Quinteto agroalimentario

Por Venezuela Real - 5 de Agosto, 2008, 10:57, Categoría: Economía

Luisa Benavides
TalCual
05 de agosto de 2008

Las cinco leyes promulgadas por el Ejecutivo Nacional para garantizar el abastecimiento y estimular la producción agrícola, contemplan multas para quien no se apegue a los nuevos parámetros

Como producto de la "participación de todos los productores y asociaciones", calificó el viceministro de Economía Agrícola del Ministerio de Agricultura y Tierras, Richard Canán, las nuevas leyes que de ahora en delante regirán la producción, distribución, comercialización y colocación de diversos rubros agrícolas que conforman la canasta básica.

"Hemos venido trabajando con productores de todo el país en la formulación y publicación de cinco leyes que vienen a fortalecer el trabajo en el campo. Es un conjunto de leyes discutidas con todos los sectores que recogen reclamos de los productores de los dos últimos años", señaló Canán.

La seguridad alimentaria de una de las leyes contempla la conformación de reservas estratégicas de azúcar, leche en polvo, café, arroz, maíz, sal, caraota, entre otros rubros. Para lograr esto, el Estado cuenta con la ayuda de instituciones como la Corporación de Abastecimiento y Servicios Agrícolas (Casa) y Pdval. El viceministro informó que CASA ya tiene en sus almacenes cinco meses de reserva de leche en polvo para evitar el desabastecimiento en los próximos meses.

Para asegurar la eficiencia de las reservas, el Ministerio de Agricultura y Tierras indicó que recurrirá al Centro Nacional de Balance, el cual se encargará de realizar una evaluación permanente del estado de los productos prioritarios alimenticios y monitoreará las condiciones climáticas para saber cuánto se va a producir por año en los diferentes rubros agrícolas.

MULTAS A INFRACTORES

Canán precisó que el acaparamiento y la negativa de la banca para el otorgamiento de los créditos agrícolas serán algunas de las acciones que penalizarán diversos organismos. El viceministro indicó que al cierre del mes de junio, de 39 bancos, quedaron más de 20 sin cumplir con la cartera agrícola obligatoria. "A partir de la publicación de esta le! y, Sudeban va a incrementar los mecanismos de control para multar a estos bancos y así obligarlos a otorgar créditos a los productores".

Con respecto al acaparamiento, el Estado multará con 10 a 50 unidades tributarias a los comerciantes que no coloquen su mercancía en venta y si reinciden en la falla, serán penalizados con 30 a 3 mil unidades tributarias dependiendo del volumen de los productos acaparados.

"Seguimos trabajando con la agroindustria para garantizar precios justos y distribución apropiada de los alimentos. Yo no sé cuáles sectores de la agroindustria se están quejando, porque nosotros hemos trabajado con todos ellos", aclaró Canán al finalizar su intervención.

TIPS HABILITANTES

Ley de Seguridad y Soberanía Agroalimentaria: Regula toda la cadena de producción y distribución de los alimentos para garantizar su colocación en las distintas comunidades. Impulsa el financiamiento de la producción, garantiza el acopio de distintos productos y promueve la participación del productor a través de asambleas agrarias que se instalarán en cada una de los estados.

Ley de Salud Agrícola Integral: Garantiza la protección sanitaria a través del control de las guías de movilización en el rubro vegetal y animal. Persigue respetar acuerdos internacionales de prevención de enfermedades mediante la instalación del Instituto de Salud Agrícola Integral.

Ley de Crédito para el Sector Agrícola: Persigue incrementar los montos y la calidad de la cartera agrícola para aumentar los plazos y las condiciones de financiamiento en beneficio de la infraestructura que requiere el campo para la producción agrícola.

Ley de Beneficios y Facilidades de Pago para las Deudas Agrícolas y Rubros Estratégicos para la Seguridad y Soberanía Alimentaria: Reúne a los deudores agrícolas al 31 de mayo de 2008 para refinanciar sus deudas y mejorar sus plazos. Deja solvente al deudor para que pueda obt! ener nuevos créditos.

Ley del Banco Agrícola de Venezuela: Garantiza condiciones especiales de crédito a los productores con tasa de interés entre 3 y 4%.







TOME NOTA
de la dirección del
Nuevo Portal Principal

www.venezuelareal.org

Más información ...

Calendario

<<   Agosto 2008  >>
LMMiJVSD
        1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31

Archivos

Suscríbete

Escribe tu email:

Delivered by FeedBurner

Sindicación

Alojado en
ZoomBlog