda" la doctrina de que los excedentes petroleros debían ser usados para ampliar la capacidad productiva del país, algo que defendieron por tanto tiempo. "Ahora la mayoría de esos recursos se usan simplemente para satisfacer gastos de consumo".






TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog