Piden a la sociedad democrática protestar por los decretos leyes

Por Venezuela Real - 5 de Agosto, 2008, 11:41, Categoría: Oposición/Resistencia

CECILIA CAIONE
El Nacional
05 de agosto de 2008

OPOSICIÓN  - Afirman que se trata de una burla al pueblo porque el Gobierno aplica la reforma negada
El presidente de AD, Víctor Bolívar, exhortó a no ceder ante el chantaje de que si se reclama por las normas, los comicios correrían peligro
La oposición anunció que trabajará en dos frentes: el electoral y para evitar la ejecución de las 26 normas de la Habilitante, que fue aprobada por parlamentarismo de calle en la plaza Bolívar

Representantes de la oposición pidieron a los ciudadanos movilizarse, de manera organizada y pacífica, para rechazar la ejecución de los decretos leyes de la Habilitante por considerar que violan la Constitución y son una burla al pueblo, que el 2 de diciembre votó contra el cambio de la carta magna.

Las fuerzas políticas opositoras, anunciaron sus dirigentes, tendrá desde ahora dos frentes de lucha: evitar la ejecución de esas leyes y el electoral.

En Copei, Movimiento al Socialismo, Alianza Bravo Pueblo, Acción Democrática y Primero Justicia coinciden en que esas normas tienen el propósito de instaurar el modelo socialista. "No nos dejemos burlar por un gobierno que está metiendo de contrabando y sin vaselina la reforma que el pueblo rechazó", dijo Julio Borges, coordinador nacional de Primero Justicia.

La aprobación de esas normas, precisó, es un crimen con muchos cómplices: la Asamblea Nacional, el Presidente y el Tribunal Supremo de Justicia.

Los parlamentarios son responsables, señaló, por otorgarle la Habilitante; el jefe del Estado, porque en lugar de redactar leyes para combatir la inseguridad introdujo su reforma; y el TSJ, debido a que declaró el carácter orgánico sin siquiera estar publicadas. "Esto que el Gobierno hizo debe darnos la fuerza para que salgamos a luchar para revertir esta realidad, así como echamos para atrás la ley sapo", agregó.

Chantaje.

El presidente de Acción Democrática, Víctor Bolívar, advirtió que la oposición no puede "quedarse viendo el ombligo, sin reaccionar frente a esta situación". Le salió al paso a la posibilidad de que la decisión gubernamental se trate de una especie de chantaje para evitar los comicios de noviembre.

"Debemos actuar con mucha contundencia frente a esto, los partidos políticos no podemos caer en el chantaje de que no debemos reaccionar porque el Presidente está activando una provocación para que no tengamos elecciones. Si no vamos a tener elecciones, pues no las tendremos, que lo haga. Y que él corra con las consecuencias", advirtió.

Bolívar insistió en que el mandatario violó la Constitución, y afirmó que en el país no existe Estado de Derecho, sino derecho de estado. "El Presidente está acondicionando el país para mantenerse en el poder pese a la pérdida que tiene y que va tener de manera absoluta del respaldo popular", dijo.

Movilización.

El presidente de Alianza Bravo Pueblo, Antonio Ledezma, llamó a la población a trabajar en la organización de una marcha para manifestar la inconformidad frente a los decretos leyes. "Es algo sumamente delicado y grave", expresó.

Luis Ignacio Planas, presidente de Copei, aseguró que la promulgación de las 26 leyes, y el anuncio de la nacionalización del Banco de Venezuela, son una maniobra de distracción. "El Presidente quiere polarizar la campaña, nacionalizar la elección regional, quiere que nos ocupemos de responderle sobre estas gravísimas acciones", manifestó.

Planas afirmó que es grave que el mandatario, en una madrugada, "copiando las prácticas de los delincuentes que actúan en la oscuridad", aprobara esas normas que afectan a toda la población.

Abrogatorio.

Carlos Tablante, dirigente de Un Nuevo Tiempo, presentó en el foro "¿La descentralización en la encrucijada?" una propuesta denominada Pacto Federal. Este acuerdo incluye la solicitud de un referéndum abrogatorio de los decretos leyes.

El planteamiento será entregado a los aspirantes a gobernador, alcalde y miembros de consejos legislativos estadales, para la reactivación de la descentralización.

"Este 5 agosto estarán definidas todas las candidaturas, tiempo justo para la entrega a los aspirantes a cargos de elección de la propuesta de Pacto Federal", anunció Tablante.
 





TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog